Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

OPINIÓN

¡¡ Un Santo Varón !!

-Silvio Mora - Última Parte

 

Se acordaba de los verdugos que giraban la rueda de torturas, de cómo sus verdugos gozaban y se divertían estirando sus débiles músculos, pero no lo asustó, no temió a ese mal fruto. Presidió la Asamblea Nacional, al igual que su hermano Carlos, dejando un Poder Legislativo que apuesta a la estabilidad y la seguridad de todos. René y Carlos siempre se enfrascaron en los pobres. Pidieron a los políticos acordarse de los débiles. Siempre fueron conscientes de que nadie nos regalaría la prosperidad, entonces había que trabajar duro, muy duro… y cuidar la cosecha de todos!!

 

El 9 de enero de 2007 tuve un gran gusto – me rodó una furtiva lágrima por la mejía – cuando juramentó al comandante Daniel Ortega como Presidente de la República. Ataviado de blanco impecable, y con sonrisa franca y fraterna impuso la banda azul y blanca a Daniel. Me gustó mucho también verlo como el DÉCIMO miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Una fotografía que rápidamente fue interpretada de mil maneras. Muchos lo celebraron, y aún la guardan entre sus mejores recuerdos, porque René llevó cicatrices que son huellas de sus grandes batallas.

 

 

El sol rojo de Nicaragua flameaba sobre los cafetales y naranjos en flor cuando René el 10 de enero de 2005 asume la presidencia de la Asamblea Nacional. Llegó cultivando lealtad, amistad, creando redes entre diversos sectores. Todos lo admiraron. Personalmente quedé contento y agradecido porque siempre me recibió en su despacho y conversamos cosas de la vida. Me fui dolido en una ocasión verlo arrastrar un tanque de oxígeno haciendo  como buen torero una “verónica” al “MIURA de la muerte”.

 

En otro momento me fui optimista y alegre – aunque cargaba un micrófono inalámbrico para escucharlo -, y me contó de una intervención quirúrgica en sus cuerdas vocales… Yo le dije: “Veee, pueees, el compa René es otro Pavarotti, Plácido o Boccelli”!! Entonces rió, rió y rió como muchacho loco!!

 

“Te felicito, los maestros tienen su GABO”, me dijo cuándo le presenté los borradores de mis libros: “Letra con Sangre” y “Que todos se Levanten”. Me sentí que brillaba como sol (qué vanidoso). El segundo libro en la contraportada muestra nuestra amistad pegada con dignidad. El primero me lo editó en la Imprenta y Reproducciones de la Asamblea Nacional.

 

Escribió: “Es un libro para maestros, estudiantes y personas que no conocieron la historia de la lucha sindical  de los educadores de la Federación Sindical. Además es el pensamiento de un maestro luchador, de un periodista valiente, y contador de hechos agradables por su narrativa relajada”. Qué agradecido me sentí después de aquella reunión con él.

 

¡¡Caramba!! El flaco René fue tan noble y humano. Sabía llorar, reír, cantar. Callaba pero no tenía espíritu mudo. Para la Navidad o la Gritería nos convertíamos en revolucionarios bohemios. Con Nathán Sevilla y Luis Hernández (q.e.p.d.) “APORREÁBAMOS” mosaicos musicales. Nos encantaba: “Come Prima”, “Al´ Dilá”, “Volare” y la más bella de todas “Nicaragua, Nicaragüita”, que al final gritábamos: “bravo tenore, bravo”!!. No era una fantasía, era amor y cariño entre amigos verdaderos. Se fue diciéndonos adiós a todos. Durante su corta vida siempre delineó la rebeldía de su generación…

 

¡¡Gracias, te queremos, René,  te queremos!!

Por Silvio Mora

Descargar Ediciones Especiales 2015