Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Al Bolsazo

HACE 57 AÑOS.-Aquel 23 de julio de 1959, fue visto el estudiantado universitario en pie de lucha, exigiendo la liberación de compañeros detenidos durante la protesta por la masacre en El Chaparral, siendo brutalmente agredidos.  Ese día, el salvajismo que siempre caracterizó al somocismo, hizo que esa marcha desembocara en tragedia con cuatro estudiantes muertos (José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez), registrándose decenas de heridos en la combativa ciudad de León, ombligo de la actividad universitaria…La Universidad Nacional fue siempre, el punto de ebullición en el que se agitaba una juventud revolucionaria, incansable y valiente, siempre dispuesta a tomar todo tipo de riesgos…De pronto, la Guardia Nacional, con licencia para matar, abrió fuego irresponsablemente provocando el caos.

 

JOAQUIN AL FRENTE.-Usted platica hoy con el Dr. Joaquín Solís Piura, y viéndolo tan pacífico y bromista, no lo imagina como el brioso Presidente de aquellos estudiantes que se lanzaban a las calles con sus camisas abiertas y sus corazones retumbando como tambores, mostrando su rebeldía contra la nefasta dictadura…Entre los participantes de esa marcha, están el Dr. Sergio Ramírez que cursaba su primer año de derecho, el Dr. Rolando Avendaño Sandino autor del libro “Masacre estudiantil”, Alejandro Serrano Caldera, Vilma Núñez Escorcia, Chuno Blandón y tantos otros que han grabado en el “disco duro” de sus memorias las imágenes de lo acontecido…Un día tenebroso para la población estudiantil en medio de las represión incontrolable de ese somocismo que finalmente fue sacado del poder en julio de 1979, exactamente 20 años después de la masacre.

 

SALUD GILBERTO.-Esta noche estaré en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra de Hispamer, en la presentación del libro “Etimología Greco-Latina Médica Básica” elaborado por ese amigo de tantos años que es el Dr. Gilberto Martínez, respetado maxilo-facial y profesor de generaciones de odontólogos. Entre los ejemplos más apreciados en mi vida, está Gilberto, quien se encuentra a la orilla de los 90 años, estudiando y trabajando, todavía en busca de mayor superación como si estuviera insatisfecho, mostrándose de cuerpo entero frente a una juventud que necesita de estos ejemplos para motivarse…Un orgullo para su familia y la sociedad pinolera, Gilberto ha recibido todos los reconocimientos que se han inventado en este país… Seguramente será desbordado por la emoción esta noche en Hispamer.

 

ESPERO.-Estar en Río de Janeiro a partir del 10 de agosto para cubrir la semana de cierre de los Juegos Olímpicos en la sección deportiva de El Nuevo Diario, aquí en La Bolsa y en la columna que elaboro para Movistar. Llegó a tiempo para ver el Atletismo completo y por supuesto al fenomenal Usain Bolt, tan amenazado…Los últimos 100 metros que presencié en las tribunas, fueron los ganados por Maurice Green en Sidney en el año 2000. Esa es la prueba que más me atrae…Serán en directo mis sextos Juegos Olímpicos desde Montreal 1976, pasando por Los Ángeles 1984, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney en el 2000… Siempre he dicho que prefiero los Juegos Olímpicos a una Copa del Mundo, porque reúnen a los mejores atletas de todos los deportes y como periodista uno se ve involucrado en un tour fantasioso e inagotable.


NO SE COMO.-En Estados Unidos, la población republicana puede seleccionar a Donald Trump como candidato a la Presidencia, un bárbaro que no hubiera conseguido la amistad de Atila, Rey de los Hunos…La pretensión de Trump que se consideró grotesca, fue abriéndose paso no poco a poco, sino aceleradamente en el firmamento de la política estadounidense… Lo increíble es que Trump nunca pretendió caer en gracia. Le valía ser calificado de repulsivo por esa capacidad de agresión verbal, próxima a la de Ricardo Mayorga…Ese magnate nada agradable y con una mentalidad peligrosa, podría ser el próximo Presidente USA, sí Hillary Clinton, también sometida a cuestionamientos de diferentes colores y tamaños, no es capaz de convertirse en la primera mujer que se instala en una butaca tan alta en responsabilidades.

 

TIJERETAZOS.-Las recientes plantas eléctricas recibidas en ENIMOSA a precios tan favorables y con una garantía tan atractiva, han movilizado a muchos clientes interesados. Esto ha obligado a Álvaro Rodríguez a permanecer en su oficina ofreciendo una excelente atención. No hay rebajas, advierte…A todo meter será el almuerzo en reconocimiento al trabajo de Doña Vivian Pellas por parte de la Embajada de Taiwán. Su esposo Carlos salió corriendo en busca que Doña María Elena le hiciera una guayabera…Aunque sé que en el despacho de María Elsa Suárez no hay café ni rosquillas, la visité la noche del miércoles para que me facilitara unos chismes frescos. En eso, ella siempre está bien armada…Viendo por TV a Jaime Arellano, es imposible que con ese volumen muscular, pretenda ser un zancudo. Ni Kafka se imaginaría tal metamorfosis…El Lic Francisco Castro y Álvaro Artiles fueron vistos en Bogotá, Colombia, en un Congreso de PWC. Como Álvaro dejó olvidadas –quizás a propósito- sus tarjetas, Francisco ha estado pagando hasta las propinas… ¿Será cierto que Obama le preguntó a Cheslor Cuthbert por Daniel durante la visita de los Reales de Kansas?...Dice Carlos Aguerri que no se siente presionado siendo magistrado… No sabía que el Mondongo del Dr. López en el sector donde se encontraban los juzgados, había dejado de funcionar. Me fui en blanco ayer. Hoy visitaré el Israel o el Huembés para ir a lo seguro…Aquello de roben gallinas pero escondan las plumas, ha sido archivado. No hay problema en hacer un buen abanico con las plumas, y jactarse.

Por Edgard Tijerino M. /etm@doble-play.com

Descargar Ediciones Especiales 2015