Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CLOSE-UP

El abrazo de la serpiente

 

La embajada de Colombia cierra su ciclo de cine en el teatro de la Alianza Francesa, este viernes once, con un film varias veces galardonado: El abrazo de la serpiente dirigida por Ciro Guerra. Este film ofrece una descarnada visión del efecto del colonialismo español sobre la cultura indígena americana, a través de dos historias paralelas que se suceden con cuatro décadas de diferencia (1901 y 1940). La primera cuenta la historia de Theodor Koch-Grünberg, un explorador alemán que atraviesa el Amazonas para encontrar una extraña flor que le ayudaría a superar una terrible enfermedad.

 

Para esto necesita la ayuda del último superviviente de una tribu ya colonizada: el Chamán Karamakate. Este indígena, cansado de la presencia de los españoles en el Amazonas, decide no ayudar al explorador a menos que prometa servirle de guía hasta encontrar a más miembros de su desaparecida tribu. La segunda y de forma paralela en el film, pero en 1940, un explorador americano llamado Richard Evans Schultes es conducido por un anciano Karamakate en la búsqueda de la apreciada planta. Pero esta vez el paisaje es muy distinto, ya que las antiguas regiones que rodeaban el río se han visto brutalmente dañadas por la extracción despiadada del caucho.

 

En realidad, el personaje central y fundamental es el río, representado en el nombre mismo del film, como la serpiente, un ser mítico que abraza con su energía cíclica y que acompaña al hombre amazónico desde su nacimiento hasta su muerte. En esta tierra de selvas impenetrables, los ríos son los caminos y cualquier viaje es una jornada que se desliza en largas horas a bordo de canoas, a punta de remos y de mucha paciencia. A expensas de la voluntad de sus aguas.

 

En esta película, filmada con mucho acierto en blanco y negro, se hace un homenaje a la selva amazónica y a los hombres de raza tikuna, kubeo, huitoto y ocaina, que antaño surcaron esas aguas y que de alguna forma todavía sobreviven a pesar de su desaparición forzada  a manos de los colonos tratando de convertirlos en sus esclavos. Es muy importante este tipo de films, pues tratan de rescatar nuestra identidad que perdimos en algún momento y que por ignorancia no queremos revisar. No queremos poner de frente el espejo de nuestro pasado para poder vernos como somos y así, al estar claros de nuestro presente, podemos crearnos un mejor futuro.

Por Edgard Vargarruiz

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales