VIERNES 05 DE OCTUBRE DEL 2012 / EDICION No.5297 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Octubre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- OPINION -

¿Quien ganó el debate Obama vs. Rommey?

Dos preguntas son claves para las próximas elecciones en Estados Unidos: ¿Primero, quieren los votantes sustituir a Obama? Si la respuesta es no, no importa lo que Rommey haga. Pero, ¿que pasa si la respuesta es si?

Si es así, la otra pregunta se hace decisiva: ¿Es Rommey una opción? De ahí que en el debate presidencial del miércoles Obama ganaba el primer debate si no lo perdía, mientras Romney perdería votantes si no lo ganaba. Si Romney era visto como perdedor, muchos votantes indecisos y débilmente comprometidos no podrían darle otra posibilidad. ¿Hizo Rommey lo que tenía que hacer en el debate del miércoles para proyectarse como presidenciable? Veamos.

Analistas políticos en los Estados Unidos concuerda en que hay a tres elementos básicos de cara a las elecciones presidenciales: la condición de la economía, el que existe un grueso de la población que al menos quiere pensar en sustituir al presidente Obama; y que antes del debate presidencial, Mitt Romney no había persuadido a la gente que él sería un reemplazo aceptable para Obama.

Mientras el pueblo de Estados Unidos, ricos y pobres, sabe bastante de Obama, la gran mayoría desconocía a Rommey por lo tanto los errores cometidos tanto por él como por su vice y por su campaña en si, aumentó la impresión que el candidato republicano no solo no estaba al corriente de las necesidades y las preocupaciones de la ciudadanía de la clase media, sino que tampoco le preocupaban. (El comentario del famoso "47 por ciento" reforzó esta preocupación.). De igual manera en sus discursos no daba mucha información sobre como es que el iba a resolver el problema económico es decir como iba a acelerar el crecimiento económico, disminuir el desempleo, y revertir el ya largo problema de la continua disminución de los ingresos familiares.

La realidad es que Romney se presentó en el debate como un hombre razonable — ni extremista, ni ideólogo. Él tranquilamente refutó ataques familiares contra sus ofertas. Hablaba de forma clara y poderosa, pero respetuoso. Proyecto la imagen de que sabia de lo que estaba hablando dio la impresión de que tenia experiencia como un gerente potencial de la economía y hasta elogió algunos aspectos del programa de educación superior de la administración Obama.

Por otra parte y ablandando la imagen de gerente desalmado, Romney incorporó en sus discusiones de política anécdotas de gente que conoció en sus rutas de campaña, llegando al punto de decir que el país tiene una responsabilidad de cuidar a aquellos que no pueden cuidarse a si mismos. ¡Jamás había dicho eso antes!

Igualmente, Romney proporcionó varios datos concretos de lo que seria sus políticas y logro encontrar un eje central de comunicación: la creación de empleo. En ese contexto defendió su idea sobre las tasas impositivas marginales como conducentes a la formación y el crecimiento del negocio pequeño, una fuente principal de ganancias de empleo.
¿Quien ganó el debate? En general la opinión publica en Estados Unidos es que Rommey ganó el primer debate. Veamos qué pasa en el segundo y esperemos que Nicaragua no sea el mayor perdedor.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias