PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

¡¡ CHÁVEZ VIVE !!

Entre fríos y calores bruscos – por el tiempo loco en Guatemala– se marchó el presidente Hugo Chávez. Eran las 2:45 de la tarde y tenía 58 años, este miércoles 5 de marzo. Nos dejó el "búfalo" como le decíamos cariñosamente algunos embajadores del GRULAC. Entonces Venezuela y el mundo se movilizó por las calles y plazas. Las banderas están izadas a media asta, se decretaron días de duelos y los twiter sonaron más que chicharras de Semana Santa. Todos conmocionados con banderas y pancartas gritaban "Chávez Vive".

Guillermo Medina, profesor de filosofía nos dijo "Sólo el cambio no cambia". Manuel Alejandro en su canción El amor acaba, asegura "hasta el agua se renueva" Entonces no discuto sí Chávez era converso. El presidente, con un cristo entre sus manos pidió UNIDAD a todos los venezolanos. Causó sorpresa que el gobierno anunciara su muerte. 90 días estuvo su imagen fuera de la TV y su twiter calló. Algunos cuervos celebraron. Pero no se celebra la muerte sobre todo cuando él representa la Unidad Latinoamericana, que creyó en las ideas de Bolívar y San Martín. Sería injusto desconocer lo que hizo por la región, y por Nicaragua, por supuesto. La pérdida de "El Búfalo" es muy fuerte. Se especuló mucho con su salud. Hubo discursos y rumores con palabras llenas de esperanza, había otras cargadas de shock, sin embargo su popularidad superaba el 60% de simpatía. Siempre dijo que había que articular los sindicatos y aceitar bien las fuerzas armadas para salvaguardar el orden y la paz. Esa misma bandera deberá llevar Nicolás Maduro para seguir sobre la marcha, y haya chavismo por largo rato. Si la oposición toma el poder en Venezuela, veremos a otro lobo huyendo a su madriguera, como describe nuestro Rubén en "Los Motivos del Lobo", quejándose ante San Francisco de Asís.

Tenemos una tristeza que no podemos ocultar. Estamos dolidos y destrozados los nicaragüen-ses. Se fue un revolucionario del siglo XXI. El presidente y comandante Hugo Chávez Frías, fue una figura amada por los pobres y odiada por los otros. Fue una figura que hizo cambios profundos en América Latina. Tenía una gran capacidad táctica y estratégica, algo de lo que nos hablaron en la Escuela "Nico López" en la Habana. Eso generó odio y amor. Ya conocemos la comunicación fría y calculadora de Washington a la hora de conocerse su deceso, ahora veremos quién representará a la Administración Obama en su sepelio programado para este viernes. Sucede que Chávez supo plantarse ante el imperio. Dijo NO al imperialismo. Fue fuerte, fue un referente. Hablando de los Estados Unidos sabemos que es un reflejo del mundo de entretenimiento con el celuloide como paradigma, la manipulación política de los OSCAR y las celebridades desfilando con trajes de lujo en la alfombra roja. Pero hay estrellas de cine que no sólo entretienen sino que participan en política, en economía, en educación, en medio ambiente, en salud y en algunas cosas del estado. Hay celebridades que ahora sienten tanto la muerte del Presidente y Camarada Hugo Chávez Frías. Son las ovejas negras de Hollywood, los que están en lista negra: Sean Penn, Oliver Stone, Richard Gere, Susan Sarandon, George Clooney, Madonna, Dustin Hoffman, Sharon Stone, Morgan Freeman, Al Pacino, gente que se codeó con Chávez y su personalidad arro-lladora cautivó a hombres y mujeres pensantes de los Estados Unidos… No lo venció la derecha calculadora que promovió un golpe de estado en su contra, no lo vencieron en las urnas, no pudieron con sus anhelos de unidad latinoamericana, el único enemigo que pudo más que él, fue el cáncer que lo doblegó.

Muy acertado el Presidente Daniel Ortega al afirmar que "Chávez levantó la espada de Bolívar en Venezuela, América Latina y el mundo". Lo dijo ante una muchachada que se levanta en Nicaragua, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Cardenal de la Paz Miguel Obando y Bravo, y diplomáticos acreditados en el país, funcionarios públicos, miembros de los poderes del estado, militantes del FSLN, sector privado y gente humilde que se congregó en la Plaza de la Revolución, teniendo de fondo un lago tristón donde llegaban vertientes de lágrimas… pero la voz de Daniel dejó un eco: "Esta espada libertaria la levantó Chávez derramando Justicia, llamando la Paz, la Libertad y la Unidad de los pueblos". Sus restos no descansarán en paz, el fantasma de Chávez agitará los procesos electorales de los países del ALBA, la derecha cavernaria seguirá temiendo su potente discurso que seguirá resonando desde el mausoleo donde le colocarán a la orilla de Bolívar, como siguen temiendo a la sombra de Sandino y a la boina del Ché llevada hoy por millones.


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS