VIERNES 05 DE OCTUBRE DEL 2012 / EDICION No.5297 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Octubre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- BOLSAZO -

Este domingo se realizarán las elecciones en Venezuela. Hugo Chávez, de 58 años, va por su cuarta presidencia en línea. Aquí les entregamos varios párrafos de los enfoques de la periodista colombiana Catalina Lobo Guerrero enviada de la revista Semana.

¿PELIGRA CHAVEZ?.-La vida de 20 millones de venezolanos estará en pausa el domingo 7 cuando acudan a las urnas a votar por el presidente Hugo Chávez o por su contendor, Henrique Capriles. En la tarjeta oficial hay otros candidatos, pero la elección está entre los dos. Los chavistas insisten en un triunfo contundente pero algunos están nerviosos por lo que pueda pasar. Y los opositores, hasta los más escépticos, sienten que por primera vez tienen una posibilidad real. Por eso lo que se respira, al menos en Caracas, es un espíritu triunfalista de parte y parte, al que ni siquiera le hacen mella los sondeos polarizados.

COMO DOÑA VIOLETA.-La verdadera encuesta está en la calle. Esta frase se oye con frecuencia y el propio Chávez sabe lo que significa. Siendo un candidato sin partido recorrió pueblo por pueblo para ganar las elecciones de 1998. Pero esta vez su contendor es el que ha pasado más tiempo entre la gente y eso podría marcar la diferencia. Durante la última semana, Capriles emprendió su gira final por las principales ciudades. Al ver el apoyo popular que Capriles ha despertado, varios analistas sugieren que el candidato de la oposición es la Violeta Chamorro del momento, en alusión a su victoria sobre el favorito Daniel Ortega en las presidenciales de 1990 en Nicaragua.

CHAVEZ CALMO.-En contraste, Chávez no había anunciado ningún acto multitudinario de cierre. A pesar de que el presidente se ve con mejor semblante a pesar del cáncer, desde julio ha cancelado tres actos, y en algunos lugares tradicionalmente chavistas ha sido notorio que ya no atrae como antes. Tal vez por eso se ha enfocado más en una campaña mediática, abusando de las famosas cadenas de televisión para hacer promesas, inaugurar obras y descalificar a su adversario, al que le ha puesto todo tipo de apodos. Capriles había adoptado una postura no confrontacional, pero en las últimas semanas ha arreciado su ataque al "candidato del gobierno", a quien tampoco nombra.

MUCHA LEÑA.-La invasión de propaganda y el exceso de versiones, aunque no de información veraz, exacerba las pasiones. En las calles prácticamente no hay postes sin afiches y la música con las canciones de uno y otro suena hasta en los ring tones de los celulares. Hay puestos callejeros, a veces más de dos en una misma cuadra, donde venden memorabilia con la imagen de los candidatos y caravanas de motorizados y simpatizantes en pick-ups que anuncian su llegada a pito limpio y arrojan volantes al pasar.

LA GUERRA SUCIA.-Las noticias políticas dominan la agenda de los medios oficialistas y de oposición. A través de ellos se ha hecho una guerra sucia, atípica en las campañas tradicionales venezolanas. La rumorología también se ha sentido en las redes sociales, donde se libra una batalla intensa de mofa hacia uno u otro candidato. A pesar de su virtualidad, en las redes se palpa, como en ninguna elección anterior, la polarización política que está en uno de sus picos más altos, y también la zozobra en medio de la fiesta. Y es que estas elecciones se perciben como un momento histórico, demasiado trascendental en Venezuela para tomárselo a la ligera.

EL GRAN OPERATIVO.-Para la oposición esta es la oportunidad más clara de llegar al poder. Para el oficialismo estas elecciones definen la consolidación y profundización del proyecto del presidente Chávez. Y para eso es clave ganar con una mayoría abultada, por lo que están organizando lo que llaman el 1x10, para que cada uno se haga responsable de llevar a otros 10 a votar Según el comando de campaña de Chávez, ya hay más de 900.000 personas listas para la operación. Las pequeñas dádivas y los regalos que cada bando está entregando no se han quedado atrás, desde camisetas y gorras, hasta una vivienda nueva o una silla de ruedas. Pero en este punto el oficialismo tiene todas las de ganar.

LA INCERTIDUMBRE.-No hay chequera más millonaria que la del gobierno petrolero de Venezuela, aunque también a muchos venezolanos, ni de un bando ni de otro, les interesa vender su voto en esta coyuntura tan crucial. Más allá de quién gane hay incertidumbre sobre cómo cada uno administrará el resultado y qué harán las fuerzas y los sectores que cada uno representa. Y hay desconfianza real entre ambos bandos. ¿Van a aceptar la derrota? ¿La confrontación política entre simpatizantes terminará en violencia? ¿Cómo van a actuar los militares?

SIN CHAVEZ, PLOMO.-Nadie tiene la respuesta a todos estos interrogantes, pero Chávez, que se ha despojado de su traje de jefe de Estado y solo habla como candidato, ha llegado al extremo de advertir que si pierde habrá una guerra civil. Algunos de los slogans de sus afiches refuerzan la idea: "Sin Chávez, plomo, con Chávez, todo". La oposición, en cambio, ha llamado a respetar los resultados, pero ciertos sectores están convocando a un 'cacerolazo' para despedir al presidente el viernes antes de elecciones, un acto que puede ser interpretado como una provocación innecesaria.

EL GRAN TEMOR.-Hay incertidumbre sobre la capacidad de intimidación y fuerza real de los colectivos armados, grupos paramilitares que controlan algunos barrios como el 23 de Enero, que defienden 'la revolución'. El general Barrientos, jefe del Plan República, dijo que las Fuerzas Armadas combatirían cualquier foco de violencia "venga de donde venga" para garantizar la paz. Y aunque tanto chavistas como opositores quieren creer en la institucionalidad castrense algunos generales generan dudas y hay temor de que las Fuerzas Armadas se puedan dividir.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias