[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Noticias

PORTADA

 

Es posible que se registren sismos más fuertes, advierte Ineter

* Suspenden clases en Masaya, Nindirí y Ticuantepe
* En el resto del departamento de Managua las clases continúan igual
El Gobierno suspendió las clases la tarde de este martes en los municipios de Masaya, Nindirí y Ticuantepe hasta nuevo aviso, debido a los sismos percibidos desde horas de mediodía cerca del Volcán Masaya. “Queremos hacer un llamado a los padres de familia que tengan en resguardo a sus niños, en especial a los niños pequeños”, dijo el co-director del SINAPRED, Guillermo González.

(Más en Versión Impresa)

 

Nuevo edificio de ocho pisos generará más de 400 empleos

* Albergarán establecimientos comerciales, restaurantes y oficinas
La construcción del edificio Plaza Centroamérica inició ayer en Managua con una inversión de 10,5 millones de dólares. Este es un proyecto que aspira a ser el primer edificio LEED en Nicaragua.

(Más en Versión Impresa)

 

TIPS

Miguel de Castilla a la UNESCO

Miguel de Castilla Urbina, fue nombrado por el presidente de Nicaragua, como Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO.

 

Verónica Rojas en la directiva de CONAMI

La ex-embajadora de España, Verónica Rojas, actualmente vice-ministra del MEFCA, fue nombrada miembro propietario del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas CONAMI. Como vice-ministra Verónica Rojas atiende el sector de las Mypimes.

Valdrack Jaentschke asume otras embajadas

El Embajador de Nicaragua en Surinam Valdrack Jaentschke Whitaker también fue nombrado por el presidente Daniel Ortega, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país ante el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, en calidad de no residente, con sede en Managua. El Embajador anterior era Ramón Enrique Leets Castillo.

Mayra Salinas y Norma Moreno candidatas a magistradas del CSE

Mayra Salinas ex-directora del INTUR y ex co-directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, es la segunda candidata que propondrá el gobierno y la bancada sandinista para magistrada del Consejo Supremo Electoral. La otra candidata tal y como se ha anunciado es Norma Moreno ex-embajadora de Nicaragua en Argentina. La sede diplomática en Buenos Aires tendrá como nuevo Embajador a José Luis Villavicencio, tras su renuncia de magistrado del CSE.

 

NACIONALES

 

2016 año más caluroso que el 2015

Este 2016 será un año aún más caliente que el 2015, por lo que  recomendó que  en los meses más calurosos habrá que tomar medidas especiales, afirmó el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales  José Milán.

(Más en Versión Impresa)

 

El Niño no se queda atrás

Esto está siendo originado como consecuencia del calentamiento global y la presencia del fenómeno climático conocido como El Niño.

(Más en Versión Impresa)

 

PRONICARAGUA sale a la defensa de LALA

El Director Ejecutivo de Agencia de Promoción de Inversiones PRONICARAGUA, Javier Chamorro, señaló que la legislación de este país permite a los productores que se defiendan ante prácticas monopólicas, esto luego de ser interrogado sobre las operaciones de la empresa transnacional LALA que recientemente adquirió La Perfecta.

(Más en Versión Impresa)

 

Negociaciones en la bolsa superan los cien millones de dólares

Durante el mes de enero la Bolsa de Valores de Nicaragua realizó transacciones por encima de los 151 millones de dólares, informó Eduardo Ortega, gerente general del puesto de bolsa INVERCASA.

(Más en Versión Impresa)

 

Más empresas se sumarán a Zona Francas

La Corporación Nacional de Zona Franca  para este año tiene como meta  sumar unas 100 empresas bajo el régimen especial y finalizar con unas 265.

(Más en Versión Impresa)

 

Elecciones influirán positivamente en la economía

El Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Juan Sebastián Chamorro, afirmó que las elecciones presidenciales en Nicaragua influirán positivamente en el desempeño de la economía de la nación.

(Más en Versión Impresa)

 

ALMA ha extraído 1 mil 200 toneladas de sedimentos en cauces

Los trabajadores de limpieza  de la comuna avanzaban en el tercer día de limpieza del cauce. El Arroyo, ubicado en el Barrio San Judas, y donde han extraído basura y sedimentos en unos 800 metros.

(Más en Versión Impresa)

 

RONDA INFORMATIVA

 

Sismo de 4.1 grados alerta a la población

* Autoridades pidieron mantener la calma 
Tras la actividad sísmica registrada en el país las autoridades dieron a conocer un informe sobre la ocurrencia de sismos ocurridos en los alrededores del Volcán Masaya. El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación, y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, sostuvo que el sismo registrado a eso de la 1 de la tarde de este martes fue de 4.1 grados de magnitud a unos 3 kilómetros al suroeste de Ticuantepe, en las faldas del coloso de Masaya.

 

Clases suspendidas en el turno vespertino

González explicó que las clases quedaban suspendidas para el turno vespertino el día martes en tanto que se reanudan hoy en las zonas de Masaya, Nindiri y Ticuantepe. Asimismo las autoridades realizaron un llamado a los padres de familia para resguardar a los niños.

(Más en Versión Impresa)

 

Autoridades emiten recomendaciones

El codirector del Sinapred, aconsejo a la ciudadanía  recordar y poner en práctica los ejercicios realizados en los simulacros, teniendo en cuenta la forma organizada en cómo deben actuar ante el caso de cualquier eventualidad de la madre naturaleza.

(Más en Versión Impresa)

 

Mercados inician ofrecer productos de la Semana Santa

En los mercados de la capital ya se encuentran los productos propios de la época de semana santa, los vendedores se muestran con muchas expectativas por la temporada. En los tramos se encuentran garrobos que la libra cuesta 100 córdobas, iguanas. También en los puestos está el infaltable pinol, el almíbar y los tamales.

(Más en Versión Impresa)

 

Ejecutarán obras de agua potable y alcantarillado en el Caribe

El Fondo de Inversión social de Emergencia (FISE) tiene programada para este año ejecutar un total de once obras de agua potable y alcantarillado sanitario, para llevar mayor bienestar a las familias pobres de la zona rural del país.

(Más en Versión Impresa)

 

Ganaderos buscan ser más competitivos

La Comisión Nacional del Ganado (CONAGAN) realizó el  Simposio “Estrategia de cruzamiento orientado a producción de carne bovina de calidad”, con el objetivo de promover la producción de carne bovina de calidad partiendo de los diversos grupos raciales que existen en Nicaragua y para promover el mejoramiento de las condiciones ambientales y de manejo para producir terneros para la producción de carne de calidad.

(Más en Versión Impresa)

Los poetas malditos

 

Por Denis García Salinas/ Desde Mi ventana

 

 

Mateo 26:27

Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella;

 

Dicen que desde tiempos bíblicos los escritores consumían vino y, a veces, en exceso. El propia Jesucristo degustaba vino. En Europa existe desde tiempos inmemoriales la costumbre de almorzar o cenar con un vaso de buen vino. En Buenos Aires, Rubén Darío, que escribía para los principales diarios bonaerense, buscaba por las noches "el peligroso encanto de los paraísos artificiales" del alcohol. Darío le gustaba alegrarse, pero no era un consuetudinario alcohólico, como algunos quieren pintarlo, pues con la cabeza atiborrada de licor hubiese sido imposible haber creado Prosas Profanas y Los Raros. Es cierto que cuando Rubén Darío llegó a Paris nuestro poeta le gustaba empinar el codo. Pero nunca se sumergió al pantano del vicio. Eso vendría después de haber creado su gran obra. Darío era gran admirador de los poetas franceses, y, sobre todo, de Paul Verlaine, a quien conoció por su amigo Enrique Gómez Carrillo. Darío tuvo una triste impresión de Verlaine cuando lo vió en un café parisino. Verlaine, cuenta en su Biografía, estaba "rodeado de equívocos acólitos", siempre se hallaba en estado descompuesto por el vino. Eso dice que Darío todavía no estaba dominado por el licor.


A pesar de eso, Rubén Darío, nuestro gran poeta, murió bajo la ruin sombra de ser un alcohólico. Incluso unas de las últimas fotografías del genio lo muestra como un hombre acabado por ese vicio. Se decía en aquella época que tenía "pus en el hígado.". El dictamen fue "cirrosis en el hígado." Darío podría ser el único poeta latinoamericano con mayúscula que sería incluido en el club de los "Poetas Malditos". En esa lista aparecen Charles Baudelaire (1821-1867), Verlaine, Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, James Joyce, Dostosyesky, Truman Capote (1924 - 1984), Sinclair Lewis (1885-1951) Wiliam Faulkner, John Steinbeck,  Jack London, Hart Crane, Thomas Wolfe, Dashiell Hammett, Tennessee Williams, John Cheever, Truman Capote, Raymond Carver, Robert Lowell, Jack Kerouac, entre otros, que se rindieron a los pies del Dios Baco o a cayeron atrapados en la atmósfera de "Los paraísos artificiales" de Baudelaire. Charles Baudelaire (1821-1867) es un caso muy especial entre los escritores. Fue  Alcohólico y adicto al opio. Este francés presidió el movimiento de los "poetas malditos.". En su libro Los paraísos artificiales, escribió:«Nada puede igualar, oh botella profunda, / el penetrante bálsamo que tu panza fecunda / guarda para el poeta de las piadosas voces».


No sé si eso sea cierto. No creo que el novelista Sergio Ramírez comparta esa opinión. El sabe que escribir una obra requiere de largas horas de trabajo que prácticamente consumen la vida de un novelista. La mayoría de escritores pasan más tiempo frente a la máquina mecánica o computadora que junto a su familia. Eso les pasa a todos. Un caso paradigmático fue el del guionista Dalton Trumbo, cuya vida fue llevada al cine, pasaba más de diez horas escribiendo guiones, dejando abandonada virtualmente a su familia. Y su situación se empeora cuando se inició la Caza de Brujas en Estados Unidos contra los escritores comunistas.


Todos ellos eran escritores consumados y con grandes obras maestras que legaron a la posteridad. Algunos de ellos se vanagloriaban de beber para estar bien. El escritor homosexual Truman Capote (1924 - 1984) confesó: "Soy un alcohólico. Soy un adicto a las drogas. Soy homosexual. Soy un genio". Pero más bien creo que Capote era más bien un excéntrico, que gustaba de expresar comentarios ante la prensa para alimentar su ego y su extravagancias. Pero quien describe el daño del licor es el novelista estadounidense F. Scott Fitzgerald (1896 - 1940). "Primero tomas un trago. Entonces, el trago se toma un trago. Después, el trago te toma a ti". Los escritores han sido bebedores, pero nunca crearon obras alcoholizados. No creo que ningún escritor pueda estar escribiendo artículos y reportajes para periódicos en un estado de embriaguez. Las palabras del libro El Viejo y el Mar confirman mi aserto. Hemingway cuando se encontraba en Paris escribió en su libro "Paris es una fiesta" que el Café des Amateurs "se llenaba de parroquianos y el calor y el humo de adentro empava las ventanas. Era un café tristón y de mala muerte, donde se reunían los borrachos del barrio, y yo lo evitaba porque apestaban a cuerpos sucios y al olor de la borrachera. Los hombres y mueres que frecuentaban el Amateurs estaban casi siempre bebidos…"


Hemingway, bebía, pero no como lo pintan. Era un hombre que le gustaba entrar a los Café y pedir un café, no necesariamente un wisky o u vaso de vino. "El vino era un gran dispensador de alegría, bienestar y felicidad." Se puede ver que esas palabras de Hemingway dejó claro su desprecio por los borrachos, aunque tal vez al final de su vida el escritor americano se haya hundido en el pozo del licor. Cuentan que el "carácter nostálgico" de Ernest Hemingway (1899 - 1961), Premio Nobel de Literatura en 1954, lo condujo al alcoholismo. En julio de 1961, el novelista se destrozó el cráneo tras dispararse con una escopeta. Al final afirmaron que Hemingway tenía el hígado desecho a causa de su adicción. Sin embargo, durante él vivió en Paris y otras ciudades (España y África) no se le conocía como un alcohólico.


Volviendo a nuestro prócer de la literatura, yo creo más probable que Rubén Darío haya empezado a beber desde temprana edad por su relación intelectual con personas mayores, pero eso no quiere decir que el "niño poeta", como se le llamaba, haya caído al suelo en estado descompuesto por el alcohol en la ciudad de León. Más bien pienso que Darío se sumerge en el licor cuando prácticamente había escrito toda su obra. La fama de ebrios de los poetas la cargan como la cruz de Jesucristo. Antes escuchaba que poeta era sinónimo de tertulias y licor. Si bien es cierto, muchos poetas abrazaron al Dios Baco, esa malsana pasión por el guaro los llevó a la tumba. En Nicaragua, algunos hombres de talentos, hundidos en el fango del licor, dejaron de escribir para pasar a la posteridad por un solo libro. Ahora casi están olvidados. Otros escritores, que tenían gran talento, se extraviaron en el alcohol para siempre. No dejaron la obra que pudieron haber legado a sus conciudadanos. Pero el escritor Malcolm Lowry (1909-1957) insiste: "Nuestro ideal de vida contiene una taberna". Lo dudo.

 

Descargar Ediciones Especiales 2015