[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Noticias

PORTADA

 

General de Brigada Hugo José Arguello nuevo Jefe de Cuerpo Médico Militar

El General de Brigada Jaime René Darce Rivera, entregó ayer su cargo de Jefe del Cuerpo Médico Militar al General de Brigada Hugo José Argüello Martínez, como parte la ceremonia de traspaso de mando del Cuerpo Médico Militar, con base a la Ley 181.

(Más en Versión Impresa)

 

Homenaje a Antonio Lacayo el 25 de febrero

Al celebrar un aniversario más que Violeta Barrios de Chamorro asumió el poder en Nicaragua, siendo la pieza más importante de su gabinete el ministro de la Presidencia Antonio Lacayo, que fue el verdadero poder en el gobierno.

(Más en Versión Impresa)

 

Realizan primer simulacro del año ante desastre natural

Hoy se realiza el simulacro de terremoto para preparar cada día más a la población en casos de desastres.  “En el simulacro debemos participar los maestros, los estudiantes, los padres de familia y toda la población en general para estar preparados al momento que se presente una situación real”,  afirmó el  Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN),  José Antonio Zepeda.

(Más en Versión Impresa)

 

Pendiente dictamen final para escoger a candidatos al CSE

El próximo jueves, que se vence plazo, se procederá a llenar las dos vacantes del Consejo Supremo Electoral, informó el presidente de la Comisión Especial, Wilfredo Navarro.

(Más en Versión Impresa)

 

Gobierno y COSEP niegan que elecciones perturbarán desempeño económico

El asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua, Bayardo Arce, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, coincidieron ayer en negar que las elecciones generales de noviembre próximo impacten negativamente en el crecimiento de la economía nicaragüense, estimado por el Banco Central  entre 4,5 % y  5 %.

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Aumenta diagnóstico temprano de cáncer

La presidenta de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA), Amalia Frech, expresó que en 2015 fueron diagnosticados 315 niños con cáncer infantil, esta cifra supera en un 10% a los casos reportados en años anteriores, pero enfatizó que este incremento significa que la enfermedad está siendo diagnosticada de forma temprana

(Más en Versión Impresa)

 

Realizarán Congreso de Oncología

Al cumplirse 30 años de haberse creado el programa de Hemato-oncología en el hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, se realizará por primera vez en Nicaragua el Congreso Internacional de Oncología, informó el doctor Fulgencio Báez.

(Más en Versión Impresa)

 

Policía golpea el crimen organizado

En la última semana la Policía Nacional desarticuló seis grupos delincuenciales que realizaban robos con intimidación, dejando  como resultado la detención de 204 personas, la ocupación de 10 motocicletas, 22 teléfonos celulares, 7 armas de fuego y 2 vehículos, informó el comisionado general Francisco Díaz.

(Más en Versión Impresa)

 

Abrirán planta de manufactura textil Handsome Nica

La empresa Handsome Nica S.A. y la Comisión Nacional de Zonas Francas, inauguran hoy  la tercera planta de manufactura textil Handsome Nica, ubicada en el Parque Industrial Saratoga.  La ceremonia será presidida por el General Álvaro Baltodano, Ministro-Delegado Presidencial para las Inversiones; Hong, SeokHwa, Embajador de la República de Corea en Nicaragua y el HaeSooLim, director de la empresa Handsome Nica S.A.

(Más en Versión Impresa)

 

Coordinan actividades para colecta del Teletón en la UNAN-Managua

Elsy Malta y Xaviera López Gómez, ambas de la Fundación Teletón, visitaron la UNAN-Managua para realizar coordinaciones para la colecta del Teletón, donde participarán estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

(Más en Versión Impresa)

 

Gobierno entregó libros de textos para estudiantes

Estudiantes de Primaria y Secundaria de los Centros Escolares Públicos, recibieron  los libros de textos que utilizarán en las diferentes disciplinas. En el Centro Escolar Clementina Cabezas del Distrito III, los padres de primero y segundo grado recibieron los libros de texto.

(Más en Versión Impresa)

HOMENAJE A RUBEN DARIO EN EMBAJADA
DE NICARAGUA EN NEW YORK

 

Texto y fotos: Lidia Hunter


El mejor talento de nicas residentes en New York brilló este sábado 13 de febrero, durante el homenaje en la sede de la Misión de Nicaragua ante Naciones Unidas y el Consulado de Nicaragua en New York, durante la conmemoración del centenario de la muerte del reconocido renovador de la poesía y la prosa en español y recién nominado a héroe nacional, el poeta Rubén Darío. Y como aquellos 400 elefantes a la orilla de la mar del poema "A Margarita Debayle", desfilaron niñas, adolescentes y adultos para honrar al Poeta con su biografía y pensamientos, poemas, baile folclórico, canciones y discursos.


Los mensajes de bienvenida estuvieron a cargo de la embajadora de Nicaragua ante Naciones Unidas, María Rubiales de Chamorro y de la cónsul general de Nicaragua en New York, María Deyanira Téllez; también compartieron con la comunidad el embajador Jaime Hermida, el agregado Enmanuel Escoto y Marlene González, presidenta de la Fundación Humanitaria Pro Nicaragua, Monseñor Oswaldo Mondragón, entre otros miembros de la comunidad.


El salón César Mercado (cónsul fallecido en 2010 en New York) lució la bandera azul y blanco y junto a ella, una pintura de Rubén Darío que hizo la fallecida artista granadina Rosa Navarro González, ganadora de la Medalla de la Libertad, el más alto reconocimiento que otorgan miembros republicanos del Senado de Estados Unidos a aquellos ciudadanos que ponen en alto la bandera de las barras y de las estrellas con su talento artístico. 


Cinco niñas, la mayoría de ellas con marcado acento newyorkino pero con la emoción marcada en sus caritas, declamaron con sus tiernas voces poemas de Rubén Darío; las hermanitas Priscilla (de 6 años), Violeta (de 7 años), y Jamie Duapern (de 9 años), fueron el deleite de los adultos con su declamación de "Sonatina", el poema que para algunos estudiosos de la obra dariana representa la espera del amor adolescente. Caupolicán, el poema que Darío publicó en 1888, inspirado en un héroe indígena chileno, fue declamado por la niña Alejandra Sandoval (12 años) y su hermana Ashley Sandoval (de 14 años) declamó La Calumnia, un poema que compara con un diamante la grandeza de la honestidad y el honor, frente a suciedad de las mentiras.  "Aquella indita" fue interpretada por la jinotegana Ada Marling, en representación del grupo folclórico Malinche y el Baile de Negras, danza tradicional de Masaya, por Deyaira (Nelly) Obregón, de Managua, en representación del grupo folclórico Güegüense USA. Ambas, ganadoras de varios reconocimientos por su baile.


El cantante Armando Rico, originario de Matagalpa (tierra donde Rubén Darío dejó el ombligo) y radicado en New York, deleitó al público con la canción "Nicaragua mía", declamó el poema "A Margarita Debayle" y fue el presentador de la jornada. Armando ha cantado por dos años consecutivos el Ave María en la icónica catedral de St. Patrick, ofrece conciertos privados y canta en prestigiosos restaurantes de la ciudad. 


Especial para esta ocasión fue escrito el poema "Rubén Darío", que recrea la vida del Príncipe de las letras castellanas; fue escrito por Jorge Rivera, nacido en Corinto, criado en New York y dueño de la tienda en línea "Moda Furia"; el poema fue declamado por Melania Sandoval, originaria de Catarina, Masaya, bailarina profesional de folclore y estudiante de Comunicaciones, a punto de terminar su licenciatura en radio y televisión.


Desde el paradisiaco hotel de montaña Selva Negra, el empresario, escritor e historiador, Eddy Kühl, envió especialmente para este homenaje en New York, un video con presentación de los primeros años de Rubén Darío, quien nació en el poblado de Metapa el 18 de enero de 1867 y falleció en la ciudad de León el 6 de febrero de 1916, a la edad de 49 años, pocos meses después de haber realizado su última visita a New York.


En New York, el museo The Hispanic Society of America guarda el poema original "Pax", que Darío escribió en 1915 para hacer un llamado a la paz, cuando ya sonaban los cañones de la Primera Guerra Mundial; también preserva bajo llave un mensaje que el Príncipe de las letras castellanas escribió en una columna del edificio. 

 

Descargar Ediciones Especiales 2015