Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

ELECTORAL

Sigue impresión y traslado de material electoral

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral informaron que hasta ayer se han impreso y empaquetado las boletas para 11 departamentos. Quedan pendiente de impresión Chinandega. Informaron que en los próximos días se realizará la impresión de las boletas de los departamentos de Masaya, Rivas, Carazo, Managua y Granada, dijo Julio Acuña director de partidos políticos del CSE.

 

Las boletas están siendo trasladadas hacia la bodega central del Consejo Supremo electoral. A partir de hoy serán enviadas las boletas de Carazo, Granada, Managua, Masaya y Rivas, mientras que a fines del presente mes partirán las papeletas de las regiones autónomas del Caribe, agregó.

 

Hasta el momento el CSE ha producido el 60% de las boletas, que servirán para que al menos 3,8 millones de personas participen en las votaciones, afirmó el funcionario. En tres semanas se elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Analista cuestiona estrategia de campaña del FSLN

El economista y analista político, Oscar René Vargas, fustigó la política de alianzas del partido de Gobierno, el FSLN, al indicar que buscó acuerdos “con la derecha, a la que incorporaron en su gabinete en puestos claves o en su propia plancha electoral”.

 

“También frenan y tratan de mantener a distancia a los movimientos sociales, así como de someter los sindicatos al Estado, burocratizando los sindicatos”, dijo. Indicó que hacen alianzas con partidos satélites y con dirigentes corruptos, y su concepción de la política ha consistido en comprar el apoyo de esos partidos sin ideas ni principios ni base social. “El resultado ha sido que desarmaron y desorganizaron su base de apoyo tradicional y han reforzado el bloque social de la oposición, en proceso de organización”, indicó.

 

“La nueva clase dominante utiliza las instituciones estatales como un garrote para golpear a algunos de los medianos propietarios (productores de papa, cebolla, etcétera y favorecer a los importadores), pero, sobre todo, a los trabajadores. Esa una de las razones porque el gran capital apoya a Ortega”, concluyó.

 

Denuncian acoso policial a directivo municipal

de Ciudadanos por la Democracia

El tesorero de la Junta Directiva Municipal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), de Juigalpa, Chontales, Irving Dumas, denunció que fue detenido en las inmediaciones de los semáforos del cementerio municipal de esa ciudad, por dos sujetos abordo de una motocicleta que vestían de civil, quienes le pidieron que guardara silencio, mientras lo trasladaban a las instalaciones de la Policía Nacional, sin orden policial.

 

Dumas narró que en las oficinas de la Policía Nacional de Juigalpa no se le permitió su derecho a realizar una llamada telefónica a algún familiar o persona de su conveniencia.

 

“Las autoridades policiales me realizaron dos interrogatorios con distintos oficiales, inventándome delitos que nunca he cometido, así como preguntas intimidantes sobre mi participación en algún partido político y marchas”, denunció el dirigente de CxL. Luego de más de cinco horas de detención lo dejaron en libertad con la advertencia de debería presentarse ante las autoridades policiales si así lo requerían en otro momento, relató.

 

Afinan planes de seguridad para elecciones generales

La Policía Nacional prepara los planes de seguridad a ejecutar durante y después del proceso electoral del país. “Evaluamos el proceso de la campaña en general, igualmente estamos dando protección a la imprenta y a las bodegas electorales y a los centros de trasmisión en todo el país”, dijo el comisionado Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional.

 

Indicó que los planes además incluyen operaciones contra los expendios en los barrios de Managua y los municipios del país, aumentar la seguridad, vigilancia y patrullaje en barrios, comarcas, colegios, mercados, paradas de buses y destinos turísticos.

 

Agregó que La Policía Nacional es parte del sistema de prevención y de mitigación y que tiene una participación activa ante cualquier situación de desastres, entendiéndose cuando hay temblores fuertes, en inundaciones o incendios”, detalló.

Por Melvin Areas

Descargar Ediciones Especiales 2015