Por Natalia Quiroz, enviada especial
El puente La Españolina, se construyó con concreto reforzado de 72 metros lineales para conectar la costa del Caribe Norte, entre Rosita y Bonanza. Esto garantizará la conectividad terrestre y dinamizará la economía de la zona.
Este proyecto sustituye al puente colgante de madera de 60 metros. La obra cuenta con cimentación en pilas, estribos y superestructura, con vigas de concreto postensadas y una losa de rodamiento a doble vía de circulación, andenes peatonales a ambos lados y obras de protección en los aproches del puente. La inversión de este proyecto fue de más de 67 millones córdobas. Se realizó en un plazo de 370 días calendario 100% finalizado.
Vice ministro del MTI, José Amadeu Santana en el Puente la Españolina. |
La construcción del puente La Españolina trajo un sinnúmero de beneficios, entre ellos, la comunicación terrestre entre la Costa Atlántica y el resto del país promoviendo la economía, ya que facilitará el desarrollo de las diferentes actividades propias de la región.
El proyecto de construcción del tramo de la carretera Mulukukú -Siuna estará conformado, por mínimo, por una base estabilizada con cemento de 20 centime-tros de espesor, losas de concreto hidráulico de 18 centímetros.
José Ramón Centeno, Superinten-dente de Construcción y Vice ministro del MTI, José Amadeu Santana |
La carretera será de dos carriles de 3.50 metros de ancho con "hombros" de un metros incluyendo la señalización vial. Así como la construcción de 9 cajas de concreto reforzado y de los puentes "río Kuikuinita", "Chico Smith", "El Guineo", "Come Negro", "río Labu", "Fonseca", "río Siuna" y obras de mitigación ambiental. Esta construcción contribuirá al desarrollo socioeconómico de los municipios de Mulukukú y Siuna.
Servirá de conexión a los pueblos del Atlántico y Pacífico del país. Se ejecuta con el cofinanciamiento del Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE) y aportes del Gobierno.