Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLITICA

Aliados de Frente Sandinista cuestionan participación de la OEA

 

*Galeano: “Nicaragüenses son los verdaderos observadores”


Elida Galeano, dirigente del Movimiento Alianza Resistencia Nicaragüenses (MARN), consideró que los nicaragüenses son los principales observadores en los comicios municipales del 5 de noviembre próximo.  “Es algo normal que venga un organismo como observador de las elecciones, no veo nada del otro mundo. La credibilidad la damos los mismo nicaragüense. Ese es uno de los problemas que en Nicaragua, creen que solo son válidas las cosas cuando viene un extranjero a ver, y por eso fueron los problemas en la década de los 80 porque en vez de habernos entendido entre nicaragüenses, esperamos que hubiera miles de muertos en el país, para que después vinieran personas ajenas y nos utilizaran a ambos bandos”, explicó Galeano.

 

Mata: “OEA con los oídos sordos”

 

Monseñor Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por estar “con los oídos sordos” ante las demandas de los partidos políticos opositores, sobre la falta de transparencia electoral. “La OEA no ha escuchado a la contraparte y eso crea desconfianza de la acción de la OEA que quizás sea por estrategia, quizás por no abrir varios frentes como los tiene con Venezuela y aquí en Nicaragua quieren dar el beneficio de la duda a un gobierno que no lo merece ya. Creo que en ese aspecto la OEA no está haciendo un buen servicio en Nicaragua”, señaló Mata.

 

Monterrey: “Debieron de estar un años antes”

 

*CxL: sistema electoral colapsado

 

La presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, afirmó que está esperando que haga presencia la Organización de Estados Americanos (OEA), para saber cuál será el ámbito de acción por parte de ellos antes los comicios municipales. “Lo ideal para nosotros es que la organización se hubiera quedado en el país un año ante, ya que el sistema electoral está colapsado. Entendemos que la prioridad de la OEA ahora, es Venezuela, yo creo que debemos de estar agradecido que ellos están preocupado por Nicaragua, porque Nicaragua puede convertir en una Venezuela en el plazo cortísimo al igual que sucedió en la época del 79”, precisó Monterrey,  tras mencionar, que la OEA debe de hacer lo mejor que pueda para evitar una guerra.

 

CxL: “En quince días tendremos los candidatos por Managua”

 

Las autoridades del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), informó que llevan más de 35 por ciento de sus candidatos electos para los comicios municipales convocados el 5 de noviembre del presente año. Kitty Monterrey indicó que dentro de quince días tendrán la lista oficial de los candidatos por el departamento de Managua. “Estamos realizando asambleas para las elecciones de nuestros candidatos. Este es un partido democrático y por eso nuestros candidatos son elegidos conforme a nuestros estatutos y voluntad de nuestras bases. Ya he dicho que no buscamos alianzas con las cúpulas, nuestra gente tiene orientación que realicen alianza en los territorios y eso se está cumpliendo”, expresó la liberal.

 

Fallece diputada Corina González

 

*Destacan legado


Asamblea Nacional y la Bancada del Frente Sandinista lamentaron muerte de la diputada Corina González, ocurrido el domingo en horas de la noche, a consecuencia de una enfermedad que la aquejaba desde hace meses atrás. El parlamentario Douglas Alemán dijo que “estamos de luto por el fallecimiento de doña Corina, ella era diputada desde el periodo pasado. Ella era originaria de Nueva Guinea, Puerto Príncipe, participó en el Frente Sandinista, desde hace muchos años como empresaria, como transportista y comerciante”.  Alemán precisó que González era conocida por su liderazgo y trabajo organizativo en pro de su partido.

 

Rinden homenaje póstumo

 

El jefe de bancada del Frente Sandinista Edwin Castro informó que el cuerpo de González, estuvo en la Casa de la Cultura en Juigalpa, donde se le realizó homenajes póstumos y sus funerales serán hoy martes, en horas de la tarde. “En Juigalpa, le rendimos homenaje, era una mujer dinámica, trabajadora, productora y capaz”, señaló Castro, tras agregar que aquí estamos “prestado para pasar a otro plano de vida”.

 

 

Lanzas Alemán asumirá escaño

 

Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional,  informó que el diputado suplente, Jaime José Lanzas Alemán, asumirá como legislador propietario por Chontales, una vez que la mesa directiva trámite la acreditación. En su historial político, dentro del FSLN, González destacó en 2004, como concejal suplente de ese partido por el municipio de Nueva Guinea. En 2011, fue propuesta por el FSLN para el cargo de diputada ante la Asamblea, representando a Chontales y la RAAS. En las elecciones nacionales del 2016 resultó la segunda diputada propietaria designada por Chontales a ese partido. La diputada González, era originaria del municipio de Murra, en el departamento de Nueva Segovia, pero desde los 12 años de edad se trasladó con sus padres a Jinotega.

 

Clínicas móviles aumentarán

su atención médica

 

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Argentina Parajón, enfatizó que a través de la Ley Creadora del Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud, se pretende aumentar las atenciones a más de medio millón de pacientes, sobre todo en las zonas vulnerables.

 

“Las clínicas móviles fortalecen  la estrategia y lo establecido en la Constitución Política, que es el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, porque establece que la población tenga una cobertura más integral de la atención”, indicó Parajón. Actualmente,  el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con 28 clínicas móviles en modalidad furgón y camión integrado, distribuidas en 19 SILAIS del territorio nacional. Las proyecciones para diciembre de este año es llegar a 43 clínicas móviles, a través de la herramienta legal recientemente aprobada en el Parlamento nicaragüense.

 

Estudiantes charlan con diputada

sobre  los poderes del Estado

 

La diputada Delia María Law Blanco, de la Bancada Alianza FSLN, dialogó, ayer,  con estudiantes de secundaria del Colegio Integral Italia, de Granada sobre la estructura y el funcionamiento de las instituciones del Parlamento. 

El director del colegio Leonardo Garay reconoció que esa charla fue de mucho provecho para los estudiantes interesados en conocer todo lo relacionado con los poderes del Estado. La actividad es coordinada por la División de Participación Ciudadana, Acceso a la Información Pública y Biblioteca Parlamentaria.

 

26 de junio 2017

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales