Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Politicas

Movimientos Sociales unen a los pueblos de América

 

*Hoy culmina Foro de Sao Paulo presidido por Ortega
Por segundo consecutivo Nicaragua fue sede de las reuniones de trabajo del Foro de Sao Pablo donde se definen los puntos estratégicos a tratar en la cumbre de junio. El recién juramentado presidente Daniel Ortega participará  de la clausura de este encuentro que aglutina 44 representantes de partidos de izquierda de América.

 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que “veíamos con gran esperanza la decisión de fundar el Foro de Sao Paulo, eran tiempos difíciles para Centroamérica. Era tiempos de guerra, provocada por el intervencionismo del imperialismo y este conflicto  sirvió como respuesta a las dictaduras militares del siglo XX, a la dictadura oligárquica que se les impuso a los pueblos de El Salvador y Guatemala por querer tomar el camino de la democracia, de la libertad, de las transformaciones sociales profundas.

 

Los salvadoreños fundaron el Frente Farabundo Martí para la  Liberación Nacional (FMLN) y logró la unión de todas las vanguardias políticas y sociales en un momento estelar y fue amenazado salvajemente, reprimido. Quedó para la historia aquel  26 de Marzo de 1980, cuando la derecha salvadoreña empujada por la embajada estadounidense cometió una de las barbaridades más grande y uno de los crímenes más grandes que se conozca”.

 

Fidel predijo nueva ola revolucionaria en América Latina

Maduro presidente sudamericano indicó que el líder revolucionario de Cuba decía “pendiente, porque en América se va a levantar una nueva ola revolucionaria y nadie podrá detenerle y vendrán con los pueblos de movimientos sociales. Porque Fidel conocía directamente, no en vano fueron aquellas jornadas entre el 84, 85 y 86 contra la deuda externa. Él es presidente Lula lo recordaba en estos días que estuvimos en Santiago de Cuba conversando un rato. Allá lo recordaba Raúl cómo disfrutó y vivió intensamente Lula da Silva, el gran líder de Sudamérica, como indicio de aquella jornada de movimientos sindicales contra la deuda externa y aquella otra cosa que todos vivimos de alguna manera”.

 

Foro una forma de unir a la izquierda

Carlos Alejandro Prieto, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, argumentó que “es una responsabilidad enorme la que asumimos en el día de hoy en la búsqueda de darle una mayor agilidad y mayor respaldo desde el punto de vista político a nuestra tarea”. Por su parte, Jacinto Suárez de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, añadió que el foro es, una forma de concertación, de unidad, de encuentro, de coincidencia de la izquierda latinoamericana y caribeña, y está en el marco de lo que ha sido la política tradicional del FSLN.

 

El sociólogo Orlando Núñez, refirió que el Foro de Sao Paulo significa para Latinoamérica “alternativas de consolidar esfuerzos en los movimientos políticos de izquierda y bajo ese panorama nos permite a nosotros los nicaragüenses comparar lo que pasa en Nicaragua y lo que pasa en América Latina donde se relativiza las contradicciones y conflictos del continente. Los balances y conflictos son favorables a la estabilidad política y el bienestar social, no en relación a un ideal sino en lo que está pasando en México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia y Brasil.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales