Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

CONVERSANDO

Inicia la Canícula, en el  Pacifico de Nicaragua 

 

El periodo de la canícula se establece de acuerdo al hemisferio. Nicaragua en este caso se  ubica en el hemisferio occidental y es un país trópico,  por ende el tiempo canicular se establece en la época de verano del 15 de Julio al 15 de Agosto,  la que puede atrasarse o adelantarse y no se da en todas las zonas del país, explicó el científico David Castillo Pacheco, Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC).

 

La Canícula es una fase temporal de sequía que los productores, ganaderos y comerciantes están claros de que existe y se preparan para este tiempo para sobrellevar los efectos de la misma. En la ciudad está afectada por la radiación solar, se incrementa la temperatura a casi 40 grados, hay  brotes de moscas, se dañan los alimentos con facilidad etc. Mientras que en el campo el ganado y los cultivos son los que más sufren las consecuencias.

 

El productor sabe que en esta estación no puede sembrar, aseveró Pacheco. Los fenómenos naturales designados como “El Niño” y  “La Niña” son periodos de sequía totalmente distintos  que nada tienen que ver con la Canícula y esa es una de las grandes confusiones que existe hoy en día, aclaró.

 

En Nicaragua el espacio canicular se siente con mayor intensidad en el Pacífico no así en el Atlántico. Debido a la los vientos alisios que causan precipitaciones en algunas zonas como la Costa Caribe, destacó Pacheco, durante el programa  Conversando con María Elsa Suárez,  Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

Con María Elsa Suárez

Descargar Ediciones Especiales 2015