[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entrevistas CDNN-23

Miembros del Círculo Literario del Adulto Mayor

 

Guillermo Mejía Baltodano, coordinador del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM) y Rosa Niní Borgen Blandón, del CLAM de la ciudad de Granada, presentaron durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, a la artista y escritora, María Berta Meza Blandino, quien relató que comenzó a escribir desde temprana edad, a la fecha acumula una producción de más de 70 obras poéticas inspiradas en el amor, afecto maternal, la naturaleza y otros.

 

Agregaron que están realizando un gran esfuerzo por fundar un Círculo del Adulto Mayor en Masaya, para integrar a la gran cantidad de poetas que producen su poesía en pero no tienen posibilidad de difundirla.

 

Por su parte, la escritora Rosa Niní Borgen Blandón mencionó el lanzamiento de su primer libro digital “Aves sin Fronteras”. Para finalizar, Moisés Espinoza de la Rocha, joven declamador y alumno del onceavo grado del Colegio San Pablo de Granada, recitó los poemas, La página blanca y Bouquet, de Rubén Darío.

 

La efectividad del seguro de incendios durante sismos

 

Ana Ligia Sánchez y Ernestina Navarro, miembros de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS), explicaron la importancia de tener una póliza contra incendios en caso de un sismo. Ana Ligia Sánchez comentó que esta póliza permite la cobertura en caso de incendios, y puede ser complementada a través de coberturas adicionales de líneas aleadas, las que cubren daños colaterales como sismos y desastres naturales.

 

Ernestina Navarro, comentó que esto se conoce con el nombre de daños catastróficos, ya que resultan de eventos naturales que salen del control humano. Indicó que una vez que ocurre un desastre, es esencial reportar el daño, presentar el documento emitido por el cuerpo de bomberos y haber renovado el documento al menos 48 horas antes.

 

En cuanto al coaseguro o deducible, Ana Ligia Sánchez dijo que esto designa el monto que debe pagar el cliente en caso de un desastre, ya que en ningún caso la aseguradora cubre el 100 por ciento de los daños, sino hasta un máximo del 80 por ciento.

 

Ernestina Navarro, añadió que en esta temporada de eventos telúricos, es importante acudir personalmente a las oficinas de ANAPS, con el objetivo de informarse de forma totalmente gratuita sobre las diversas pólizas que existen en el mercado.

 

Proceso de elección de magistrados del CSE

 

El analista político y abogado constitucionalista, Fanor Avendaño Soza, durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García, hizo un análisis de la próxima elección de los magistrados que ocuparán los cargos que están pendientes en el Consejo Supremo Electoral. Soza mencionó que en este caso tanto el partido de gobierno como los partidos opositores han presentado a sus propios candidatos, lo cual demuestra la existencia de un auténtico estado de derecho.

 

En relación a la inhibición de la señora Kitty Monterrey, la cual fue descalificada por motivos constitucionales, ya que Nicaragua no admite la doble nacionalidad, Soza comentó que es importante recordar que las leyes establecen que para optar a cargos públicos, es necesario estar naturalizada y haber concluido el proceso legal de nacionalización que establece la constitución.

 

También comentó que si el PLI desea ganar un escaño en el CSE, deberán tener claro cuál es su potencial y mejor candidato, de forma tal que escojan a uno de los siete candidatos que están proponiendo. Añadió que aunque todos los candidatos del PLI son profesionales altamente calificados, es necesario brindar respaldo a uno solo, ya que aunque Roberto Courtney, Félix Maradiaga, Rosa Marina Zelaya y Kitty Monterrey son personas de gran probidad, es necesario elegir a uno solo. En relación a los candidatos del Frente Sandinista, Sosa explicó que Mayra Salinas y Norma Moreno, son dos profesionales con amplia experiencia política y preparación académica, por lo que son dos opciones muy potables. No obstante, el analista mencionó que sería positivo para la nación que se elija a un magistrado de cada partido, de forma tal que se logre un mejor balance político.

 

El invitado se refirió al reciente estudio publicado por el Cosep; Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2016 y destacó que la pequeña y mediana empresa no tiene mentalidad de crecimiento, ya que tiende a nutrirse de familiares y no de talento humano. Soza también puntualizó que este estudio plantea un reto para las universidades, ya que refleja que a las empresas se les dificulta encontrar trabajadores con habilidades básicas y que las mayores dificultades de los profesionales nicaragüenses son que no tienen capacidad para resolver problemas matemáticos, poca capacidad para el análisis de prioridades, criterio lógico y sentido común, mala ortografía y redacción, dificultad de expresión oral, falta de pensamiento crítico y creativo y falta de comprensión lectora.

Conducido por:

Plinio Suárez García

 

 

 

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

 

www.cdnn23.com/entrevistas

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Economía

Abrió nuevo Summer Plaza Eclipse
Summer Plaza Eclipse abrió sus puertas ofreciendo sus productos frescos del mar que a diario son acopiados por los pescadores artesanales de la ciudad de Masachapa de la franja marítima del Océano Pacifico.

(Más en Versión Impresa)

 

 

AVIANCA operó 150 vuelos más por San Valentín
Avianca Cargo, la Aerolínea dedicada al transporte de bienes y mercancías, adscrita a Avianca Holdings S.A. registró la movilización de 9.620 toneladas de flores entre el 18 de enero y el 7 de febrero de 2016, destinadas a la celebración del tradicional Día de San Valentín.

(Más en Versión Impresa)

 

 

Alphabet en camino a desplazar a Apple como empresa más valiosa
Alphabet la firma madre de Google entró en un rumbo histórico al anunciar resultados récord que la ponen en camino a desplazar a Apple como la empresa más valiosa del mercado. El gigante de internet anunció que sus ganancias trimestrales aumentaron cinco por ciento, a 4.920 millones de dólares, apoyadas por la venta de publicidad en línea.

(Más en Versión Impresa)

Descargar Ediciones Especiales