Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Artuculos

PRESIDENTA DE TAIWÁN VISITA CENTROAMÉRICA

 

 

(por Xanthis Suárez García, directora BOLSA DE MUJERES)

 

* ASISTIRÁ A INVESTIDURA del Presidente de Nicaragua
* GIRA INICIÓ EN HONDURAS, previa escala en Estados Unidos
* Seguirá a Guatemala y concluirá en El Salvador

 

TSAI ING-WEN, presidenta de Taiwán, llegó este domingo a Centroamérica con una comitiva de alto nivel y con tránsito en Houston, en visita oficial para ratificar los lazos estratégicos de cooperación y diplomáticos, comenzando el recorrido por Honduras en donde hoy lunes, sostendrá reunión con el presidente Juan Orlando Hernández.

 

Tsai, se reunió ayer en Tegucigalpa, con becarios hondureños de la Fundación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF).

 

El martes, en Managua, participará en la investidura del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. El miércoles 11, Tsai, llegará a Guatemala, donde conversará con el presidente Jimmy Morales, y viernes 13 estará en San Salvador donde será recibida por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua forman parte de 12 aliados de Taipei en Latinoamérica.

 

La cooperación no reembolsable de Taiwán para Centroamérica, es significativa y se expresa bilateralmente y a través de programas mediante el Sistema de la Integración de la cual es socio extra regional como igual del Parlamento Centroamericano y el Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-. Algunas cifras oficiales, indican que Nicaragua recibe un promedio anual de $50 millones, El Salvador sumó $71,9 millones entre 2012 y 2015, y Guatemala recibió $62,7 millones en los últimos cinco años.

 

Con su visita a Centroamérica, Tsai busca consolidar los lazos con los aliados que tiene en la región, tras la reciente pérdida de Santo Tomé y Príncipe (África), que rompió con Taipei y los estableció con Pekín.

 

TAIWÁN-NICARAGUA CON 60 AÑOS DE RELACIONES BILATERALES ESTRATÉGICAS

La presidenta número 14 de Taiwán, Tsai Ing-wen, asumió el gobierno el 20 de mayo de este año, a cuya toma de posesión asistió el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, ocasión en que sostuvo una primera reunión bilateral en la que la nueva mandataria recibió invitación oficial para visita Nicaragua.

 

El Gobierno de Nicaragua, ha resaltado la importancia de aumentar el intercambio comercial y de inversión entre ambas naciones, en particular considerando que Nicaragua es importante productor de alimentos y que Taiwán, promueve, el intercambio tecnológico en la mejora de semillas y el bambú, así como en el otorgamiento de becas para dar oportunidad a estudiantes nicaragüenses de obtener una educación de primer mundo y aplicarla en Nicaragua una vez finalicen sus estudios, así como está interesada en ampliar su apertura de mercado para productos nicaragüenses, lo que promueven a través de ferias anuales e intercambio empresarial.

 

Nicaragua ha brindado permanente apoyo a Taiwán, para que dicha nación alcance un espacio propio en la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

 

La presidenta Tsai, ante de partir de Taipei hacia Centroamérica, aseguró que las visitas a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador “mostrarán a la sociedad internacional que Taiwán es un socio capaz y responsable para la cooperación”.

 

Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen

TSAI ING-WEN, es una política, abogada y profesora taiwanesa, que se convirtió en la primera mujer presidenta de Taiwán, desde el 20 de mayo del 2016. Fue presidenta del Partido Democrático Progresista y líder de la coalición pan-verde desde 2008 hasta 2012. Nació el 31 de agosto de 1956, procede del Distrito de Zhongshan, Taipéi, Taiwán.

 

Con estudios en leyes en la prestigiada universidad de Cornell y con un doctorado en la Escuela de Economía de la Universidad de Londres, es considerada como docente moderada, pragmática y de gran capacidad profesional, con un carácter dialogante y capaz de conjuntar voluntades y alejada de extremismos.

 

En la década de 1990 participó en las negociaciones para la adhesión de Taiwán a la Organización Mundial del Comercio, fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional, con el presidente Lee Teng-hui, artífice de la democratización de la isla y una de las que diseñó la política de “sin prisa y con paciencia” de Lee en la apertura económica a China y de la controvertida doctrina de relaciones “especiales de Estado a Estado” con China. Durante el Gobierno del independentista Chen Shui-bian (2000-2008) fue viceprimera ministra y titular del Consejo de Asuntos de China Continental. Tsai es promotora de políticas de transparencia, rendición de cuentas y control popular, por medio de una reforma del Parlamento y expansión de las leyes de referéndum y de consulta popular.

 

Parte de la Comitiva de 120 personas que acompañan a

la Presidenta Tsai Ing-wen

JOSEPH WU, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad; David Tawei Lee, ministro de Relaciones Exteriores; Wu Hsin-hsing, titular del Consejo de Asuntos Comunitarios de Ultramar, y Yao Jen-to, secretario general adjunto de la Presidencia. Tseng Ho-jen, secretario general adjunto del Consejo de Seguridad Nacional; funcionarios de Agricultura y Economía, y los legisladores Chen Ming-wen, Yao Wen-chih, Chuang Jui-hsiung, Chen Chou Hsiu-hsia, Yu Wan-ju, Hung Tzu-yung y el magistrado del Gobierno del Condado de Yilan, Lin Tsung-hsien.

 

Completan la comitiva: Huang Yu-chung, presidente de Taiwán Sugar Corporation; Chan Cheng-tien, presidente de Taiwán Textile Federation; y Chen Yu-jan, titular de Taiwán Agricultural Global Marketing Company Ltd. Además, Lin Ching-po, presidente del Hotel Royal Group; Lin Chien-sung, presidente de World Taiwanese Chambers of Commerce; y Tsai Tsung-jung, presidente de Power Master Group.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales