[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Noticias

PORTADA

Nicaragua exporta energía a C.A

  • BID: geotermia, hidroeléctrica, eólica y biomasa, potencial del país

  • Genera energía limpia de casi cinco mil megavatios

El Gobierno pretende generar el 91% de energía eléctrica a partir de recursos renovables para el 2027. Uno de los puntos clave para el objetivo es la atracción de la inversión y las facilidades de financiación, informó Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas (MEM).

(Más en Versión Impresa)

 

País cerró brecha de pobreza, según Banco Mundial

Nicaragua es uno de los países de América Latina que ha logrado cerrar la brecha educativa que durante décadas excluyó a los niños indígenas, según el estudio “Latinoamérica indígena en el siglo XXI” del Banco Mundial.

(Más en Versión Impresa)

 

Proceso electoral inyectará dinamismo a economía nica

El economista Néstor Avendaño aseguró que los 60 millones de dólares que se gastará en el proceso electoral, que culmina en noviembre próximo, dinamizará la economía en vez de impactarla negativamente.

(Más en Versión Impresa)

 

Gobierno pagará retroactivo de ajuste de enero a empleados estatales

El próximo viernes se pagará el pago del retroactivo, correspondiente al mes de enero, del ajuste salarial a todos los trabajadores del Estado, anunció ayer Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

(Más en Versión Impresa)

 

Cardenal Brenes invitó al Papa Francisco a visitar Nicaragua

Todo hace indicar que muy pronto el Papa Francisco visitará Nicaragua, invitado personalmente por el Cardenal Leopoldo Brenes cuando le visitó en su casa de habitación en Santa Marta, en el Vaticano. Su Santidad Francisco se encuentra de visita papal en México.

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Fortalecen capacidades de CRN

Con el propósito de fortalecer el sistema de respuesta y gestión de riesgos ante desastres, unos 23 cruzrojistas iniciaron un proceso de formación para la organización y funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencias (CODE).

(Más en Versión Impresa)

 

Mejorarán carretera Pantasma Wiwilí

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó los cuatro convenios de préstamos superior a los 190 millones de dólares, firmados entre el gobierno de la república de Nicaragua, el Banco de Integración Económica (BCIE), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Más en Versión Impresa)

 

Comerciantes califican como positivo ventas de artículos escolares

Los comerciantes en los ocho mercados de la capital obtuvieron buenas ventas de los artículos escolares durante las ferias desarrolladas a principios de año, indicó la parlamentaria sandinista Melba Sánchez.

(Más en Versión Impresa)

 

Intentan mejorar la fertilidad bovina

La poca presencia de sales minerales en la dieta del ganado bovino y los prolongados periodos de sequía en Nicaragua, son algunos de los factores que inciden en la baja reproducción del ganado bovino, según Carlos Mercado de la Comisión Nacional Ganadera (CONAGAN), es por ello que realizan un proyecto piloto en el que intentan mejorar la fertilidad bovina.

(Más en Versión Impresa)

 

Amplían zona franca en Managua

Pobladores de Mateare y Ciudad Sandino serán beneficiados con la ampliación de la zona franca de capital coreano Handsome Nica que ayer fue inaugurada.

(Más en Versión Impresa)

 

Upoli vuelve a la normalidad

Las autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) aceptaron negociar con los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), luego de que estos abandonaran la toma de las instalaciones de esta Alma Mater.

(Más en Versión Impresa)

 

RONDA INFORMATIVA

 

Panguero apeló sentencia

El panguero Hilario Blandón después de haber sido condenado por el juez suplente Enrique William Larios a cuatro años de prisión por homicidio imprudente en perjuicio de 13 turistas costarricenses, por medio de su defensa Boanerges Fornos, apeló a la sentencia condenatoria.

(Más en Versión Impresa)

 

Invertirán 10 millones de Euros en agua potable en Granada

  • Ampliarán red

Diez millones de euros serán utilizados en el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Granada.

(Más en Versión Impresa)

 

OMS: Vínculo Zika-microcefalia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirma que si hay probable relación entre el zika con la microcefalia o el desorden neurológico conocido como síndrome Guillain-Barré, las consecuencias humanas y sociales para la treintena de países afectados serán “impactantes”.

(Más en Versión Impresa)

XII Festival Internacional de Poesía de Granada rinde
homenaje a Mejía Sánchez y Cardoza y Aragón

 

Ernesto Mejía Sánchez

(Masaya, 1923 - Mérida, México, 1985) Escritor nicaragüense. Profesor de la Universidad Autónoma de México, pertenece, junto con otros poetas como Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal y otros, al grupo nicaragüense del 40. En 1980 publicó una selección de su obra poética, Recolección a mediodía. Es autor también de estudios literarios y ediciones de Rubén Darío, Amado Nervo y Alfonso Reyes, entre otros.

 

Licenciado en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Mejía Sánchez cursó el doctorado en Madrid, y fue nombrado posteriormente Académico de la Lengua. Convivió con poetas españoles e hispanoamericanos en la España de la década de 1950, tales como L. Panero, L. Rosales, D. Alonso, J. Coronel Urtecho, G. Diego, C. Riba y otros. Fundó la revista La Tertulia e integró, con Carlos Ernesto Martínez Rivas y Ernesto Cardenal, la Generación de 1940, aglutinadora de las distintas manifestaciones de la pos vanguardia.

 

Su labor investigadora como ensayista y filólogo ha sido fundamental para la promoción de obras como las de Alfonso Reyes; fue editor y prologuista de más de un centenar de obras clave de la literatura hispanoamericana. Lírico importante por sus aportaciones rítmicas y folclóricas, de su obra poética destaca sobre todo el poemario Recolección a mediodía (1980). Mejía Sánchez ganó el premio nacional Rubén Darío de poesía en varias ocasiones, y también el Xavier Villaurrutia (1972) y el internacional Alfonso Reyes (1980), y recibió la Orden de la Independencia Cultural (1982).

 

Luis Cardoza Y Aragón

(La Antigua, 1904 - México D.F., 1992) Escritor guatemalteco, una de las figuras cimeras de las letras y el pensamiento guatemaltecos. Desde muy joven participó en la actividad política en contra de la dictadura del presidente Estrada Cabrera.

 

Fue fundamental en su vida el traslado a Europa en los años veinte, donde convivió con los grandes nombres de la literatura hispanoamericana, como C. Vallejo, J. L. Borges y P. Neruda. Participó en el movimiento de vanguardia con los escritores surrealistas franceses. Vivió en diferentes países europeos y americanos, pero regresó a Guatemala, en 1944, y participó en política. Finalmente se radicó en México hasta su muerte.

 

Su obra ofrece un corpus doctrinario e ideológico de mucha importancia para entender la historia de Guatemala. Fue un pensador de amplia visión y de profunda base filosófica. Cultivó diversos géneros. Su poesía, pese al aparente hermetismo, conlleva una penetración aguda en la condición humana: Luna Park (1923), escrito en el Berlín de la posguerra, revela la sensación de levantarse entre las ruinas, el deseo de sacudirse del pasado, en un registro de encuentros emocionados, donde la máquina y el hombre se unen en la sorpresa de una nueva dimensión del mundo.

 

Entre otros títulos destacan Maëlstrom (1926), Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo (1948), Dibujos de ciego (1969) y Poesías completas y algunas prosas (1977). El libro Guatemala, las líneas de su mano (1955), considerado su principal obra de madurez, surge de una raíz vivencial y afectiva, acentuada por la lejanía de la tierra. Su estructura es compleja y original, sustentada por un lenguaje poético maduro y propio, con huellas ultraístas.

 

Descargar Ediciones Especiales 2015