Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando...

Publicarán libro sobre vida bohemia de

Carlos Fonseca Amador

El escritor y periodista nicaragüense, José Jesús Blandón, distinguido entre tus amigos como “Chuno Blandón” publicará su sexta obra literaria, esta vez en homenaje a su amigo personal Carlos Fonseca Amador, en el 80 aniversario de su natalicio y el 40 aniversario de su muerte. “Carlos Fonseca y los Intelectuales” narra la aventura de un joven poeta que entra en contacto con los todos los bohemios de los años 50, entre ellos Manolo Cuadra Vega, Guillermo Rothschuh y Emilio Quintana, entre otros poetas; a medida que lo van conociendo a Carlos quedan fascinado con su personalidad.  Manolo Cuadra, se convierte en el padre espiritual de éste porque era un antisomocista desmedido, admirado y respetado por Fonseca.

 

Después Carlos, se encuentra con Ramón Romero, director de la Biblioteca Nacional, autor del libro “Sandino y los yanquis”. Guillermo Rothschuh, le brinda albergue en el Colegio Ramírez Goyena le otorga asilo y un salario, es el encargado de la Biblioteca del Goyena.

 

El director y propietario de Radio Tigre, manifestó que la primera faceta que él conoció de Amador fue de poeta y luego revolucionario. Blandón hizo referencia que la casa de Manolo Cuadra, era uno de los sitios donde se reunían los poetas.

 

Otro punto de reunión era el circulo literario “Nuevos Horizontes” de la escritora María Teresa Sánchez. Todas estas personalidades ayudan a formar a Carlos, a ello se suma Adán Selva, director del periódico “El Gran Diario” porque él y Manolo Cuadra, habían sufrido torturas en menor o mayor medidas por el régimen de Anastasio Somoza. Los intelectuales eran perseguidos porque le molestaban mucho al dictador sus críticas expresadas en sus artículos, manifestó el literato.

 

José Coronel Urtecho se encuentra con Carlos Fonseca en una situación muy peligrosa porque reunirse con Carlos era arriesgar su vida, en esa época habían matado a Julio Buitrago y Yamil Ríos, entre otros combatientes. Esa reunión dio lugar al poema de Urtecho “Conversación con Carlos” luego se reúne bajo una extrema burla a la seguridad del Estado con Pablo Antonio Cuadra y se gana la admiración de éste. Cuadra ex-presa durante una entrevista “Carlos Fonseca, es superior a Sandino”.

 

Blandón instó a los nicaragüenses conocer la otra faceta de vida de Carlos Fonseca Amador, a través de su libro “Carlos Fonseca y los Intelectuales”, durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

 

Con María Elsa Suárez

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales