PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

En Granada crean Asociación de Guías Turísticas

El crecimiento de la industria turística en Granada anunció la conformación de la primera Asociación de Guías Turísticos de esta ciudad, cuyo objetivo es lograr la especialización de los elementos dedicados a prestar servicios turísticos. Los 84 primeros integrantes habitan en los municipios de Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá, zonas donde se conserva gran riqueza histórica, cultural y natural, muy atractiva para quienes visitan el departamento de Granada. El Comité Preparatorio, presidido por el historiador y asesor cultural Fernando López Gutiérrez, informó que más del 90 por ciento de los guías turísticos de La Gran Sultana se afiliaron a la nueva organización.

Pobladores de Masaya reciben bujías ahorrativas

La Alcaldía de Masaya estará entregando bujías ahorrativas a 1 mil quinientas familias de 42 barrios de ese departamento, con el fin de reducir el gasto en el consumo de energía eléctrica. Las bujías ahorrativas alumbran 70 veces más y generan menos gastos. "Nicaragua produce 290 mil kilowatt de energía eléctrica, de esta cantidad 69 mil es energía renovable", indicó el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli. Para el año 2007, solo el 51 por ciento de la población nicaragüense tenía el servicio de energía eléctrica, ahora el 71 por ciento ya cuenta con este servicio.

Empresas buscan facilitar comercio

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, en conjunto con la Organización Mundial del Comercio, OMC, se encuentra desarrollando un taller de validación sobre medidas de facilitación de comercio, donde los países tratarán de identificar sus necesidades y prioridades en esa materia. La finalidad de las negociaciones es agilizar el movimiento, incremento y despacho de aduana de las mercancías, incluidas las de tránsito, y potenciar la asistencia técnica y apoyo a la creación de capacidad en este aspecto. En el taller participan 55 funcionarios y autoridades de las instituciones del sector público como la DGA, CETREX, EPN, COSEP, APEN, CEI, entre otras.

COSEVI y PARLACEM se reunirán para abordar temas de seguridad vial

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) de Costa Rica y el Parlamento Centroamericano, celebrarán el encuentro de tránsito y seguridad vial de Centroamérica y el Caribe, donde se impulsarán los acuerdos de los encuentros anteriores celebrados en Guatemala a finales del 2012. Entre ellos se encuentra la aprobación del formato regional de la licencia única de conducción de vehículos, que es una iniciativa del PARLACEN y cuenta con asistencia técnica de la autoridad de tránsito y seguridad vial de España. Al evento se espera asista la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, para inaugurar la actividad.

SINAPRED e INETER monitorean recientes sismos

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), confirmaron el registro de tres eventos sísmicos ocurridos la noche del martes 22 de enero, los que fueron de intensidad superior a los 4.2 grados en la escala abierta de Richter, los que no representaron ningún peligro para la población nicaragüense debido que fueron detectados únicamente por la Central Sísmica del Ineter con ubicación en el Océano Pacifico y el territorio de Nicoya, Costa Rica.

Alcalde de El Tortuguero toma riendas de comuna sin dinero

El nuevo alcalde del Partido Liberal Independiente, PLI, en El Tortuguero, Olman Salazar, tomó posesión de la comuna la tarde de ayer, donde aprovechó para denunciar al alcalde saliente del PLC, Francisco Solano, por negarse a hacer el traspaso de mando formal y ausentarse de la localidad, dejando la alcaldía vacía. "Estamos viendo que no hay papelería para trabajar ni documentación de su gestión como alcalde (…) la alcaldía está limpia no hay dinero", aseguró Salazar. La toma de posesión se dio el pasado 14 de enero; sin embargo el PLI no había asumido como tal, porque Solano solicitó tiempo para hacer la entrega formal, indicó el nuevo edil.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS