Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

OPINIÓN

¡¡Nuestro apoyo a Cuba!!

Los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acreditados en Guatemala, rechazamos que se pretenda prolongar el injusto y brutal bloqueo impuesto por parte del gobierno de Estados Unidos, contra el pueblo y gobierno cubano, el cual fue anunciado  el viernes del mes en curso porque es violatorio del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

 

Decisión contraria a los acuerdos que por mayoría se han aprobado de manera reiterada en el seno de la Organización de la Naciones Unidas, donde se ha votado por la eliminación de este abominable bloqueo económico, comercial y financiero. Han sido muchos años de intento por vulnerar la soberanía de la patria de Martí, el que ha cometido el gobierno estadounidense y de igual forma son muchos años demostrando dignidad y valentía por parte del pueblo cubano.

“Uno para todos y todos para uno”, dijo Carlos de Céspedes y Piedra, embajador de Cuba en Guatemala, cuando sus colegas Elena Salcedo de Venezuela, Galo Yépez de Ecuador y Silvio Mora de Nicaragua le entregaron un comunicado que no era un papel frágil. Un comunicado cargado de una potencia increíble, con una memoria, con una memoria impecable. Es cierto, un papel, pero también de hierro y acero. Peleábamos por un territorio que no es de Trump, sino nuestro. Peleamos contra el último marine que desde la Pequeña Habana el 16 de junio intentó barrer con la Isla, Raúl Castro y millones de cubanos.

 

El señor Trump habló ante una comunidad dividida de cubanos en Miami, los últimos sondeos indican que el 64% de los cubanoamericanos apoyan el FIN del embargo y el 70% está de acuerdo con la normalización de las relaciones con Washington. Habló a muchos veteranos sentados en butacas en el teatro “Manuel Artines”, nombre de uno de los líderes de la fracasada “Brigada 2506” que en 1961 intentó derrocar a Fidel Castro desembarcando en “Bahía de Cochinos”. Hoy, la línea dura es defendida por los inmigrantes cubanos Marcos Rubio, Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

 

Solicitamos que retorne la sindéresis por el respeto por parte del nuevo gobierno de EEUU y más bien prosiga  en la ruta ya iniciada del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, porque es la única forma de reivindicar la dignidad histórica del pueblo cubano.

 

Colaboración Embajada de Nicaragua en Guatemala

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales