[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Noticias

PORTADA

 

Arce niega que INSS caerá en insolvencia en diez años

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, negó que el INSS dentro de diez años pueda caer en insolvencia. “No dice el Fondo Monetario Internacional que  va a estar en insolvencia (El INSS), lo que dice es que va a poder echar a andar de las reservas, cuando uno tiene reservas no está en insolvencia,” aclaró Arce.

(Más en Versión Impresa)

 

Papa llega a México en medio de escándalo de motín que dejó 49 muertos

El Papa Francisco llega hoy a México, justamente cuando los periódicos titulan horror ha vuelto al país, tras lo que llaman un salvaje motín en la cárcel estatal de Topo Chico, en Monterrey, que dejó 49 muertos y decenas de heridos.

(Más en Versión Impresa)

 

Sembrará más de 400 km de árboles en el país

* Árboles funcionarán como cortinas rompe vientos.
El gobierno tiene proyectado para este año sembrar árboles en un área de unos  400 kilómetros para cortinas rompe vientos, declaró la Ministra del Ambiente, Juana Argeñal. El año pasado ante  la situación de las tolvaneras, se comenzó a sembrar árboles en diversas zonas del país, y este año ya se tienen preparados los viveros para iniciar el proceso de siembra, aseguró Argeñal.

(Más en Versión Impresa)

 

INTUR preparado para celebrar San Valentín

El Instituto Nicaragüense de Turismo celebrará el día de San Valentín  el 14 de febrero, y la Cuaresma.  Hoy  celebrarán los tradicionales “jueves de verbena”, en el mercado de artesanía de Masaya, e igualmente la feria de los Tallarines en Acoyapa, y el festival internacional del  Bolero. (Más en Bolsa Turística)

(Más en Versión Impresa)

 

4 años de cárcel a propietario de panga que naufragó en Corn Island

A 4 años de cárcel fue sentenciado por homicidio imprudente,  Hilario Blandón, propietario y panguero de la “Reina del Caribe,” que naufragó en Corn Island, y causó  la muerte de 13 ciudadanos costarricenses de 32 que viajaban.

(Más en Versión Impresa)

 

Construirán parque campestre a orillas del Xolotlán

En un área boscosa se ubicará el nuevo Parque Campestre Xolotlán, que la Alcaldía de Managua ha empezado a construir frente al Paseo Xolotlán, y contiguo a la Casa de los Pueblos.

 

Chocolatito enfrentará a noqueador mexicano

El pugilista nicaragüense Román “Chocolatito” González, se enfrentará el próximo 23 de abril con el mexicano Juan “Churritos” Hernández, un noqueador que lleva 21 combates de los 30 ganados por la vía del nocauts.

(Más en Versión Impresa)

 

RONDA INFORMATIVA

 

ALMA logra el 96% de ejecución presupuestaria

Durante la presentación del informe de gestión municipal 2015, la alcaldesa de Managua Daisy Torres, aseguró que el año pasado ejecutaron 557 proyectos en los que invirtieron 2,219, 938,665 córdobas.

(Más en Versión Impresa)

 

ALMA fortalece desarrollo urbano

El Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua inició oficialmente y tendrá una duración de 18 meses. El lanzamiento se hizo a través de una reunión técnica entre las autoridades de la  Alcaldía, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones involucradas.

(Más en Versión Impresa)

 

Fortalecerán comercio entre Nicaragua y Costa Rica

Con el propósito de establecer mecanismos de coordinación entre las Cámaras de Comercio de Costa Rica y Nicaragua, para realizar un trabajo efectivo impulsando el comercio entre ambos países, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Costarricense, Mario Solano.

(Más en Versión Impresa)

 

Vientos botan semáforo inteligente

A menos de un año de haber sido instalados los semáforos inteligentes de la capital, una de estas señales de tránsito se desprendió del poste que los soportaba a consecuencia de los fuertes vientos que azotan la capital

(Más en Versión Impresa)

 

Consejerías Educativas celebran su I Encuentro Nacional

Con el objetivo de trazar las líneas estratégicas de trabajo durante el primer trimestre del calendario escolar 2016, las Consejerías de las Comunidades Educativas celebraron su Primer Encuentro Nacional.

(Más en Versión Impresa)

Que todos se levanten

 

Que todos se levanten, es el segundo libro pedagógico de Silvio Mora. No sugiere ni orienta que se suspendan las labores docentes ni hacer marchas callejeras ni presentar pliegos petitorios a favor del magisterio. Más bien es un libro para los maestros estudiantes y padres de familia para que conozcan los duros momentos que vivieron los educadores durante el somocismo. Es un libro para el disfrute de la juventud y de los adultos y de los mayores que seguimos empeñados en la lucha por el engrandecimiento de Nicaragua. Un libro que nos habla de hermanos entrañables como Ricardo Morales, Doris Tijerino, Carlos Fonseca, Leonel Rugama, Oscar Turcios y otros. Así mismo incluye temas como Luciano Pavarotti de Italia, Omar Mukhtar de Libia, y Vladimir Putin de Rusia. También nos habla de la alfabetización, los cortes de café y de la educación que queremos en nuestra patria.

 

“Que todos se levanten”, es la frase final del Libro Sagrado El Popol Vuh y con ello quiere decir que todos debemos desarrollar capacidades personales, por un lado, pero también fortalezas colectivas. Quiere decir también que una sociedad, como la que estamos construyendo en Nicaragua, reconoce igual valor, iguales derechos, iguales potencialidades, pero a la vez debe proveer oportunidades equitativas a hombres y mujeres. Así mismo quiere decir que ningún país progresa con un sistema educativo que segrega, y hay que asegurar que cada ciudadano(a), independiente de su condición social, política, económica o cultural, identidad sexual, género, lugar de procedencia o etnia, tiene derecho  a desarrollar sus potencialidades en beneficio de la educación y el país… tiene que ser una educación incluyente, incluyente e incluyente.

 

Sin embargo, Mora sostiene que para ser una educación donde todos nos levantemos, debemos contar con dos cosas importantes: el coraje y la sencillez, porque el coraje y la sencillez son la fuerza que tenemos para llevar adelante una acción sin importar lo difícil que sea, y que nos permite enfrentar nuestros miedos, esas cosas o situaciones que nos asustan y paralizan. Es la luz que nos dice: “¡No temas!”. Descubramos juntos la emoción y la sorpresa de haber superado los temores, y como la ternura nos da valor para ser solidarios y ayudar a los niños, los adolescentes, y a los demás… entonces veremos que se acerca el amanecer, y la esperanza. Advirtió que el maestro arrogante prepotente súper sabio echa a perder cualquier sistema educativo.

 

Mora, no ignora que vivimos tiempos difíciles. Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de educación, salud, de viviendas, pan, agua, y empleo, las riquezas de la tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido –y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial. Tenemos un enemigo que se llama terrorismo. No basta ser especialista en seguridad de estado para darnos cuenta: Llamada telefónica de amenaza a la Casa Blanca a Barack Obama. En el Kremlin suena el teléfono a Vladimir Putin advirtiendo muerte. Telefonazo fúnebre al Palacio Eliseo a Francois Hollande, y en 10 de Downing Street a David Cameron en Inglaterra. Miles de personas huyen de lugares tomados por extremistas. El desierto está empapado de tanta sangre. El mundo que gira en su espacio infinito presenta fotos de niñas temerosas con sus manecitas en alto, o un niño enterrado en la arena de la playa cubierto de espuma y yodo. Ojos de hombres y mujeres están secos de tantas lágrimas. Son manifestaciones de desgracia, infelices, angustiosas… Nos hace falta paz, alegría, felicidad, amor.

 

Alguien habría dicho que lo bueno y bonito no dura dos inviernos ni dos primaveras como las flores, las mariposas y los pájaros. En verdad!! Dígame alguien de ustedes ¿Quién ha visto vivir dos inviernos o dos primaveras una flor, una mariposa o un pájaro? Yo sostengo que hay cosas buenas, hermosas y hasta bonitas que duran más de dos primaveras o más de dos inviernos: como la sonrisa de un escolar, la ternura de un niño, como la amistad, el color real de la luz, la inocencia, el amor a la educación, el valor del ser humano.  Los invito a creer que todos los niños y niñas son como Platero. Platero, el burrito de Juan Ramón Jiménez – Premio Nobel de Literatura en 1956- con piel de algodón que sabía leer, comía frutas y era fuerte como de acero. Los invito a creer que todos los niños y niñas serán como el joven Rabino de Belén que todo lo sabía, lo veía y pronosticaba al gusto del mundo para ser su alegría. Los invito a creer que todos los niños y niñas leerán todos los libros buenos que leen los maestros, hombres y mujeres, y estallaremos como lluvia de estrellas.

 

Este encuentro fue apoyado por el Alcalde Municipal de Jinotepe, Mariano Madrigal, por el Doctor Raúl Arevalo, Decano de la UNAN-Carazo, por el Doctor Manuel Aburto, Gerente del Fondo Cultural CARUNA –Darío y Sandino- y por el Comité Organizador integrado por ex alumnos de diversas promociones de la Escuela Normal Franklin Delano Roosevelt. Todos abrazando a nuestro Rubén Darío en sus 100 años de muerto.

 

Descargar Ediciones Especiales 2015