Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

BOLSA CULTURAL

EL JICARAL PROMOVIENDO LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA

 

Visión Mundial Nicaragua en conjunto con Acción Creadora Intercultural están implementado en todo el país la metodología Leo, comento, imagino y creo donde se  valora la experiencia de escribir. Se relacionó lectura y escritura como un solo proceso de aprendizaje. Se lee para escribir y se escribe para leer.

 

Además se profundiza en: Como se da la voz narrativa en el texto. La interrelación entre comunidad educativa y entorno familiar. El retrato en la descripción de los personajes. Las historias son conmovedoras en cada relato. Siempre hace énfasis en los valores que debemos de vivir en la escuela. El libro nos insta a cuidar nuestra personalidad y actitud en la formación de valores. Se fomenta en cada historia la solidaridad, el compañerismo, y la hermandad.

 

Niños y niñas de las comarcas del Jicaral presentando una interpretación plástica del libro El Principito.

 

Después de explicado algunos aspectos relacionados con la narración y sus tipos, el narrador y sus arquetipos, los géneros literarios y sus características, se llegó a la conclusión de que la narración puede usar la primera o la tercera persona, sobre hechos reales o ficticios, que hay un hecho motivador, una reacción, una acción y una solución a lo narrado. También se estableció la diferencia entre cuento y relato en el que el segundo no busca establecer un desenlace al final. Se relaciona imaginación, escritura y aspectos aprendidos en el taller. Cada participante inició su trabajo creativo, pintando y escribiendo relatos y poemas utilizando recursos y técnicas expresivas de la poesía como la rima.

 

EL MUÑECO
A mi muñeco le falta una oreja, porque cuando estaba jugando se le arrancó. Estoy muy triste porque ahora no puedo jugar. Mi mamá y mi papá me habían dicho que la cosiera porque se me iba a fregar. Pero no hice caso. Pasaron los meses y para sorpresa me regalaron otro muñeco y me compusieron el otro. Estoy feliz porque tengo dos juguetes. 
Maryeris del Carmen Reyes Padilla

 

Niños del Jicaral en actividad lectora

 

EL PERRO Y EL GATO
Un día el perro se encontraba comiendo y el gato le dijo: dame de lo que comes. Pero el perro le respondió que no. Es que tengo hambre, si otro día tienes hambre y yo tengo te doy. ¿Y qué comes?  -le dijo el gato- El perro le dijo que leche con confley, pero no te voy s dar. El gato se fue triste, entonces el perro se mordió la lengua por pinche. Se dio cuenta de su error, llamó al gato, le pidió disculpas y lo invitó a comer.
Karen del Cielo Torres Velázquez

 

En trabajo creativo

 

EL PERRO Y LA HORMIGA
Cierto día en el jardín mientras una hormiga buscaba leña se encontró a un perro que jugaba muy tranquilo con una pelota muy bonita y de diferentes colores. La hormiga se acercó al balón y este explotó. El perro se puso a llorar como un loco y le dijo que por qué lo había hecho y se marchó triste. Otro día un extinguidor llegó al jardín y la hormiga iba corriendo rápido, pero era inútil. El perro desde la casa vio todo y corrió, se metió entre los pies del hombre, y éste salió huyendo. Después la hormiga le pidió disculpas al perro y fueron amigos para siempre.
Francisco Abelardo Huete

Por Isidro Rodríguez Silva

Descargar Ediciones Especiales 2015