LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2012 / EDICION No.5264 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- OPINION -

¡¡UN RECONOCIMIENTO JUSTO!!

Alejandro Bravo-

La noche del 17 de julio –día de la alegría en Nicaragua- la Alcaldía de Jinotepe y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo, ofrecieron un homenaje a Silvio Mora. El ahora embajador de nuestro país en Guatemala, es y ha sido un hombre humilde, sencillo y de sanas costumbres. Maestro de escuela, periodista crítico, diputado parlacénico y diplomático eficiente. Lo bueno es que nunca cambió. Siempre el mismo amigo. El mismo "muchacho" pobre nacido en el barrio el Calvario.

La alegría marcaba las calles de Jinotepe, pues se cumplían 33 años de la huída de Somoza. El evento se desarrollaba en el segundo piso de la comuna. Gente muy cálida. Hubo fotografías para la historia. Allí estaba "todo" Jinotepe. No hubo problemas de identidad política ni ideológica. Fue un encuentro refrescante entre amigos de antaño. El alcalde Oscar Tardencilla, los comandantes del Cuerpo de Bomberos de Carazo Pedro Jaime García y Sergio Ramos, el catedrático Juan Carlos Fajardo, entre otros.


Con los comandantes del CBC, Pedro Jaime García y Sergio Ramos.


Jinotepinos de diversas ideologías.

Estos cuatros, arañaron recuerdos y abundaron en buenos comentarios para el festejado. La Alcaldía Municipal lo declaró Hijo Dilecto de la Ciudad. Los bomberos le entregaron una placa donde lo reconocieron como benefactor de la institución. Mientras el profesor Fajardo hizo una semblanza de la vida de Silvio. Desde su nacimiento y desarrollo en el barrio El Calvario, su primaria en la escuela San Martín, la secundaria en la Normal de Varones Franklin D. Roosevelt. Su militancia política, cultural y sus buenas relaciones con todos los sectores de la sociedad. Destacó el desempeño como diputado centroamericano y diplomático del gobierno sandinista.

El homenajeado se apartó de los acostumbrados discursos grandielocuentes de agradecimiento. Fue coloquial y a ratos divertido, haciendo chanzas de sí mismo. Nos compartió que dos policías malhumorados se negaban aceptarlo como EMBAJADOR. Lo detuvieron antes de "Las Esquinas" y con palabras fuertes le pidieron:

-tus papeles- -Por Qué? ¿Qué infracción cometí?-
- ¡Tus papeles o vas preso!!-
- ¿Por qué prisionero? ¿Cuál es mi delito?-
- ¡¡Somos la autoridad!! ¡¡Nosotros mandamos!!.-

Se sintió que regresaba al pasado. Respondió: "

-Yo también soy autoridad-.
-¿Quién sos vos, no jodás?-
-Soy embajador-.
-¿Qué, qué? "vos embajador, no jodás-

El policía casi tocaba el rostro de Mora con su dedo índice. -Si vos sos un embajador, yo soy asistente de Obama. Entonces mostró su credencial, se les congeló la risa burlona y quedaron impávidos. Dieron disculpas y ofrecieron escoltarlo…

-Gracias, no"!!

"Lo que les cuento no es una ficción para entretenerlos –dijo Mora- a su público amigo". Por el contrario sacamos una moraleja. Ocurre que los policías no han sido instruidos para saber que a las personas no se les mide por su tamaño ni por el color de su piel. Tampoco les han contado que esos cargos antes estaban reservados para gente con nombres y apellidos raros o difíciles de pronunciar, altos, ojos azules y guapos. "Yo no lleno esos requisitos y mi nombre está en cualquier planilla de hacienda de cafetal. Creo que Daniel hizo justicia conmigo y los míos", dijo el agasajado…Por supuesto que no faltó las risas, chascarrillos y comentarios jocosos.

Mora abogo por la unidad y la honradez en la comuna caraceña. "Estamos en una coyuntura económica desfavorable. Estamos viviendo un año difícil. En 2011 tuvimos malas cosechas. Es insostenible el incremento del precio de los combustibles. Los agiotistas esconden los alimentos. La crisis europea y estadounidense nos afecta. De manera que esta alcaldía debemos cuidarla y quererla. Debemos ser más inteligentes y más prudentes". Como enseñanza dijo "Ayyy, de aquél que meta mano o desvíe su fondos, tendría que ser llevado a juicio y condenarlo. Sería un pecado cometer desaciertos premeditados con los impuestos recaudados".


con el alcalde Oscar Tardencilla


con Aura Lila Aguilar y Maruca Chau

Advirtió que la situación se puede agravar, pues sin recursos ni capacidad no podremos librar una guerra contra el narcotráfico. "Entendamos –enfatizó- que la guerra contra el crimen organizado apenas comienza, la contribución estadounidense es insuficiente, y será más difícil sacar a los narcos y criminales. Por eso hay que estar unido. También recomendó ratificar la lista de candidatos a alcaldes conformados por el 50% de hombres y 50% por mujeres. Hagamos votos para que sea una realidad la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, y así enfrentar mejor los retos".

Con el reconocimiento a Silvio Mora, la Alcaldía Municipal de Jinotepe y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo están contribuyendo a reforzar la identidad local. Reconocer las cualidades intelectuales y cívicas de personas como el periodista que nunca alquiló su pluma al mejor postor y a quien no "han mareado" los elevados cargos públicos, es señalar un camino a la juventud de hoy. Así como han hecho un justo reconocimiento en Jinotepe, las demás municipalidades de nuestro país deberían hacer lo mismo con tanto maestro, periodista, deportista, trabajadores de la salud de sus localidades, verdaderos valores cívicos que han dado lo mejor de su vida a los demás, sin esperar nada a cambio y a quienes como Silvio, sorprende gratamente el momento en que todos le damos un cariñoso espaldarazo.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias