Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

 

 

 

ARTICULO

Managua y su historia maravillosa

 

Managua con su ancestral historia, rica en cultura, tradiciones, políticas  y economía es un punto de referencia en América Latina.

 

Para reafirmar  lo antes  señalado dejamos como muestra.

 

Cinco puntos relevantes en la historia de esta ciudad capital:

 

1.- El famoso cronista español capitán Gonzalo Fernando de Oviedo y Valdez visito el pueblo de Managua en junio de  1529.

En la crónica de esta visita, la describe como una ciudad de aproximadamente una legua, alargada siguiendo la costa sur del lago Xolotlán, sin ningún vestigio de asentamiento humano.

 

Antes de la visita de Fernández de Oviedo, Managua era de tres leguas desde lo  que hoy  es punta de Chiltepe  hasta la desembocadura del río Mocuana  lo que en la actualidad es Tipitapa.     

 

Es importante  señalar que los conquistadores   españoles, habían reducido la población de Managua con sus constantes vejámenes y encomiendas, con sus actitudes represivas los conquistadores, borraron todo vestigio de la cultura de los primitivos pobladores de esta ciudad.

 

2-. El 12 de febrero de 1905  el arte y la cultura de Managua se viste de fiesta con la llegada a esta ciudad del ilustre poeta de América el peruano José Santos Chocano, autor del célebre poema Los Caballos de los conquistadores.

Permaneció por más de seis meses en esta ciudad, inspirado en el lago Xolotlán. Que  en esa época era un centro de atracción y recreación de los managuas quienes se  bañaban en sus frescas aguas y hacían paseos de día y de noche en sus limpias costas disfrutando de gustos pescados fritos y asados, los que eran servidos en los improvisados puestos de ventas ubicados a lo largo del  malecón de Managua.  Además le fueron  fuentes de inspiración  las diferentes lagunas que rodeaban a la ciudad capital y fue en base a estos parajes naturales que escribió el poema que título:   Managua como un Cántaro de Agua, después de publicar el poema en diferentes diarios del país, continúo su gira continental hacia México.

 

3.- La primera calle pavimentada de Managua fue  una de las primeras obras de progreso que realizó en su corto periodo de Gobierno, Don Carlos José Solórzano.

Esta era una avenida conocida como avenida el Porvenir y después de su remodelación fue bautizada con el nombre de calle del Comercio. La calle se iniciaba en los terrenos de la estación del ferrocarril, pasaba por  detrás del  parque central y concluía en el Campo de Martes  para los habitantes de Managua,    esta obra de progreso fue todo un suceso  que cambió el rostro de la ciudad y dio inicio al modernismo de Managua 

 

4.-El obelisco en conmemoración de los  primeros cien años de Managua

Este monumento fue bautizado como el obelisco del siglo, y se inauguró con solemnes festejos, junto al obelisco se plantó un árbol de laurel de la india  el que creció a una considerable altura pero fue derribado por uno de los fuertes vientos que suelen asolar a esta ciudad, el obelisco aún se mantiene en el mismo sitio en que fue instalado, inicialmente en la parte sureste del parque Rubén Darío, dentro del obelisco se instaló una urna que contenía una crónica del siglo XIX y una lista de personas notables de la ciudad capital.

 

5.- El insigne reloj  instalado  en la antigua catedral metropolitana de Managua

El reloj fue embarcado en New York, el 19 de agosto de 1920. Tenía una altura de cuatro metros y constaba de cuatro caras. Con un  costo  de 2, 2 65 córdobas, fue donado al arzobispado de Managua por  don Juan Manuel Doña. Sufrió el embate del terremoto del 23 de diciembre de 1972.

 

Marcando la hora exacta de este movimiento telúrico aún permanece erguida en una de las torres de la antigua catedral metropolitana, como testigo fiel de este suceso que destruyó parcialmente a la ciudad capital y que cambió totalmente la vida de los managuas. 

 

José Torrez Morales

Periodista y Guionista

 

 

Descargar Ediciones Especiales 2015