[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Al Bolsazo

 

PARA APROVECHAR.-Fue el evento Visión 16 organizado por el Grupo Cerca en el Inter de Metrocentro, con una gran capacidad de convocatoria. Karen Torres, Gerente de País, debe sentirse plenamente satisfecha después del reconocimiento hecho por ejecutivos de ese grupo que ofrece una serie de publicaciones…Los temas abordados por los tres paneles, fueron seguidos con un mayúsculo interés, siendo el más agitado el de Mercados y Tendencias que contó con los aportes del Comandante Bayardo Arce, Néstor Avendaño, José Adán Aguerri y el representante del BID, Carlos Melo, antes de desembocar en la Conferencia Magistral sobre los desafíos que enfrentará Nicaragua en este 2016, ofrecida por el Lic. Juan Fernando Zaldueno, Representante del Fondo Monetario.

 

   

COMPETITIVIDAD.-Un punto de convergencia fue el nivel de competitividad, por cierto colocado bajo observación por el Lic. Zaldueno en su exposición, en vista que depende la productividad, tema a discusión, sobre todo en el panel correspondiente al sector agropecuario, obviamente vinculado con las diferencias en financiamientos para grandes y pequeños productores, lo que provoca también diferencias en el acceso a la tecnología…El siempre combativo Néstor Avendaño preguntó ¿Cuál es el papel de la política financiera a este país? recomendando una estricta vigilancia del gasto público y una visión mas precisa de la competitividad, cuya búsqueda de mejoría, fue graficada prudentemente por Zaldueno. El ejecutivo del FMI, calificó nuestra economía enormemente dolarizada.

 

 

NO HAY RIESGO.-En nuestra economía por ahora, explicó Néstor Avendaño, apuntando lo obvio: Estados Unidos es clave en todos los aspectos, inversión, flujo, compra y turismo…Dijo estar satisfecho que en un escenario con tantas complejidades, se tenga un Plan B, advirtiendo que un año electoral no hay que afectar a la población votante, haciéndose necesario renovar la política económica…El Comandante Arce estuvo de acuerdo asegurando que el gobierno está en capacidad de responder a todos los desafíos, contando con la estabilidad y lo que dicen los indicadores…El Presidente del COSEP José Adán Aguerri, apuntó que otra ventaja, es que la confrontación política aquí es débil, comparada con otros países, y dijo confiar en el sostenimiento del crecimiento.

 

¿QUÉ HACER?.-El Lic. Zaldueno fijó tres factores esenciales: el sostenimiento fiscal, la estabilidad financiera, y lo que se considera más difícil, mejorar la competitividad…Al igual que Avendaño, se refirió a las tasas de interés elevadas, a la batalla por reducir la pobreza con una medida del 30 por ciento de pobres en estos momentos, y fortalecer las finanzas del INSS, un punto larga e intensamente discutido en casa…Sobre la revisión de los métodos de enseñanza en el nivel universitario, Carlos Montoya, un biólogo de 25 años, tratando de proyectarse con estudios superiores, preguntó sobre el futuro de los jóvenes profesionales con pretensiones de incidir en el desarrollo del país…Bayardo le recomendó en lugar de estudiar tanto, incorporarse a la tareas productivas.


FESTIVAL DEL BOLERO.-Qué agradable fue la noche del viernes en el Teatro Nacional con la presentación del Festival del Bolero dedicado a los compositores Orlando Flores y Róger Fischer, presentes en la actividad y quienes entregaron palabras de agradecimiento. La mexicana Concepción Ferreira inició lo musical deleitándonos con la canción Granada, y vino el desfile de cantantes de diferentes nacionalidades…Quien se robó el show fue el venezolano Luis España, conocido en su país como “El diablo del son”, mostrando a sus 73 años un dinamismo admirable y una gracia muy llamativa inyectada por su sentido del humor, metiéndose en el bolsillo a la asistencia que casi llena el Teatro…Una vez más, destacada la actuación de Luis Enrique Mejía Godoy y un éxito de Ramón Rodríguez.

 

FESTIVAL DE POESIA.-Se levantó el telón en el XII Festival de Poesía que año tras año tiene por sede a Granada, esperando los organizadores encabezados por Francisco de Asís Fernández y Gloria Gabuardi, un gran apoyo popular como en las ediciones anteriores…En esta ocasión, el Festival es dedicado a Ernesto Mejía Sánchez, siendo invitados tres ganadores del Premio Pulitzer, Pardlo, Seshadri y Armantrout…Cada jornada en un calendario que se extenderá hasta el día 20, será culminada por un concierto, correspondiéndole el de cierre del evento a Luis Enrique Mejía Godoy, de cumpleaños trabajando el día anterior…En uno de los años más darianos, el Festival podría alcanzar su mayor repercusión. Que bueno hubiera sido incluir un concurso de declamación solo con poemas de Darío.


TIJERETAZOS.-Aunque Álvaro Rodríguez tiene en su agenda estar presente en el Festival de Poesía, lo hará después de estar garantizando en ENIMOSA la atención a la creciente clientela. Pueden visitarlo…Me informan estudiantes que la estupenda Hemeroteca de la Biblioteca de la UCA ha sido cerrada, para abrir espacio a una era digital, que solo permite entrar a las páginas web de los periódicos, un servicio limitado, algo nada que ver…Esta semana entregaré “recargas” del libro Solo Fieras en Hispamer y Literato…La revista Envió alarga su racha interminable de material interesante, para leer, guardar y revisar, y en el último número de la revista Correo, además del material, un formidable poster de Rubén Darío con el poema Cantos de Vida y Esperanza…Cumpleaños proletario el de Onofre Guevara con buñuelos y otro semi burgués por culpa de sus amistades, alrededor de un pastel de acelga con te de jazmín, el de Monseñor Eddy Montenegro…Le sale costoso al Dr. Gilberto Martínez hijo, especialista en cirugía del cuello, comprarle vestidos a Luz Marina su esposa, para lucirlos en el Festival de Poesía…Dicen que viene Sean Penn a Nicaragua con motivo del día del periodista a impartir un curso breve sobre como entrevistar a tipos peligrosos. Está abiertas las matrículas. 

Por Edgard Tijerino M.

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Eventos Empresariales

Voluntarios Telefónica realizan más de 1,700 horas de trabajo voluntario en 2015

Para 2015 los Voluntarios Telefónica donaron aproximadamente más de 1,700 horas de apoyo a colectivos desfavorecidos a través de diferentes iniciativas alrededor del Medio Ambiente, Discapacidad, Inclusión Social y Educación.

(Más en Versión Impresa)

 

LG presentará una nueva cubierta para el G5 con retoque rápido

LG Electronics (LG) tomó las riendas con su nueva versión de cubierta rápida, diseñada específicamente para el smartphone LG G5, aún sin tener el smartphone en existencia. LG es conocida como una empresa innovadora en la tecnología, y se ha tomado está caracterización muy en serio, al revelar la existencia del accesorio antes de que el producto real exista.

(Más en Versión Impresa)

Descargar Ediciones Especiales 2015