Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Opinión

El Castillo: Emblemático monumento nacional

*Huracán Otto causó terrible destrucción
* Más de 8, 000 kilómetros cuadrados dañados en zona del Río San Juan

 

Desde San Juan de Nicaragua hasta Cárdenas, fueron afectados hoteles, y se evacuaron poblaciones nativas de Creolesny, Ramas a El Castillo, porque perdieron sus casas, y cayeron árboles centenarios y bosques milenarios también destruidos. Actualmente, El Castillo es un museo y fue rehabilitado con el apoyo de la Cooperación Española. Allí visitantes puede ver cañones, fusiles, partes de calderas y chimeneas de barcos de vapor que surcaban estas rutas, anclas, fotografías históricas restos de barcos, entre otros objetos, que recrean trozos de nuestra historia colonial y republicana. Lo que significó esta fortaleza para la Corona Española se evidencia con la acción heroica durante la defensa que hiciera la joven Rafaela Herrera,  que tomó el mando mientras su padre estaba enfermo para defender territorio de ultramar. Ella luchó e inteligentemente derrotó a los piratas que asediaban El Caribe y pretendían apoderarse de Granada.

 

Aquí se conoce la leyenda del pirata Morgan o del Almirante inglés lord Horacio Nelson que con orgullo hizo dibujar su imagen y al fondo El Castillo.

 

Posteriormente, sobre este río se traza la Ruta del Tránsito del Comodoro Cornelius Vanderbilt, que con la fiebre del oro de California trasladó a miles de personas de todas las nacionalidades hacia la costa oeste de Norteamérica.

Esta ruta embrión del canal interoceánico unía el Atlántico al Pacífico. La Ruta fue también la que transitó el escritor Mark Twain hace 150 años y que inspiró a Inmanuel Zerger, de Solentiname Tours, a emprender esta travesía cultural. Pero volviendo a El Castillo observamos muchos turistas de Suiza, Estocolmo, Alemania, Bélgica, entre otros.

 

El mejor cacao del mundo

Hay varios hoteles y hostales para los visitantes. Un pueblo muy amable y acogedor. Viven de la pesca y turismo. Fue muy interesante conocer sobre la siembra y proceso de preparación de cacao que exportan para una de las más importantes firmas de chocolate en Alemania, Ritter Sport.

 

Su producción a pesar de ser muy rudimentaria les han dicho ser uno de los mejores cacaos del mundo.

 

Es la cooperativa CODEPROSA, de 14 productores que hacen también su propio chocolate en tres sabores, pero no han podido obtener su registro sanitario para comercializarlo. También tienen otros productos derivados como vinagre, pinolillo, cacao, horchata etc.

 

Los turistas de distintos países del mundo estaban impresionados por la riqueza de la biodiversidad que tiene una de las concentraciones más altas del mundo.

 

Aquí convergen  especies de flora y fauna del hemisferio norte y sur. Pudimos observar monos congos; garzas; tortugas; ranas rojas, negras y verdes; iguanas; reptiles basiliscos, entre otras especies exuberantes como lapas verdes.

 

Es importante que el gobierno tome acciones conjuntas para la recuperación de la naturaleza que sufrió el impacto destructivo del huracán Otto, a fines del 2016.

 

 

Ejército resguarda la soberanía

En muchos sitios a lo largo del recorrido de la Ruta Mark Twain, se destaca el control y seguridad del ejército de Nicaragua.

 

El ejército lucha en contra del narcotráfico, migración ilegal, tráfico comercial, defensa de la soberanía y otras funciones que las ejecutan con gran amabilidad y disciplina que deja impresionados a los viajeros nacionales y extranjeros.

 

Felicitamos por eso al Ejército de Nicaragua.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales