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El Puente Paso Real avanza en un 80.8% de su construcción. La edificación de la obra se enmarca en la Cooperación Financiera no reembolsable del Gobierno de Japón entre los municipios de Muy Muy y Matiguás en el departamento de Matagalpa. Paso Real cuenta con una longitud aproximada de 170 metros y 9.9mts de ancho, con una estructura de armadura de acero y una subestructura de pilar tipo pared de hormigón, según el arquitecto de la obra Shunsuke Miyoshi. El titular del Ministerio del Transporte, Fernando Martínez, tras realizar el recorrido en la edificación, indicó que la obra vendrá a dinamizar el comercio de la zona y logrará impulsar la economía nacional.
La empresa constructora Ando Hazama y la Engineering Internacional Co.Ltd, son las encargadas de la construcción del Puente en el recorrido realizado se abordaron los aspectos técnicos de su edificación. El representante de JICA en Nicaragua Hirohito Takata, manifestó sentirse honrado y orgulloso de trabajar en conjunto con el Ministerio de Transporte como contraparte del proyecto puesto que esta institución retoma siempre las recomendaciones de la cooperación japonesa para mejorar la red de transporte, asimismo el MTI ha mostrado su compromiso en el mantenimiento y sostenibilidad de los equipos y maquinaria donada.
Esta obra cuenta con 2 carriles con paso peatonal en los dos extremos y fue construido con una estructura de acero que fue ensamblada en Vietnam, este cuenta con una losa de concreto, según los pobladores de la zona este puede permitirá que el crecimiento productivo sea mayor tomando en cuenta que las dificultadas para transitar quedarán en el olvido.
El Puente servirá como una vía de comunicación segura e interrumpida, atravesando el Rio Grande de Matagalpa, impulsado el comercio en la zona conocida como “La Vía Láctea “, que comprende varios municipios productores de leche y otros productos agropecuarios. Tomando en cuenta que con el paso del Huracán Mitch, el puente Paso Real fue destruido por las inundaciones ante ello en el año 1999 el MTI construyó un puente provisional Bailey de 80 metros de longitud y 3.1 metros de ancho sobre contenedores de carga de 300 metros rio arriba de donde se localizaba el puente original, según las autoridades de transporte a la fecha este no cumple con los requerimientos de esta zona productiva por ello surgió la necesidad de promover el dinamismo de la economía local de manera segura.
Con la construcción de puente se mejorará el servicio de la red vial pavimentada nacional e internacional puesto que esta vía de comunicación servirá para reducir los tiempos de viajes del transporte de carga, desarrollándose así económicamente el área. La construcción inició el 17 de febrero de 2015 y esperan concluir la obra en su totalidad en noviembre próximo.