Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

REVOLTILLO

 

ASTERISCOS PARLACÉNICOS

 

***PARLACEN CONDECORA A SECRETARIA GENERAL SICA/ Destacada abogada salvadoreña, VICTORIA MARINA VELÁSQUEZ DE AVILÉS, quien está por concluir su mandato como Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA-, fue condecorada ayer por la Presidenta del Parlamento Centroamericano, diputada Priscilla Weeder de Miró, con la Orden y Condecoración PARLACEN-Gral Francisco Morazán, en el Grado de Gran Cruz, por su aporte al fortalecimiento de la integración centroamericana/La doctora de Avilés, es la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General del SICA.

 

***AYER INICIARON EN GUATEMALA, las sesiones ordinarias del Parlamento Centroamericano, correspondientes al mes de junio 2017/En julio, el PARLACEN, tendrá receso parlamentario, mientras se prepara para los foros regionales anuales.

 

***ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLACEN admite iniciativa de diputados para solicitar a EEUU, la renovación de los TPS- a migrantes centroamericanos.

 

***PRESIDENTES DE GUATEMALA Y HONDURAS, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, acompañados de los titulares de Economía de Guatemala y Honduras, oficializaron ayer la entrada en vigencia de la Unión Aduanera entre ambos países, lo cual fue saludado por el PARLACEN en su sesión ordinaria de ayer.

 

 

 

 

 

 

 

***LA UNIÓN ADUANERA entre Honduras y Guatemala, abarcará un territorio de 221.381 kms2, equivalente al 44% del territorio centroamericano y alcanzará a más de 24 millones de habitantes, que representan el 53%  de la población total en la región.

 

—-APUNTES SOBRE CULTURA Y DESARROLLO EN CENTROAMERICA, es el nombre de la Plataforma Digital que se lanzó ayer desde Costa Rica, por la Oficina Multipaís de la UNESCO en la capital costarricense y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), adscrita al Sistema de la Integración Centroamericana.

 

NOTAS BOAQUEÑAS

 

—-LISTO PROGRAMA DE FIESTAS PATRONALES DE BOACO 2017/Las fiestas en honor a Santiago Apóstol, este año serán dedicadas a la memoria de la insigne profesora, Rosa Angélica Espinosa Romero y del Comisionado General Buenaventura de Jesús Miranda Fitoria, así como a los ganaderos Edgar Arauz Guzmán y Maribel Solano.

 

—-LA LECTURA DEL Decreto Municipal de las fiestas patronales, se hará el 2 de julio y habrá corrida de los bravos toros por las calles de la ciudad/El 9 de julio, tendrá lugar el Desfile Hípico Infantil y el 14 de Julio, será la Bajada del Santo del altar, el 16 de Julio el Hípico nacional y el Gran Tope de La Pita con Santiago Apóstol.

 

—-EL DESFILE HÍPICO DE BOACO, el 16 de julio será en homenaje a la Familia García de Diriamba y dedicado a Elena Etienne (Managua), William Molina (Estelí), Laureano Martínez (Camoapa) y Marlon Duarte (Boaco)/Invitan a este desfile anual, el Club Hípico de Boaco y la Novia 2017, Grace Aragón/La Tertulia Hípica será en el hotel Hacienda Sánchez.

 

—-EL 22 DE JULIO, será el Tope de Santiaguito de la Escuela Julia García y el 23, las alegres corridas de Cintas, en el barrio San Nicolás y el Tope de San Felipe/El 24 de Julio el gran Tope de Santiago Apóstol con la presentación de Los Bailantes y el 25 Misa en honor a Santiago Apóstol, en la Santa Iglesia Parroquial Santiago/El 31 de Julio se despedirá Santiago Apóstol con el tope del encuentro de los Santos.

 

—-INSTITUTO NACIONAL DE BOACO, ahora “Rosa Cerda Amador”, cumplió 59 años de existencia, realizándose diversas actividades, entre ellas, desfiles por las principales calles de la ciudad con demostraciones de gimnasia rítmica.

 

—-URGE QUE EL MINSA y autoridades correspondientes realice fumigaciones y abatizaciones en cementerios, que se convierten en los principales creadores de mosquitos, como pudimos apreciar en las fosas abiertas en el cementerio de la ciudad de Boaco.

 

NOTAS LUCTUOSAS

 

—-TRIDUO DE MISAS EN MEMORIA de la apreciada señora Alma Rosa Lau Gutiérrez de Hernández,  fallecida el pasado 30 de mayo, en la ciudad de Miami, inició ayer 26 de junio y concluirá el 28, en la Iglesia El Santo Cristo de las Colinas a las 6.p.m../ Las cenizas de Alma Rosa, llegaron a Nicaragua el 22 de junio y el día 23 se realizó un responso  y a continuación se procedió a su entierro en el Cementerio Sierras de Paz en ceremonias privada, con solo el acompañamiento de sus hermanos y hermanas Lau Gutiérrez/La familia doliente, expresa agradecimiento por todas las muestras de solidaridad recibidas y acompañamiento en el triduo/Reiteramos nuestras condolencias a la estimada familia.

 

EXEQUIAS DE DON EDUARDO SUÁREZ SOBALVARRO EN BOACO

 

El 23 de junio, Día del Padre, se realizaron las exequias de don Eduardo Suárez Sobalvarro, hermano de nuestro fundador, Emigdio Suárez Sobalvarro y el último de los varones de esta apreciada familia boaqueña, sobreviviéndoles, su hermana Rosaura Suárez Sobalvarro, como la última descendiente del matrimonio formado por don Arnulfo Suárez Mendoza y Rosaura Sobalvarro Roa, ambos fallecidos en los años 1974 y 1975, respectivamente.

 

Don Eduardo Suárez Sobalvarro, fue fundador del Cuerpo de Bomberos de Boaco, vital apoyo de la creación del sanatorio para pacientes con Tuberculosis y del actual hogar de Ancianos de Boaco; diputado suplente por el Partido Conservador en los años setenta, cuando también fue pequeño empresario de transporte interurbano y otras ramas del comercio.

 

Fue casado por 62 años, con la estimada señora Angelita Duarte con quien procreó a Rosaura y Milagros, Byron, Eduardo, Róger, Marvin y César, todos Suárez Duarte/Su vela se efectuó en su casa de habitación el 22 de junio y el funeral, previa misa de cuerpo presente en la Parroquia de Santiago, se realizó por la mañana del viernes, acompañado de múltiples familiares y amistades, que le acompañaron hasta su última morada en el cementerio local/Eduardo Suárez Sobalvarro, será recordado como un hombre comprometido con su iglesia católica y con los más pobres de la ciudad, benefactor de muchas obras sociales de su pueblo natal y en San Lorenzo, en donde también residió en los años setenta.

 

 

 Rosaurita Suárez Sobalvarro, última descendiente de nuestra familia parterna junto a su sobrino Emigdio Suárez García.

 

Despidiendo a tío Eduardo, junto a su hijo Róger Suárez Duarte, sus sobrinas, María Elsa, Marjorie y Xanthis Suárez García y Esperanza Suárez Artola; su cuñada María Elsa García Prieto y familiares María del Socorro Ampié vda. de Gómez-Sobalvarro y Diva Ampié vda. de Doña.

 

Dr. Roberto Zapata Sobalvarro (primo hermano) y su esposa Milagros Guerrero; doña María Elsa García Prieto (cuñada), José Luis Suárez Zambrana (sobrino) y Mercedes Zambrana vda. de Suárez (cuñada).

 

 

Reiteramos nuestras condolencias a la querida familia Suárez Duarte, su esposa Angelita, sus hijas e hijos; a su hermana Rosaurita, y a toda la familia descendientes de los Suárez Sobalvarro. Descanse en la paz del Señor, tío Eduardo. Gracias a todas las personas que expresaron por distintas vías, sus muestras de solidaridad y condolencias en estos momentos de dolorosa pérdida familiar.

 

Por Xanthis Suárez García

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales