PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

MRS no afecta acuerdos de la empresa privada

César Zamora Hinojos, empresario energético, destacó en el Programa ENTREVISTAS CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García, que las actividades macroeconómicas del país han mejorado, debido a los diálogos con el gobierno, lo cual han permitido buscar nuevos mecanismos para enriquecer a la nación, a pesar de lo que llamó la guerra que mantiene el Movimiento Renovador Sandinista, (MRS) por desprestigiar a la empresa privada.
El empresario dijo que la última encuesta de M&R Consultores enmarca la situación del país de manera satisfactoria en los resultados positivos del año 2012, ya que la empresa privada ha venido trabajando en la línea de unirse con un solo propósito, de velar por el quehacer de todos los involucrados para generar mayores beneficios económicos de Nicaragua.
Por otro lado, señaló que el tema de institucionalidad del país, lo han marcado desde la empresa privada, ya que debe estar en la agenda de todos para generar mayor confianza, es por ello, que desde Ancham y el Cosep están conscientes que es un tópico que se debe manejar y discutir con el gobierno.

Conflictos entre MRS y empresa privada

El empresario energético, destacó que la guerra que mantiene en pie el partido MRS, no les preocupa, ya que ellos son una micro minoría que no representa a las y los nicaragüenses. Además, enfatiza, que como empresa privada son parte de la sociedad civil, enfocados en el quehacer que lo demuestran con palabras y hechos, mientras que la facción sandinista que los ataca han enfatizado en destruir al presidente Ortega, sin trabajar verdaderamente por los intereses de Nicaragua.
También dijo que los personajes del MRS durante diez años que se mantuvieron activos en el poder se creían superiores a Ortega, es por ello que nacieron con el propósito de ver como salía el presidente del poder, sin embargo en sus 18 años de vida se han frustrado, ya que, han visto como la figura del comandante ha venido creciendo, es por ello, que se han enfocado en atacar a la empresa privada de manera equivocada, ya que, la clase empresarial ha buscado el diálogo con el gobierno para ayudar al crecimiento.
De la misma manera, destacó, que el quehacer de los empresarios conlleva a buscar los diálogos y discutir qué se puede hacer para generar mayores niveles de riqueza y disminuir la pobreza.

Situación de oposición en Nicaragua

Según Zamora Hinojos, el mayor déficit del país es la carencia de una verdadera oposición, que represente a la ciudadanía. Es por eso que la falta de ella se convierte en un problema de todos y hasta del gobierno. Ante esto, el presidente se debe de preocupar, ya que no puede existir un diálogo con la otra parte de la nación que no sigue al sandinismo.
El MRS, no puede "jalar" a toda la oposición, ya que son un micro minoría, es por ello que el que de debe preocupar es el diputado Eduardo Montealegre, quien es la representación de la oposición, ya que, un acuerdo sin él, daría como resultado un mayor costo para el desarrollo inconstitucional del país.
Ante ello, en los próximos meses Montealegre se debe enfocar para fortalecer la estructura de su partido, de esa manera empezar a trabajar en la institucionalidad del CSE, ya que eso permitirá tener mayor confiablidad ante esa institución del estado.

Sector energético en el país

Para el empresario los resultados del 2012 son positivos con retos en el 2013. El año pasado la matriz de energía renovable era del 40%, mientras, el 60% era energía térmica, ante eso para este año se plantean que la matriz sea de 50 y 50% en cada una de las variedades de energía. Con esto, Zamora hinojos, destaca que esos logros del 2012 pocos países lo han alcanzado, claro está que la meta de este ciclo se logrará con la inversión en conjunto de la empresa privada y la inversión extranjera.
Sin embargo, resalta que este año debe haber un diálogo con el gobierno y la distribuidora energética, ya que se debe ver si la situación se está volviendo rentable, ya que se han perdido 45 millones de dólares por robo de energía. Por otro lado, destacó que otra de las metas para el 2013 es seguir trabajando para darle mayor acceso energético a la ciudadanía nicaragüenses, ya que de esa manera, estarían accionando en la línea correcta, lo cual puede generar hasta cambios culturales. "Llegaremos a ser que el sector energético sea el más eficiente," señaló el empresario, conectando a cada persona con mayor flujo energético para cambiar las condiciones de vida.

Situación Venezolana

Para el empresario, la situación que vive la nación venezolana no le preocupa en temas de negociación, ya que de aquí a seis meses la coyuntura no debe cambiar con los acuerdos. Asimismo, marcó que es evidente la cercanía que existe entre los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, sin embargo, será el pueblo venezolano quien decidirá su futuro, es por ello, que de la parte de nuestro país de deben buscar mecanismos para fortalecer la economía.
Además, señaló que si Venezuela decidera romper acuerdos de petróleo, los mayores perjudicados serias los personajes de ALBANISA.


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS