PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Da por cerrado período de negociación sobre concertación tributaria

Con la corrección de los artículos de la Ley de Concertación Tributaria y la publicación en la Gaceta de la fe de errata, que elimina el cobro del IVA del 15% a productos de limpieza y uso personal importados de Honduras y otros países de Centroamérica, el titular del COSEP, dio por cerrado todo el proceso de negociación en torno a la elaboración y aprobación de esa ley tributaria.

 

 

COSEP hermético con propuesta salarial

"No vamos a caer en anuncios de porcentajes", se limitó a decir el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, al referirse a una segunda ronda de negociación hoy jueves en torno al salario mínimo, donde el sector sindical lanzó una última propuesta de incremento del 15%. "Esperamos encontrar un consenso", se limitó a decir "Chanito".

 

Alivio a retenciones salariales en todos los niveles

Aguerri dijo que la Ley de Concertación Tributaria trae alivio en la retención del IR a los diversos niveles salariales, del más pobre al más rico. Los salarios de 0 a 100.000 córdobas anuales no pagarán el 100% del IR. Los que ganan 200.000 anuales tendrán un ahorro porcentual del 25%; los que devengan 350.000 el ahorro es del 9%; los de 500.000 será del 7% y arriba de los 500.000 será de 3%.

 

Insistirán en que se ratifique Acuerdo de Asociación con UE

El sector empresarial nicaragüense se mostró satisfecho de que Honduras haya ratificado el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europeo (UE). Es el segundo que lo hace después de Nicaragua. Una misión empresarial nica viajará hoy a Chile, donde se realiza la cumbre empresarial CELAC-UE, donde insistirán que la UE establezca un plazo prudencial para que el resto de países del área lo ratifiquen y no retrasar la entrada en vigencia del acuerdo.

Gobierno y empresa privada en defensa de la capa de ozono

La Comisión Nacional de Ozono integrada por instituciones del gobierno y la empresa privada para analizar la identificación y cuotas de importación de sustancia agotadora de la Capa de Ozono, utilizadas en equipos de refrigeración y aires acondicionados principalmente.
Según el Protocolo de Montreal, este año Nicaragua debe congelar las importaciones de HCFC en 118.6 toneladas y a partir del 2015 se irán reduciendo gradualmente hasta eliminar su importación, mientras la tecnología desarrolla otras opciones amigables con el medio ambiente.

Entra a funcionar nuevo Centro de Asistencia Tributaria

La Dirección General de Ingreso, con el propósito de contribuir y facilitar la aplicación de la nueva Ley de Concertación Tributaria, puso a la disposición del público el nuevo Centro de Asistencia Tributaria (CAT), en el cual se pueden realizar consultas y solicitar asesoría en materia tributaria.

 

 

Cámara de la Pesca de Nicaragua apoya a pescadores por buceo

La Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC) externó su preocupación porque el 22 de febrero entra en vigencia la prohibición de la pesca de langosta y otros recursos marinos y todavía no se han podido ejecutar los proyectos para la generación de nuevas alternativas de trabajo para los buzos por no contarse con los recursos financieros suficientes.
CAPENIC propuso al gobierno autorizar la pesca por buceo por un tiempo prudencial mientras se desarrollan los proyectos que están contemplados en el Programa de Reconversión Ocupacional.


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS