Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

 

 

 

ARTÍCULOS

RUSIA, VIEJA AMIGA!!

- Silvio Mora -

 

Los invitados reconocimos con honestidad que el compañero Nikolay Bábich, Embajador de la Federación Rusa en Guatemala, habló como un hombre de Estado con el corazón en la cabeza. Se lució ante el mundo porque estábamos todos los embajadores acreditados en la tierra del quetzal. Celebrábamos la Fiesta Nacional de Rusia en un hotel chapín… y, allá en una esquina Valentina Bábich, su compañera sonreía de satisfacción.


Bábich, hombre que llega de un país con abundante nieve, osos, trigo y cerezos no fue frío ni calculador, sino que abrió de par en par ventanas y puertas de su país en un afán de cooperar en la región y más allá, sin compromiso. "Rusia es el país más extenso del planeta, una democracia relativamente joven pero ya suficientemente robusta, una voz fuerte en la palestra internacional, cuyo aporte es necesario y reconocido globalmente".


El colega expresó que la política exterior de Rusia está dirigida de forma consecuente hacia la formación de una productiva cooperación apoyada en el derecho internacional y el papel central de la ONU.


"Necesitamos de la unificación de los esfuerzos de la comunidad mundial en la lucha contra las amenazas de muerte global del terrorismo y el narcotráfico que se han posesionado en primer lugar", dijo.


Manifestó que estábamos dormidos y que por eso, las décadas de ráfagas de viento de la guerra fría ya es capítulo cerrado. "Pero despertamos y año tras año aprendemos más, lo que nos ayuda a desarrollar la cooperación y trabajar fructíferamente en diversos campos… y por supuesto en paz". Qué gusto nos dio que los discursos amigables estaban matizados por la Overtura 1812, de Peter Ilich Tchaikosky, para detener el avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte.


Cuando habla así bonito, Bábich, recordé una película estadounidense de la época de la Guerra Fría titulada "YA VIENEN LOS RUSOS". Como era una versión de Hollywood querían decir llegan los bárbaros carnívoros a comer sus hijos, una muletilla que trataba de meternos en miedo las dictaduras anticomunistas que detentaron el poder en Centroamérica. Pero en realidad, cuando llegaron los rusos lo hicieron con una sonrisa sincera, el abrazo fraterno, y las mejores intenciones de cooperación.


Diplomáticos del GRULAC (Grupo de América Latina y el Caribe) conversamos relajadamente que: las donaciones de "Ladas" para taxis en Nicaragua, además autobuses, harina, medicina y cuadernos no son cosas del pasado. Rusia conversa sobre temas comerciales con Costa Rica, firma un acuerdo policial con Honduras, firma un tratado de extradición con Panamá, estrecha relaciones con Guatemala, El Salvador abre su primera embajada en Moscú, expertos rusos graduaron en Managua a agentes antidrogas de Belice, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Cuba… para que todos vivamos alegres y en paz!!.

 

 

Descargar Ediciones Especiales 2015