PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Por Julio C. Pérez

La marimba de arco debe ser declarada patrimonio cultural

El folclorista Wilmor López, dijo que las autoridades culturales deben declarar la marimba de arco de Nicaragua como patrimonio cultural de la Nación. Señaló que Costa Rica que no tiene esta tradición, creó una plaza de marimba, con marimberos nicaragüenses y lo quiere declarar como patrimonio propio. En Nicaragua solo quedan ya cuatro personas que elaboran las ancestrales marimbas, expresó el folclorista.

A consulta nueva Ley de Patrimonio Cultural

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), inició un proceso de consulta con instancias nacionales, municipales, públicas y privadas y aquellas personas vinculadas con la cultura a fin de recibir insumos para la elaboración de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que venga adaptarse a los avances turísticos, económico y sociales del país y nuevas normas nacionales e internacionales.

La actual ley está desfasada

La directora del INC, Vilma de la Rocha, dijo que es necesaria una nueva Ley de Patrimonio Cultural, porque la actual está desfasada y data desde 1982, con diversos vacíos. Esta ley solo resguarda los bienes culturales materiales, dejando de lado los bienes inmateriales y documentales.

Debe ser eficaz, realista y amigable

La elaboración de la nueva Ley de Patrimonio Cultural está a cargo del experto Francisco Lacayo Parajón, que externó que la ley debe ser eficaz para una mejor custodia del patrimonio. La ley abarcará el patrimonio material, inmaterial y documental. Recomendó que en la nueva ley se establezca de forma taxativa que no se declare ni se registre nada si no va acompañado de un plan de manejo y protección.


La cultura como desarrollo

Lacayo expresó que la ley debe reconocer la cultura como riqueza, como motor de desarrollo humano, social y económico. Manifestó que hay que discernir en la ley sobre los bienes o piezas arqueológicas de carácter privado.

Comisión parlamentaria consultará ley de biósfera a isleños

Diputados de la Comisión del Medio Ambiente y de Turismo de la Asamblea Nacional, estarán viajando el próximo 6 de febrero a la isla de Ometepe para realizar consultas con todos los sectores del lugar en torno a la nueva Ley de Biósfera de la Isla de Ometepe, con el objetivo de proteger de forma efectiva todos los recursos naturales que posee la isla. Hace varios meses la ONU declaró a la isla como reserva de biósfera.

Candidatura de Gritería va para el 2014

Fuentes del Instituto Nicaragüense de Cultura señalaron que la presentación de la candidatura de la tradicional Gritería, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, será presentada ante la UNESCO en el primer trimestre del 2014. Durante el presente año se recabará y se fundamentará toda la argumentación para llenar y responder al formato y requisitos que la UNESCO establece.

Aproximación récord a la tierra de un asteroide

Está previsto que para el próximo 15 de febrero un asteroide del tamaño de la mitad de un campo de fútbol, pasará a 27.600 kilómetros de la tierra, considerada una aproximación récord. La roca espacial denominada 2012 DA14 ha captado la atención de los científicos de la NASA por su acercamiento, aunque se descartó una colisión. Muchos de estos objetos provienen del cinturón de asteroides vecinos de la tierra, mientras que otros pueden ser cadáveres de cometas quemados y "muertos" hace mucho tiempo, señalaron los científicos.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS