PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Jóvenes universitarios no desarrollan todas sus capacidades

Francisco López Pérez, Vicerrector de la Universidad Central de Nicaragua, (UCN) y Salomón Delgado, Coordinador de Maestrías y Posgrados, destacaron en el Programa ENTREVISTAS CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García que, los jóvenes que están ingresando en la universidad no están totalmente capacitados para enfrentarse a ese entorno, ante ello destaca que el gobierno debería de priorizar la educación primaria y secundaria para formar profesionales que demanda el mercado nicaragüense.
El Vicerrector de la UCN, señaló que los jóvenes que ingresan por primera vez a la universidad no saben ni lo que quieren estudiar y llegan con creencias falsas, es por ello que se debe preparar al joven para enseñarle y educarle sobre los hábitos de estudios, ya que de esa manera, mejorar su ingreso a un recinto universitario y hará un cambio significativo en su desarrollo profesional y personal.
Por su parte, el doctor Delgado destacó las dificultades que se ven hoy día en las universidades se debe a la falta de hábitos de estudios y la falta de familiaridad con las nuevas herramientas tecnológicas que no se están desarrollando en la educación primaria y secundaria, es por ello, que las universidades se enfrentan a un panorama que tiene que asumir más allá de los simples transmisión de conocimientos, ya que se debe formar en primer lugar a los docentes universitarios, quienes deben de tener herramientas para poder transmitirlas de manera eficaz para recibir algún tipo de respuesta en cuanto al desarrollo de capacidades en los profesionales.
Asimismo, recalcó todas las casas de estudios deben asumir la tare de crear y formar un cuerpo docente que tenga las habilidades e instrumentos necesarios para tomar el rol y apoderarse los casos de estudiantes que no saben ni conocen sus capacidades, para podernos adaptar al nuevo sistema universitario. El catedrático López, enfatizó que lo que el país necesita es promover las carreras que el mismo demanda, en situación de crecimiento económico, ya que se debe estar en sintonía con las principales necesidades en el mundo laboral de la empresa privada, para poder darle respuesta con la formación de profesionales con mayores habilidades y capacidades.
Es por ello, que las universidades deben estar insertos en la dinámica del país en temas económicos para el desarrollo en conjunto de ambos sectores, tanto de ciudadanos, gobierno y empresarios.

Educación superior en Nicaragua y ley tributaria

Pérez destaca que La ley de Contribución Tributaria, no afectará las políticas que involucran a la educación superior privada, ya que para ello se tendrá que reformar la Constitución Política de Nicaragua, porque los regímenes de la protección de los asuntos universitarios están en la Carta Magna del país.

Autoevaluación del CNEA

El catedrático de la UCN, resaltó que está previsto que la autoevaluación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), empezará en febrero próximo, con el objetivo de llevar todos los procedimientos para evaluar el sistema educativo de las universidades, con el fin de mejorar la calidad en la educación superior.
Con esta iniciativa los docentes universitarios tendrán que formarse para poder ser acreditados, lo cual es positivo porque eso mejorar la calidad en la formación de futuros profesionales, resaltó el catedrático.
Además, agregó que se debe seguir haciendo un esfuerzo en conjunto con los sectores de educación y el gobierno para mejorar la educación primaria y secundaria para que el ingreso de universitario sea con mayor desarrollo de capacidades.


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS