Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

ELECTORAL

Navarro: “Voy a sugerir quitar propaganda electoral”

Wilfredo Navarro, actual aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, argumentó que las instituciones del estado deben de respetar la Ley Electoral que prohíbe la propaganda de la campaña electoral de los partidos políticos en las elecciones, y considerada un delito electoral, a propósito que los pasillos del parlamento hay una propaganda promoviendo el voto a favor de la fórmula presidencial del FSLN.

 

“A lo mejor debe de ser un montaje, yo no creo en las fotos, no he pasado por ese pasillo, pero si es prohibido, tal vez se equivocaron”, señaló Navarro tras agregar que estaría proponiéndole a la directiva del parlamento quitar la propaganda.

 

Opositores critican propagandas en instituciones

La Ley Electoral prohíbe, en el artículo 87, que en las instituciones públicas se coloque propaganda de los partidos políticos y en el artículo 175 se indica que comete delito electoral “el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”. Los partidos opositores han criticado al gobierno por mantener propaganda durante todo su mandato en las instituciones estatales, he incluso en los centros educativos públicos.

 

La campaña electoral culminará el 2 de noviembre tal y como lo establece el Calendario Electoral, para luego darle paso al silencio electoral.

 

Desconocen acuerdos firmados en Somoto por CND y MRS

Un grupo de dirigentes del extinto Movimiento “Vamos con Eduardo” desconocieron las firmas de alianza hechas el pasado fin de semana tras una marcha para rechazar el proceso electoral en el municipio de Ocotal, que fue encabezada por dirigentes del MRS y  Luis Callejas, quien ha asumido el liderazgo de la Coalición Nacional por la Democracia, CND. Según fuentes que prefirieron la condición del anonimato, en dicha reunión participaron Kity Monterrey, José Matus y Adán Bermúdez. 

 

CSE: 25 de octubre traslado de boletas a Costa Caribe

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, informaron que este 25 de octubre está previsto el traslado del material electoral a las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, y a los departamentos de Jinotega y Matagalpa (norte) y el de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, las más alejadas de Managua.

 

El primer embarque con dos millones de boletas electorales salió de una bodega de donde fueron impresas, hasta la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), ante la presencia de representantes de las alianzas y partidos políticos en contienda, y la Policía. “Hasta la fecha llevamos un poco más de 2,1 millones boletas (electorales) impresas”, dijo el director de atención a partidos políticos del CSE, Julio Acuña. Las boletas electorales serán empacadas en una bodega del CSE, junto al resto del material electoral y auxiliar, y posteriormente serán enviadas a los 153 municipios de Nicaragua, de acuerdo a la información.

 

La comunidad LGBTI no se siente representada en elecciones

La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Inter-sexuales (LGBTI) dijo ayer que no se siente representada por ningún candidato en los comicios generales del 6 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

 

“En estas futuras elecciones nos damos cuenta de que no existe ningún candidato o candidata LGBTI y (eso) lo vemos como una gran debilidad”, dijo a Efe la directora ejecutiva de la Organización de Personas Transgéneras (Odetrans), Venus Caballero. Según el no gubernamental Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), en Nicaragua existen al menos 600.000 personas de la diversidad sexual, que representan casi el 10 % de la población total y un 15 % de los ciudadanos aptos para ejercer el voto.

 

 

 

Candidatos de Apre afinan estrategias de campaña

Carlos Canales y Nilo Salazar, candidatos a presidente y vicepresidente de la Alianza por la República (APRE), se reunieron con los candidatos a diputados nacionales y departamentales de sus municipios para definir sus estrategias de cara al cierre de la campaña electoral.   Canales dijo confía en el trabajo que realizan todos sus miembros de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre. “Decir que no hay nadie por quien votar es algo por querer tapar el sol con un dedo,   si queremos  cambiar un gobierno  tenemos que  participar”, dijo Byron Jérez, primer candidato a diputado departamental de Apre.

 

Señala al PLC

Jerez dijo que fue miembro del PLC, pero que ha habido una fuga masiva de miembros del PLC, y culpó a los líderes o caudillos de ese partido. “Es por sus caudillos”, dijo Jerez, quien aseguró que se ha dado “una fuga masiva del PLC”.

 

Descargar Ediciones Especiales 2015