Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando

La Cuaresma, época de conversión


El Padre Boanerges Carballo, Vicario Episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de Managua, instó a los practicantes de la fe católica a vivir un verdadero tiempo de conversión, arrepentimiento y cambios en su corazón la que se manifestará en su actuar. "El corazón de la Cuaresma no solo tiene un sentido religioso es un tiempo para hacer una reflexión y considerar como me estoy comportando y reencontrar los valores más profundo que me motivan en la vida en medio del ajetreo. Los cristianos católicos la vivimos esta época como el centro de nuestra fe que es la resurrección de nuestro Señor Jesucristo", manifestó el clérigo de la Iglesia de Santo Domingo.


El guía espiritual, señaló que el miércoles de cenizas solo es el punto de partida del camino para celebrar a Cristo resucitado. En este trayecto hay señales como la penitencia, la caridad y la oración, porque no se trata solo de abstenerse a comer determinados alimentos sino de replantearse nuestras actitudes, tratar bien a los demás y ser más amable, dialogar con Dios, practicar la caridad de ser más bondadoso tomando en cuenta la palabra de Dios en San Mateo 6: 5 "Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas. A ellos les encanta que la gente los vea orar. Por eso oran de pie en las sinagogas y en los lugares por donde pasa mucha gente. Pueden estar seguros de que no tendrán otra recompensa", indicó el religioso.


Significado de las Cenizas


La imposición de este símbolo sobre la frente es señal de estar dispuesto a un nuevo cambio de arrepentimiento y penitencia. Símbolo de morir y resucitar con cristo. Este rito católico anteriormente se acostumbraba a cubrirse la cabeza de ceniza, pero acá en lugares tropicales se hace una cruz en América Latina. El riesgo es que solo lo quedemos con el símbolo en la frente y no lo interioricemos. Así como le bajamos aplicaciones a los celulares.
Apliquemos a nuestra vida esta acción de la pascua en la sinceridad del corazón anulando la hipocresía, exhortó el párroco. Las Cenizas se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.


Fanatismo religioso


En relación a los acontecimientos de la joven que murió a causa de las quemaduras durante la práctica de un ritual religioso por un pastor, Carballo refirió que "es lamentable presentar erróneamente la religión y se van al fanatismo. La falta de formación en las cosas de Dios debe hacerse con un carácter equilibrado y lo religioso nunca podrá contra decirse con la parte humana, recordemos que el hijo de Dios se hizo hombre. Es necesario la reflexión y la madurez Dios es misericordia, amor. Todas las confesiones cristianas hemos cometido errores y en vez de acercar a Dios a las personas más bien las alejamos. Hay personas que se aprovechan de la inocencia y de la buena voluntad de las personas. No quiero criticar, pero creo que ellos deben replantear quienes son sus guías espirituales porque un ciego no puede guiar a otro ciego, exteriorizó el presbítero, durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.


La bipolaridad es un trastorno cerebral, asegura psicóloga


Hoy está de moda calificar a todas las personas de bipolar. Las personas deben estar clara que los cambios anímicos, inestabilidad emocional, cambios de temperamento, no es lo mismo a ser bipolar, señaló la psicóloga clínica Jeanine Lasso. La bipolaridad es una enfermedad maniaca depresiva, es un cambio drástico de conducta por meses y hasta años, donde el cerebro no le segrega la suficiente cantidad de serotonina (sustancia sedante y antidepresiva) a la persona. Este padecimiento debe ser tratado con medicamento y en algunos casos se usan terapia electroconvulsiva (TEC), también conocida como electrochoque, que es un tratamiento psiquiátrico.


No hay que darle este concepto de bipolar a todas las personas, recomendó Lasso, porque esta enfermedad cerebral se da en la etapa de adolescencia y en la primera etapa de la vida adulta sobre todo en personas que abusan del alcohol, droga, u otras sustancias. También pueda diagnosticarse en menores. Este padecimiento es hereditario, no hay cura, pero si se controla. Para diagnosticar a una persona con esta enfermedad se tiene que observar sus estados de conductas por ejemplo una persona adulta adopta una conducta depresiva por una semana o hasta por tres meses, se encierra en su cuarto, no les importa perder su trabajo, no se comunica, pueden hasta salir sin ropa a la calle, tiene alucinaciones hasta llegar al suicidio, aseveró Lasso, durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

 


 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales