Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

BOLSAZO

 

NUNCA ENVEJECE.-El recuerdo de El Repliegue en estos días finales del mes de junio. Uno de los mejores hombres para entrevistar es Ramón Cabrales, el “Comandante Nacho”, quien fue jefe de la retaguardia, el último contingente que salió de los barrios orientales rumbo a Masaya. Pueden creerlo pero la Guardia de Somoza, no lo creía. Consideró que era un truco y tomó una pausa antes de atreverse a entrar en la zona todavía humeante mientras la larga columna guerrillera con cabeza, tronco y pies, se desplazaba saliendo de Managua, solo para regresar a intensificar la presión hasta lograr la victoria final y el derribamiento de la dictadura…Los libros escritos por el Comandante Carlos Nuñéz y el periodista Pablo Emilio Barreto, grafican ese episodio histórico con todos los detalles. Deberían volver a ser publicados para el conocimiento de las nuevas generaciones.


EL LEGADO.-Que nos dejó Carlos Fonseca con su ejemplo, no necesita de ninguna traducción. Es claro, y rotundo: la mejor forma de combatir la pobreza, es siendo honestos y rindiendo al máximo. Evitando despilfarros, distorsiones y abusos, se garantiza una economía, y multiplicando esfuerzos alrededor de nuestras capacidades, mejora la producción… Inevitablemente, uno piensa ¡Ah, si Carlos estuviera vivo, en pie de lucha, que diferentes serían los llamados de atención! Igual que ocurre con el recuerdo de “El Ché” para el mundo, el de Carlos Fonseca quedó funcionando entre nosotros como un farol en la niebla…En cada uno de sus aniversarios, Carlos cobra vida, no solo lleno de vigor y de gloria, sino exigiendo de nosotros ser verdaderamente revolucionarios, engrandecer su sacrificio y su ejemplo imperecedero.


ALARMANTE.-Debería de ser, comprobar que la calificación que reciben nuestras universidades en el ranking latinoamericano es muy pobre. Lo publicado la semana pasada en diferentes medios, más que rascar cabezas, obliga a una preocupación que rasga el alma, porque nos dice, claramente sin el menor rodeo, que nuestros hijos y nietos no están en manos lo suficiente competentes para esperar una sólida formación…Conociendo la debilidad existente en los sectores de primaria y secundaria, la situación de la educación casera es dramática. He insistido que la falta de un ranking local, no sé por qué, siendo una necesidad imperiosa, impide que tengamos una idea más precisa hacia dónde dirigirnos en busca de matrículas. Eso abre espacio para una absurda multiplicación de universidades, con el visto bueno irresponsable de las máximas autoridades.


SALUD CARLOS.-Hoy cumple 74 años, Carlos Mejía Godoy, quien pienso es el nicaragüense más querido sin necesidad de gastar en encuestas inútiles. El cariño de este pueblo por Carlos es inmenso. El canta-autor consiguió a través de esa comunicación que garantiza la música con la gente, utilizando sus canciones a flor de pueblo, a corazón abierto, una hermandad tan impresionante, que se aproxima ese resplandor extraño como una aurora de media noche, que menciona en su Cristo de Palacaguina… Conocí a Carlos en el inicio de los años 70 en Radio Corporación, y desde entonces mi admiración ha estado en crecimiento, agradeciendo la amistad sin interrupción que hemos sostenido, para mi, un timbre de orgullo. Al ahora viejo amigo, un renovado abrazo de este prójimo que sigue apegado a todos sus cantos sobre todo al de su Misa Campesina.


LAMENTABLE.-La poca asistencia de los jóvenes cronistas deportivos pinoleros, en la más importante intervención orientadora, a cargo del Dr. Carlos Alberto González, Presidente de la Asociación Cubano y catedrático del Instituto José Martí quien abordó una variedad de temas, entre la necesidad de actualizarse y especializarse, y el uso de las redes sociales, deteniéndose en su incidencia, y también como afectan por las distorsiones que provocan…Estoy viendo como la chavalada acumula títulos, presencia en seminarios y diplomados, pero no muestran una proyección en el dominio de los temas ni en la calidad que se debe inyectar. El verdadero postgrado del cronista deportivo, lo logra en el trabajo aplicando correcciones y creciendo consistentemente, pero sobre todo, en el aprendizaje sostenido. Las oportunidades hay que aprovecharlas.


TIJERETAZOS.- ¿Por qué la preferencia de los motociclistas por comprar en ENIMOSA? Primero, la marca Honda, después la asistencia técnica de primera, y por supuesto, los precios favorables…Cuenta Memo Solano del alboroto que fue la celebración del cumpleaños de Odily Vargas, con quien trabajé en “La Tertulia” un buen rato. Este año no hubo fiesta de disfraces…Esta noche en Hispamer, un homenaje a Carlos Mejía con la presentación de la nueva edición de la revista “Hilo Azul”, dedicada al canta-autor de Nicaragua. Ahí estaremos a partir de las 6 y 30 de la tarde…Impresionó la última actuación de Juan Carlos Ramírez lanzando bolas de humo contra los Medias Rojas para apuntarse su séptima victoria…No sorprende que no se observe ningún interés por las elecciones municipales. Y pensar lo que se va a gastar en ese comicios…Humberto Ortega planea un desayuno lo suficientemente largo con periodistas, para discutir la nueva edición de su libro “La epopeya de la insurrección”…Muy llamativa la entrevista realizada por El País de España a la poeta y escritora pinolera Gioconda Bellí. Tomaremos algunas líneas el día de mañana…Listas las semifinales de la Copa Confederaciones: Alemania-México y Portugal-Chile. Según los expertos una probable final entre Alemania y Portugal. También a mi me parece lo más viable…Lo que nos faltaba, un clavo poco común involucrando a una modelo y presentadora de TV. Somos la más grande ferretería imaginable. 

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales