Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

REVOLTILLO

POR UNA CENTROAMÉRICA EN PAZ Y UNIDAD

 

LA RED CENTROAMERICANA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO EN DERECHO INTERNACIONAL,  desarrolla ayer y hoy,  en la ciudad de Granada, su edición número ocho/En el encuentro bajo el lema “Por una Centroamérica en Paz y Unidad”, participan alrededor de 200 personas provenientes de Centroamérica y República Dominicana, en su mayoría estudiantes y docentes de Derecho Internacional de universidades del área, incluida Costa Rica.

 

AL ACTO INAUGURAL asistió Denis Moncada Colindres, Viceministro de Relaciones Exteriores para los Asuntos del SICA y Embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos  -OEA-; Carlos Guerra, magistrado presidente en funciones de la Corte Centroamericana de Justicia; Orlando Tardencilla, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional del PARLACEN; Manuel Edgardo Lemus, Asesor del Despacho de la Secretaria General del SICA y Geraldine Guth Jokisch, directora jurídica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA-.

 

EL DIPUTADO ORLANDO TARDENCILLA, expuso sobre “La Contribución del PARLACEN AL Proceso de la Integración Regional”, durante estos 25 años/Tardencilla, representó además, al presidente del PARLACEN, José Antonio Alvarado Correa, quien ayer partió en misión oficial a la República de China-Taiwán.

 

MANUEL EDGARDO LEMUS, Asesor de la Secretaria General del SICA, habló de los esfuerzos de la Secretaría General para la Coordinación Institucional y el Cumplimiento del Protocolo de Tegucigalpa”.

 

CARLOS GUERRA GALLARDO, presentó  a la CCJ en su función del pilar jurisdiccional del SICA.

 

EL MAGISTRADO GUILLERMO PÉREZ-CADALZO, dio a conocer la Ordenanza de Procedimientos de la Corte Centroamericana de Justicia.

 

EDGARD HERNÁN VARELA, magistrado centroamericano por El Salvador, expuso sobre “La solución de Controversias en el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (AdA) firmado en el 2012.

 

SILVIA ROSALES BOLAÑOS, magistrada centroamericana, expuso  los resultados de la investigación sobre la “Violencia contra las Niña y Niños Migrantes en los Países del Triángulo Norte”.

 

FRANCISCO DARÍO LOBO, presentó su obra sobre las competencias de la Corte Centroamericana de Justicia como Primer Tribunal Internacional creado en el Mundo.

 

---LOS RETOS DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA en Centroamérica, será el título del panel con que iniciará el segundo y último día del encuentro, contando con la exposición de Mauricio Herdocia Sacasa, Rector de la American College, quien disertará sobre la importancia y proyección del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica/Estudiantes de Panamá, Honduras y Nicaragua, expondrán sobre la participación panameña en el proceso de integración, la apuesta a la Supranacionalidad o la intergubernamentalidad como mecanismos regionales para enfrentar los nuevos retos de la seguridad democrática y sobre las mujeres indígenas, respectivamente.

 

---EN ESTE VIII ENCUENTRO se dará a conocer un proyecto sobre el Consejo de Juventudes del SICA/El panel sobre las Relaciones entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Comunitario y tendrá como panelistas a la abogada hondureña Bessy Nazar-Herrera, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Honduras y Víctor Vega Reyes, de la Universidad de Panamá/Nelson Vaquerano, docente de la Universidad de El Salvador, está invitado a exponer sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Comunitario mientras que Jorge Córdoba, docente costarricense, lo hará sobre los elementos de la convencionalidad en el Derecho Comunitario Centroamericano.

 

---PARA HOY está prevista la elección de la nueva coordinación de la Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional, surgida en Nicaragua, hace siete años, que se esperaba recaiga en Panamá, en donde también podría ser el noveno encuentro.

 

JOSEFINA RAMOS, magistrada centroamericana suplente y ex diputada parlacénica XANTHIS SUAREZ, compartiendo en VIII Encuentro de Red de Intercambio Académico en Derecho Internacional que concluye hoy en Granada, organizado por la UCA y la CCJ con apoyo del BCIE.

 

RECUERDE HOY 6 P.M., BOLSA DE MUJERES T.V. por su Canal de Noticias de Nicaragua, CDNN23 -99 por cable-/Diversos temas desde las mujeres para la sociedad en su conjunto/Recuerde que BOLSA DE MUJERES T.V., se retransmite hoy mismo a las 11 p.m. y domingo a las 10 a.m. y 9 p.m./No se lo pierda///Síganos por nuestras cuentas en las redes sociales Twitter @XanthisSuarez @BolsadeMujeres @CDNN23 @bolsanoti y por las páginas en Facebook y manténgase al día del acontecer nacional e internacional///Estaremos pendiente de los estragos del huracán Matthew y Nicole en su paso por el Caribe y la Florida/Infinitas gracias a Dios por la salud de nuestro hermano Plinio Suárez García, que ayer mostró mucha mejoría y salió de sala de cuidados intensivos/Bendiciones mi hermano/Muchas gracias por las centenas de expresiones de solidaridad para con Plinio, presidente de CDNN23.

 

(por Xanthis Suárez García, xanthissg@yahoo.com)

Descargar Ediciones Especiales 2015