JUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2012 / EDICION No.5301 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Octubre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- OPINION-

Por Wilfredo Navarro

II PARTE Y FINAL

EL LEGADO DE BENJAMIN ZELEDON

Aunque algunos traten de minimizar su gesta, sólo basta decir que en el U. S. Marine Corps Historical Center (Centro Histórico del Cuerpo de Marina de Estados Unidos) en Washington, conservan como trofeo, documentos, armas del Ejército de Zeledón, considerando una proeza la toma de sus posiciones en Masaya, en El Coyotepe y La Barranca.
De él, bastan sus cartas de protesta a los jefes de las fuerzas interventoras, para inmortalizarlo. Su proclama al marchar hacia Managua. Su carta última a su esposa Esther. Su posición de firmeza ante su suegro que le pide se rinda en El Coyotepe por sus hijos. La batalla de Tisma. Su participación en Namasigüe defendiendo el territorio nacional y su heroico enfrentamiento en Masaya con el mejor ejército del mundo. Cualquiera de estos hechos bastan para ubicarlo con toda propiedad en un lugar supremo en el altar de la Patria y que merezca el reconocimiento eterno de todos los nicaragüenses, por sus definidos perfiles de héroe y mártir.

Sobre su muerte Salvador Mendieta dice: "Que fue un asesinato canibalesco con escenas de brutalidad desarrolladas ante su cadáver y en su fosa". Gregorio Selser explica: "Que fue montado de través sobre un caballo, para escarmiento de quienes osaran imitar su rebeldía". Emiliano Chamorro en su autobiografía, trata de esconder la orden que dio para matarlo y dice: "Fue una sorpresa, que en una pequeña escaramuza, sin importancia hubiera perdido la vida el General Zeledón". Pretendiendo hacer creer que nunca supo nada sobre su muerte. Pero investigando sobre los hechos se ha comprobado que el Comandante Butler informó al Contraalmirante W.H. Southerland, Jefe de las fuerzas interventoras, que Zeledón había sido capturado y sugería su muerte: "Personalmente yo sugeriría que sin oponer ninguna acción por nuestra parte, a alguien se le permitiera ahorcarlo". También se ha comprobado que desde el 12 de septiembre, Emiliano Chamorro había ordenado la muerte del héroe, exonerando de responsabilidades a sus amos yanquis.

El General Zeledón pudo haber sido capturado vivo pero fue vilmente asesinado en un paraje de la Comarca "El Arroyo" en El Diria, teniendo una lenta y dolorosa agonía. Su cadáver lo transportaron en una carreta, dejándolo tirado a la entrada del cementerio de Catarina. Almas caritativas lo enterraron en las afueras de dicho cementerio. Su heroísmo y muerte lo catapultaron a la categoría de prohombre de la patria. Hay que decirlo en altas y claras voces y repetirlo: Benjamín Zeledón, como José Dolores Estrada Vado, como Andrés Castro, como el General Sandino han transcendido los colores políticos. Son Héroes Nacionales, que deben tener el reconocimiento de todos los nicaragüenses. El simbolismo de Zeledón y su gesta, su proyección anti imperialista deben ser ejemplo, para que nunca más nuestro suelo patrio, sea hollado por la intervención extranjera. Cuando sus soldados le dan a conocer que la marinería yanqui estaba ocupando sus posiciones en El Coyotepe, izando la bandera gringa, les dijo: "Ellos no tienen la culpa. La culpa la tienen los que los trajeron". Y esas palabras tienen que mantenerse siempre vivas en la mente de todos los nicaragüenses para que no se cometan los mismos errores. Porque la historia se ha repetido y las intervenciones que se han dado en el país, se materializan porque los interventores han sido llamados por malos hijos de la Patria, para que les sirvan de fuerzas de represión y apoyo para el logro de sus intereses mezquinos.
El pensamiento de Zeledón está escrito en el mármol de la inmortalidad. Es un referente para exaltar nuestro patriotismo. Debemos conocer el pensamiento de nuestros próceres porque en ellos está la raíz para proyectar la Nicaragua del futuro en paz, progreso y libertad.

Para que conozcamos y comprendamos el pensamiento político y la lucha del General Benjamín Zeledón, quiero para finalizar; exponer algunos de sus planteamientos ideológicos, y lo que quería para Nicaragua.

Benjamín Zeledón decía:

"Nuestros hijos, nuestros hermanos, tendrán escuelas, y la instrucción pública difundida por todas partes, el bien sembrado en todas las almas, les servirá de eficaz apoyo en los trances de la vida. Ciudadanos, recobraremos nuestro derecho: la igualdad ante la ley será como sol alumbrando a todos, a los grandes y a los humildes, a los ricos y a los pobres. Los tribunales de justicia y los jueces ya no serán respiraderos de venganza ni se dejaran influir por la odiosa pasión política".

"Sin libertad no hay vida; sin igualdad no hay luz; sin autonomía nacional impera el caos. Hemos peleado pues y pelearemos porque la libertad nos de vida, porque la igualdad nos dé luz y porque la autonomía nacional efectivamente reconquistada, haga desaparecer el caos en que navegamos".

"Yo y los patriotas que me siguen de corazón, no entendemos de pactos y menos aún de rendiciones, puesto que defendemos la dignidad y la soberanía de Nicaragua".

"La igualdad, por la libertad y por la autonomía nacional luchamos. Queremos que el pueblo no se muera de hambre, que desaparezcan los explotadores, los hombres que envilecen".

"Queremos que haya verdadero bienestar para todos los humildes, para los del montón, para los anónimos a quienes la oligarquía llama despectivamente "Carne de Cañón"".

Que retumben a 133 años de su nacimiento y a un Siglo de su muerte en combate, el pensamiento del General Benjamín Zeledón. Para que los nicaragüenses pensemos más, en la patria, en el bienestar nacional. Y que las divisiones, las luchas intestinas, las ambiciones no promuevan nuevamente que los extranjeros intervengan en los asuntos internos del país y decidan sobre el destino de nuestra Nicaragua.

Siempre más allá,

Dr. Wilfredo Navarro Moreira

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias