Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

OPINIÓN

Oportunidad y riesgo en pequeña economía en crecimiento

 

Parte I de II

 

Nicaragua es la economía más pequeña de los seis países de Centroamérica (sin Belice), aporta el 6% del PIB regional; incluyendo a República Dominicana, representa el 4%. Sin embargo tiene el mejor ritmo de crecimiento durante los últimos seis años (mayor de 4%), solo  menor a Panamá, lo que evidencia una oportunidad de desarrollo. Aunque el déficit en la balanza de pagos continúa creciendo, las condiciones macroeconómicas y el ambiente de negocios son favorables, hay mucho por hacer y emprender en el territorio más extenso de la Región, con grandes necesidades de infraestructura e inversión social, alto potencial de recursos naturales, y una dinámica positiva en los sectores de construcción, financiero, turístico y de exportación.

 

En economías con menores magnitudes es posible lograr en el corto plazo mayor crecimiento relativo que requiere aprovecharse para sentar las bases humanas y materiales del progreso económico-social para el mediano y largo plazo, en condiciones de equidad, sostenibilidad, seguridad ciudadana, seguridad jurídica y estabilidad institucional. Ese es el reto.

 

Un referente importante a considerar son los sistemas financieros nacionales. En Centroamérica y República Dominicana (cuya integración política y económica a la Región es creciente), existen a diciembre de 2015 (Mercados & Tendencias, abril 2016), 135 entidades bancarias, de las cuales 49 (36%) están en Panamá, 17 (13%) en Guatemala y República Dominicana, 15 (11%) en Costa Rica y Honduras, 14 (10%) en El Salvador y Nicaragua tiene apenas 8 (6%), el menor número de bancos. Una economía más pequeña tiene menor nivel de monetización que una más grande, las operaciones nacionales requieren pocos gestores financieros, hay en el país, por el momento, limitado espacio para más, pero su reciente expansión presenta diversidad de oportunidades.

En la Región (C.A y R.D) operan 13 grupos financieros (al menos 6 extra regionales) que manejan unos 110,680 miles de dólares, equivalentes al 48% de los activos totales de la banca regional y al 40% del Producto Interno Bruto. Solamente 2 de estos grupos se vinculan al capital nicaragüense (Promérica –6ta. posición-, y LaFise -8va. posición-), con un total de 10,793 miles de dólares, equivalentes al 10% de los activos manejados por todas las corporaciones financieras.

 

Según el ranking publicado (abril 2016), las entidades bancarias en Nicaragua tienen las siguientes posiciones: Banpro (35), Lafise (42), Bac (44), Banco de Finanzas (67), Ficohsa (88), Corporativo (113), Fomento a la Producción (115) y Procredit S.A. (118), ellas, en conjunto poseen activos por 6,688 miles de dólares (56% del PIB). Otro estudio publicado por América economía (Edición Centroamérica, mayo 2016), identifica 191 bancos, y el ranking que define para las mismas entidades anteriores es igual para la primera, pero difiere (aunque en el mismo orden), en la posición que asigna al resto: Lafise (43), Bac (45), Banco de Finanzas (73), Ficohsa (116), Corporativo (134), Fomento a la Producción (136) y Procredit S.A. (142).

 

Al establecer el cociente entre activos de los bancos con respecto al PIB (CEPAL, 2014) en cada uno de los países, observamos un resultado que puede tener diversas interpretaciones económicas. En promedio, la sumatoria de los activos del total de bancos con respecto a la sumatoria del PIB de los siete países mencionados, equivale al 83%, es decir 8.3 dólares de cada 10 que produce la economía.

 

Como sabemos, en las medias estadísticas se pierden los extremos, veámoslos. En el extremo superior, Panamá, los activos totales de los 49 bancos que operan equivalen a 2.2 veces del PIB del país (36% del PIB regional), es un caso excepcional porque es “un banquero internacional” que capta y gestiona recursos de diversas partes del mundo, por las facilidades legales y administrativas que ofrece, la flexibilidad de sus operaciones lícitas que también se convierten en vulnerabilidad porque pueden permitir flujos de activos de “dudosa procedencia”.

 

www.franciscobautista.com

Francisco Javier Bautista Lara

Descargar Ediciones Especiales 2015