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Así funciona el coaching empresarial

 

“La persona, el gerente o líder de cualquier compañía que no sepa hacer coaching es como que no sepa utilizar computadoras y no sepa hablar inglés” sentenció Camila Medal, sénior trainer de Dale Carnegie Training - Nicaragua, quien calculó que en el país el 35% lo implementa; pero que su aplicación correcta precisa de un análisis relativo a la estabilidad del personal. De acuerdo con la experta, el coaching es un lenguaje administrativo, cuyas finalidades deben diferenciarse. “El coaching es un proceso, es ayudar a las personas a enfocar más bien para dónde va y que ellos mismos descubran sus capacidades”. No hay coaching obligado”, subrayó.

 

Según la experta, existen siete pasos para la implementación de este tipo de entrenamiento en las empresas, dos de ellos, muy valiosos, son la observación y el seguimiento. “Hay otra parte, que es garantizar que las personas tengan los insumos: Yo no te puedo decir que vos seas espectacular en servicio al cliente, si yo te tengo en un área de servicio al cliente incómodo. O te tengo trabajando jornadas laborales de doce horas, en las últimas horas vas a tratar muy mal a los clientes porque vas a estar cansado. Entonces, hay que determinar bien la estructura para hacer coaching empresarial correcto”, explicó.

 

Diferenciar entre coachingestratégico y táctico

Medal consideró fundamental saber discernir el coaching estratégico y el táctico para mejorar el desarrollo y productividad de las compañías. En ese sentido, explicó que el primero está relacionado con el empoderamiento de competencias y habilidades al grupo meta de colaboradores para mejorar x elemento de servicio o de relaciones, con impacto en la productividad; y el segundo  sirve para retroalimentar oportunidades de mejora en los procesos. “Aquí tenés que determinar que el proceso mismo no esté produciendo los errores. Muchas veces culpamos a la persona. A veces, es el proceso”, expresó.

 

Impacto en la cadena de valor

Valora que el progreso de la cadena de valor pasa por el mejoramiento de la persona, sin que ello implique tener una concepción del coaching basada solo en el aumento de la productividad, sino también en términos humanistas. Al respecto, enfatizó que aun con el avance de la tecnología y las líneas de producción moderna, el recurso humano es el principal. “Si vos no valorás a la persona, no mejora la cadena de valor porque toda la zona es ejecutada por seres humanos. Es más por qué crees que hay esa frase que es atemorizante. ‘Es que no se puede porque el sistema no lo permite’. ¿Quiénes diseñan el sistema? ¡Las personas! La cadena de valor depende del ser humano ciento por ciento, hasta en su negociación final”, acentuó.

Tipos de coaching

 

Si bien no existe una clasificación rigurosa, Medal distingue entre coaching empresarial, ejecutivo, educativo, personal, entre otros, si bien maneja una combinación de cinco tipos de coaching. Con todo, Medal invitó a no olvidar, al tratar con las personas, que estas son criaturas emocionales, no lógicas.

Valores en el coaching

Mencionó como valores importantes del coaching empresarial: comunicación efectiva y proactiva, la capacidad de escucha, el respeto al punto de vista de la otra persona, y la humidad. “Creo que cada cabeza es un mundo y tenés que averiguar, siempre, por qué la persona no hace las cosas bien antes de asumir, por eso la observación es básica. Porque yo puedo creer que lo blanco es blanco, pero tal vez es crema”, consideró.

El coaching, según la Escuela Europea

 

Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos. El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. El coaching se basa en el respeto al otro como legítimo otro, dejando espacio para que el otro sea como es. Coaching es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno.

 

 

Por Reynaldo Méndez

 

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