MARTES 30 DE OCTUBRE DEL 2012 / EDICION No.5314 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Octubre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- OPINIÓN -

La Batalla por la Alcaldía de Managua

Empezó la carrera contrarreloj. Tres hombres y tres mujeres se disputan el próximo domingo la jefatura de la Alcaldía de Managua, en una batalla desigual en la que la candidata del FSLN cuenta con mayores recursos y el respaldo de la maquinaria del partido más entusiasta y con un apoyo popular superior a sus rivales, enzarzados en hoscas discrepancias. Mientras la oposición se desgastó en perennes recriminaciones, Daysis Torres, la candidata del partido en el poder, ha recorrido Managua de palmo a palmo, ofreciendo a los managuas sus proyectos sociales, que cuentan con el respaldo del Gobierno central, que preside Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las promesas de Daysis Torres son más realistas para la gente de a pie que las quimeras de la oposición, que no tiene nada que ofrecer. Ella cuenta con el apoyo de la gente de los mercados y, sobre todo, de la mayoría de los jóvenes.

Con esos impresionantes argumentos, Torres es la que tiene mayor probabilidades, según las encuestas de opinión M&R y CID Gallup, de alzarse con el triunfo electoral ese cuatro de noviembre. Desde tres meses antes de celebrarse las elecciones, Torres, una periodista sandinistas que ha saboreado las duras y las maduras del FSLN, partido en el poder, se perfilaba como la indiscutible ganadora. Según las encuestas, Torres ganaría esas elecciones con un 58 % de los votos, aplastando prácticamente al PLI, que alcanzaría el 25% y el PLC el 11 %. Las otras candidatas del APRE, ALN y PC quedarían en el sótano.

El pesimismo y la desilusión quedaron al descubierto el 20 de septiembre pasado cuando arrancó la campaña electoral. Hasta el ex candidato presidencial Fabio Gadea echó más leña a la hoguera de la desmoralización de la oposición al afirmar que es imposible ganarle a la candidata del FSLN, que cuenta con una valija de promesas para sus electores. Desde entonces una atmósfera de derrota anticipada ha invadido los cuarteles de los dos candidatos hombres del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Fonseca, y Alfredo Gutiérrez, del dividido Partido Liberal Independiente (PLI), y de las tres candidatas mujeres Evelyn María Gómez, del APRE, Leonor del Socorro Martínez, del ALN, y Reyna Isabel Carbajal, del Partido Conservador. Un crudo invierno les depara a estos cinco candidatos, que en estos dos días tienen que intensificar sus últimos esfuerzos, ya que el jueves se abre el sepulcral Silencio Electoral, es decir, los candidatos callan y se repliegan a sus fortines en espera del día fatal para ellos: el 4 de noviembre.

Políticos de sotanas se han unido a las voces discordantes de los opositores de izquierda y derecha para armar un alboroto por el supuesto fraude que tiene preparado el Consejo Supremo Electoral, encargado de guiar y dirigir los comicios municipales. Monseñor Silvio Báez, secretario de la Conferencia Episcopal, ha pregonado la confusión al afirmar que "cada nicaragüense debe informarse y mediante un proceso de discernimiento espiritual de participar o no en los comicios". Báez, ha afirmado: "Consulten con personas entendidas". Muchos se preguntan quiénes son esas "personas entendidas" que los managuas deben de consultar. Serán los mismos opositores que temen un fraude y meten la bacteria de la vacilación entre personas que se muestran reacias de votar. Y otra voz la del arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, ha dicho que "todavía no ha decidido si saldrá el próximo domingo a votar por uno de los candidatos…" El disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), es el portavoz que clama por elecciones transparentes y denunciado constantemente un fraude. Ayer ese grupúsculo se plantó frente a la UCA para protestar por lo que llamó "repudio al fraude".

A pesar que la tormenta que ha caído contra el CSE, su presidente Roberto Rivas, ha continuado su trabajo y ha despachado a todo el país todas las maletas electorales, que contienen los 5.5 millones de Boletas Electorales impresas. Rivas, invitó a la población cumplir con su derecho constitucional de ejercer el voto en estos comicios, sin prestar atención a las voces que llaman a la abstención. La OEA, por su parte, bendijo las elecciones municipales al participar con 25 "acompañantes," dando así un portazo a cierta oposición que insiste en anticipar un fraude. Hace meses la captura del magistrado del CSE, Julio César Osuna, condenado posteriormente por narcotráfico, proyectó nubarrones sobre ese Poder Electoral, tan cuestionado por la oposición e incluso por el ex jefe del Ejército, Humberto Ortega, quien afirmó que "el CSE es muy contradictorio y muy conflictivo, a mi modo de ver hay que arreglar esa situación". El obispo emérito Bernardo Hombach fue poco diplomático y calificó al CSE de "corrupto". A pesar de esos cuestionamientos contra el CSE, el presidente Daniel Ortega ha respaldado a Rivas, quien le tocará la madrugada del lunes informar sobre la victoria anunciada: Daysis Torres, continuará en la silla del Ayuntamiento de Managua por cuatro años más.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias