MARTES 14 DE AGOSTO DEL 2012 / EDICION No.5260 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- OPINION -

El Conflicto en la Empresa Familiar: Moraleja del gin Tonic Premium

Sospecho que muchos de los seguidores del blog estarán ya en un momento de su vida en la que el Gin Tonic comienza a ser apreciado. El Gin Tonic es un síntoma de la edad, como la vista cansada, las canas, y los achaques varios.

Estamos viviendo la apoteosis del Gin Tonic: ginebras que no saben a ginebra, tónicas que no saben a tónica, aderezos de todo tipo que se agregan al copón de balón desde especias hasta la macedonia de fruta pasando por hierbas varias…… Total que eso ya no es un Gin Tonic, con perdón, y más parece una compota.

Hace poco le pregunté a un tabernero amigo su opinión sobre el Gin Tonic Premium . Aquí va su respuesta: "el buen Gin Tonic, el de toda la vida, es el que beben las damas inglesas, no olvides los clásicos Manuel, su poquito de ginebra, su poquito de tónica, rodajita de limón y adelante".

No olvidar a los clásicos. ¡Qué sabia lección!. Porque cuando le preguntas a muchos empresarios familiares de éxito la "receta" insisten también en mensajes del tipo de que hay que hacer evolucionar nuestros productos y/servicios pero sin olvidar nuestros valores clásicos, nuestras raíces, aquellas cuestiones de nuestro código genético que nos aportaron durante años ventajas competitivas y el reconocimiento del mercado.

Sospecho también que muchos de los seguidores del blog habrán empezado a conectar con el Gin Tonic, en estos últimos años cuando el sector de bebidas espirituosas ha desarrollado un increíble esfuerzo de innovación reinventado el concepto de Gin Tonic y de ese modo conectando con amplios segmentos de consumidores, especialmente un público más joven y dinámico que veía en el tradicional Gin Tonic un producto para carrozas trasnochados.

Hace poco le pregunté a otro tabernero amigo su opinión sobre esta nueva ola del Gin Tonic Premium. Aquí va su respuesta: "Manuel, estas nuevas e innovadoras versiones del Gin Tonic han dado vida a un producto en decadencia que se asociaba (con todo el respeto) a abuelas británicas, se están creando locales específicos para albergar este nuevo concepto y toda esa innovación atrae a un público nuevo y genera gran actividad económica incluso en épocas de crisis. Así que tenemos que poner en valor a todos estos innovadores que han creado historias dignas de caso de escuela de negocios".

No podemos olvidarnos de la innovación. ¡Qué sabia lección!. Porque cuando le preguntas a muchos empresarios familiares de éxito su "receta", insisten también en mensajes del tipo: Innovación desde el respeto a la Tradición.
Amigos del blog, con ese pequeño juego del Gin Tonic quiero destacar de manera muy visual las diferentes sensibilidades que acaban concurriendo en una empresa familiar y que pueden acabar originando conflictos. ¿Quién tiene la verdad absoluta de cuál es el mejor Gin Tonic? Pues depende de la visión (los gustos en este caso) de cada cual. Lo relevante es tener empatía para respetar las diferentes opiniones y saber que al final del día todos los miembros de la familia empresaria pueden aportar valor si se preparan para ello y actúan con altura de miras, generosidad y lealtad.

Sospecho que en una sabia mezcla de tradición e innovación se encuentra una base para la sostenibilidad del proyecto familiar y superar de ese modo el conflicto que pueda surgir.

• Articulo publicado en El País, de España, por Manuel Bermejo, Profesor y Director de la Unidad de Programas de Alta Dirección y Empresa Familiar de IE Business School

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias