PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Por José Torrez
Colaboración especial para Bolsa de Noticias. (II Parte)

En esta ocasión haremos una sinopsis de dos fiestas patronales:

Dejamos estas dos sinapsis históricas, como una pequeña muestra de la gran cantidad de fiestas patronales que se realizan a todo lo largo y ancho del territorio nacional:
I-Del 17 al 27 de enero, en la ciudad de Diriamba se realizan las fiestas en honor a San Sebastián, (Guachan), como popularmente se le conoce a esta venerada imagen anivel nacional. En estas fiestas patronales se destaca la riqueza cultural de nuestro pueblo, durante estas celebraciones. Se presentas verdaderas manifestaciones de nuestra cultura ancestral: La comedia danzante del Gueguense o Macho Ratón, obra de la cultura nicaragüense, que fue declarada patrimonio oral e intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.

Durante estas fiestas patronales. se pueden apreciar en las calles de Diriamba obras danzantes como: El Toro Huaco, el baile del gigante, el baile de las inditas y el viejo y la vieja.
Todas estas manifestaciones artísticas, se vienen practicando desde tiempos de la colonia y son verdaderas joyas de nuestra identidad nacional
II-En el Sauce: el 3er domingo de Enero se inician las fiestas patronales en honor a la milagrosa imagen de nuestro señor de Esquipulas.
Estas festividades religiosas se realizan durante una semana. La música interpretada por los chicheros, llenan de alegría y entusiasmo, a estas fiestas patronales en donde las barreras de toros. Reciben la visita de afamados toreros, de diferentes departamentos del país, toreros, que están rodeados de mitos y leyendas.

En el santuario del Sauce, los fieles devotos hacen largas filas en el laberinto, para rendiré culto en el trono a su santo patrón, en donde depositan ofrendas en agradecimiento por favores recibido y aprovechan la visita para pedir sanación y bendiciones físicas y económicas.
Esta devoción se inició en Nicaragua, en 1723 con la llegada de la imagen milagrosa de nuestro señor de Esquipulas la que fue traída desde Guatemala "al valle del guayabal", nombre original del Sauce.

 

 


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS