PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Conmemoración del V Aniversario del TLC Nicaragua-China Taiwán

Exportaciones han crecido el 500%

Los resultados son satisfactorios y el comercio bilateral ha crecido aceleradamente en estos 5 años, expresó la embajadora de Taiwán, Ingrid Hsing. Recordó que el año 2006 Nicaragua sólo exportaba 8.6 millones de dólares y al año 2012 alcanzaron una cifra de 52.7 millones de dólares. "Nicaragua ha capturado al consumidor de Taiwán", señaló la diplomática. Taiwán constituye el primer país receptor de exportaciones nicaragüenses en Asia y el décimo a nivel mundial. Las inversiones han ascendido a 131 millones de dólares en 37 diversas empresas.

Fueron dos años de negociaciones

El proceso de negociación del TLC Nicaragua-Taiwán duró dos años. La firma del tratado se llevó a cabo el 16 de junio del 2006 en la ciudad de Taipei y entró en vigencia el 1 de enero del 2008. El acto conmemorativo estuvo presidido por el embajadora de Taiwán, Ingrid Hsing y el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.

Comienzan a exportar semilla de chilla

Un nuevo producto que ya se está exportando a Taiwán es la semilla de chilla y ya salió el primer contenedor, expresó Arón Guerrero, presidente de la Cámara empresarial Taiwanesa Nicaragüense. Carne, azúcar y mariscos son los principales productos de exportación hacia Taiwán, añadió Guerrero.

 

Hay que revisar TLC

Ana María Torres, en representación del MIFIC, dijo que urge una reunión de la comisión administradora del TLC, para analizar algunos períodos de desgravación arancelaria y la integración de más productos a fin de potenciar el tratado.

 

Nicaragua con superávit en balanza comercial

Nicaragua exporta a China Taiwán 46.72 millones de dólares e importa 22.3 millones, con un superávit en la balanza comercial, expresó Azucena Castillo, presidenta de APEN. Necesitamos aumentar la importación de bienes de capital para fortalecer el sector industrial de Nicaragua, recomendó Castillo. Principalmente productos de electrónica, tecnología, construcción, metalmecánica, textil, transporte entre otros.

Reconocimientos a empresas

Durante el acto conmemorativo se entregaron reconocimientos a las 5 principales empresas importadores de productos de Taiwán: Fetesa, Repsa, Rolter, Librería Jardín y ferretería Jenny. Tambien se entregaron reconocimiento a las principales empresas exportadoras: Monterrosa SA, Nuevo Carnic, Industria San Martín, entre otras. Otros reconocimientos fueron para Datatex, Bancentro Lafise, Comtech y Cetrex.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS