Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

ÁRTICULOS

Aguirre Sacasa califica elecciones EEUU de “históricas e insólitas”

 

El ex canciller de la República Francisco Aguirre Sacasa, consideró que las elecciones en Estados Unidos son “históricas e insólitas”, ya que por primera vez compite una candidata mujer, en el caso de Hillary Clinton, y por otro, Donald Trump, uno de los candidatos más “polémicos y volátiles” que han competido por la presidencia de ese país.

 

“En la contienda se encuentran dos candidatos con las consideraciones negativas más elevadas de la historia de Estados Unidos”, detalló Aguirre Sacasa, quien agregó que el 45 por ciento de los que van a salir a votar no lo harán a favor de uno de los candidatos, sino en contra del otro. El ex diplomático y ex candidato presidencial por el PLC ofreció ayer una conferencia sobre las elecciones en Estados Unidos organizado por la Cámara Nicaragüense Norteamericana (AMCHAM).  

 

Escepticismo estadounidense

“En estas elecciones existe mucho escepticismo, me preocupa la salud de la democracia representativa en Estados Unidos. Las elites no le han respondido al pueblo”, sostuvo Aguirre Sacasa, que también fue embajador de Nicaragua en Washington.

 

Sostuvo que el desafío más grande es restablecer la legitimidad y credibilidad del sistema electoral en Estados Unidos y que desde el año 2000 se trata de las elecciones más impredecibles.

 

Agregó que los ingresos de la clase media sigue siendo menor que antes del año 2000 y que los ricos de Estados Unidos tienen el 90 por ciento de la riqueza de ese país. “Eso genera inestabilidad en la sociedad norteamericana”, expresó.

 

Tensión racial

Identificó que la tensión racial existente en Estados Unidos es otro de los problemas a superar y “se da cuando está el primer presidente afro descendiente de Estados Unidos”. Además,  dijo que la inmigración de los latinos a ese país es un tema que incomoda, sin embargo“es ridículo el argumento que socaba los salarios de los Estados Unidos porque son los trabajos que ellos no quieren hacer, en realidad buscan un chivo expiatorio”.

 

Trump lleva las de perder, según encuestas

Aguirre Sacasa dijo que según las encuestas Trump lleva las de perder y que hay altos personajes republicanos que no respaldan a ese candidato, sumado a ello medios de comunicación republicanos “se le han volteado”. “El escepticismo es por la legitimidad de las elecciones. Trump es errático, volátil, no conviene que llegue a la presidencia. Los norteamericanos actúan de acuerdo a sus intereses”, sostuvo.

 

Embajadora Dogu ya ejerció su derecho al voto

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, afirmó que ya ejerció su derecho al voto, vía correo electrónico. “Tengo la posibilidad de votar por correo y ya mande mi voto”, dijo la diplomática, tras agregar que no puede votar en la Embajada en Managua.

 

“Cada estado tiene un sistema diferente, las personas pueden chequear en línea como pueden votar, ya he mandado mi voto a los Estados Unidos, tenemos un sistema seguro”, sostuvo.

 

Respecto a la exposición de Aguirre Sacasa dijo que “es muy interesante conocer nuestro sistema, porque es diferente los votos de la gente y para presidente, es importante explicar esto. Las elecciones se pueden ganar de manera matemáticas para conocer nuestro sistema. Falta un mes y mucho puede cambiar dentro de un mes”, dijo. 

 

Indicó que los ciudadanos de Estados Unidos hacen su decisión final en las últimas semanas. “Las elecciones son diferentes de lo que hemos visto antes, hay mucha reacción en Estados Unidos”, consideró.

 

Roberto Sansón, presidente de Amcham; Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua y el empresario César Augusto Lacayo, en la conferencia magistral organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

 

 

Ute König, Embajadora de Alemania en Nicaragua; Alfredo Castro, embajador del Perú y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Nicaragua, en la mesa diplomática.

 

 

En la mesa de los políticos, Martín Aguado; Arnoldo Alemán, ex vicepresidente de Nicaragua; y Alfredo César, presidente Partido Conservador, entre otros.

 

 

Michael  Healy de UPANIC, Rodrigo Caldera de CADIN, entre otros

 

 

Bernardo Chamorro, gerente de Ingenio Monte Rosa; Francisco Castro, socio de PWC en Nicaragua y Humberto Corrales, ex presidente de Amcham.

 

 

Marta C. Youth, Ministra Consejera de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua; Dionisio Cuadra Chamorro, vicepresidente de Amcham; Carlos Melo, presidente del BID y Fortunatun Nwachukwu, nuncio apostólico en Nicaragua.

 

 

Jaime Suárez, gerente de mercadeo Grupo ESE; Piero Coen Ubilla, empresario y María Elsa Suárez, directora de Bolsa de Noticias.

 

 

María Elsa Suárez, directora de Bolsa de Noticias; Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Nicaragua; Roberto Sansón, presidente de Amcham; Jaime Suárez, gerente de mercadeo Grupo ESE y Dionisio Cuadra Chamorro, vicepresidente de Amcham.

Por: Cristhel Jiménez

Descargar Ediciones Especiales 2015