[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Noticias

PORTADA

 

COSEP pide al Gobierno ser tolerante tras suspensión de cooperación del PNUD

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri lamentó que Nicaragua haya perdido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y rechazó que un grupo consultivo convocado por ese órgano multilateral haya realizado algún tipo de injerencia política, como señaló la Cancillería en una misiva enviada a todas las embajadas acreditadas en esta nación.

(Más en Versión Impresa)

 

Ruth Tapia a la UNESCO en París

La actual Embajadora de Francia Ruth Tapia Roa, fue nombrada por el presidente Daniel Ortega, en el cargo de Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con residencia en París.

(Más en Versión Impresa)

 

CEN se pronunciará sobre situación política nacional

Los  obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se pronunciarán sobre la realidad nacional la próxima semana, tras reunirse en la sede de la CEN para analizar la situación del país.  Monseñor Jorge Solórzano, portavoz del Episcopado, informó que en la reunión del CEN no estuvo presente el cardenal Leopoldo Brenes.

(Más en Versión Impresa)

 

Luis Vargas Rojas a la ONU en Ginebra

Luis Alberto Vargas Rojas es el otro nombramiento diplomático que realizó el presidente Daniel Ortega en el cargo de Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

(Más en Versión Impresa)

 

Hoy diputados elegirán dos nuevos magistrados del CSE

*Se excluye a Kitty Monterrey al admitir  que es ciudadana norteamericana
La junta directiva de la Asamblea Nacional elegirá hoy a los dos nuevos (as) magistrados (as) en el Consejo Supremo Electoral (CSE), que actualmente se encuentran vacantes, explicó la primera secretaria de la junta directiva, Alba Palacios.

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Montealegre dice que no aspira a ser candidato a la Presidencia de la República

El Presidente del PLI, Eduardo Montealegre, reveló que no se presentará como candidato a la Presidencia de la República ni para diputado nacional en las próximas elecciones del próximo noviembre.

(Más en Versión Impresa)

 

Diputado Callejas aspira a precandidatura a la Presidencia o Vicepresidencia

El diputado por Chinandega, Luis Callejas aseguró que no buscará la reelección como diputado pero sí mantendrá su precandidatura a la Presidencia o la Vicepresidencia de la República.

(Más en Versión Impresa)

 

Fabio Gadea sigue aspirando a la Presidencia de la República

“Fabio tiene mucho apoyo del norte, centro hacia abajo, entonces creo que es bien importante tener a alguien del Pacífico, lo importante es complementar, no quiere descalificar a nadie”,  afirmó Eduardo Montealegre al ser preguntado sobre la aspiración de Fabio Gadea de postularse como candidato presidencial por la oposición.

(Más en Versión Impresa)

 

Vidaurre espera la unificación del PLC y PLI

El candidato presidencial por el PLC y sus aliados, Noel Vidaurre instó a la oposición a unificar sus fuerzas para ganar las elecciones en noviembre próximo.

(Más en Versión Impresa)

Lo que no conocemos y apenas sospechamos

 

Francisco Javier Bautista Lara


Publiqué el poemario Huellas del otoño en 2011 dedicado "A Vincent, mi primer nieto, quien vio la luz en marzo" de ese año. En 2010, cuando el niño, cuyo nombre aun no sabíamos porque apenas se estaba gestando en el vientre de su madre, y sus progenitores se preparaban para asumir el maravilloso, incierto y difícil camino de ser padres, comencé un intenso y prolongado aprendizaje, lo que después, salió en un voluminoso libro con el título: Último año de Rubén Darío. El texto acaba de ver la luz pública (enero 2016), en el mes cuando el primer día del año que cursamos, el papá del niño, mi hijo Juan José, partió anticipadamente de este mundo dejando un vacío insustituible pero también la satisfacción por haberme permitido, a pesar de mis imperfecciones, ser su padre durante 32 años. Aprender y enseñarle, buscar mi propósito, y acompañarle en el que sólo él habrá identificado.


En Huellas del otoño incluí un poema que dediqué "A mis hijos", ellos son cuatro, representan el motivo principal de mis esfuerzos, aunque crezcan, aunque emprendan su rumbo necesario, disfruto en la proximidad y en la distancia, a veces en silencio sus satisfacciones y sufro con lo que les afecta. El poema se los leí un Día del Padre, antes de imprimir el libro.


Dice en una de sus estrofas: "Estás allí todavía, aunque la puerta enllaves, / antes de irte y dejar en su momento / el cuarto deshabitado, disponible, / con cosas guardadas, olvidadas, / habrás partido, / como todos un día parten, /partimos… / inician el recorrido que andamos, / cuando busquen en su cama a un hijo / repitan, no sabiéndolo, el recuerdo / de mis visitas cuando de niños dormían". ¿Qué sabía lo que después pasaría y a lo que podría referirse decir: "habrás partido"?


Ambos libros son productos de circunstancias particulares que me son inseparables. El primero, recoge en la brevedad condensada de los versos las experiencias y percepciones personales, celebrando una vida que llega, el misterioso don de existir, de volver, de continuar, un momento inentendible que surge del amor, cuando alguien despierta a la luz desde donde no sabemos. Y el otro, el libro sobre el cual hemos hablado, fue en la proximidad del duelo que trato de pasar con serenidad y esperanza, se refiere precisamente al final de Rubén Darío, en el centenario de su muerte, circunstancia que pudo parecerme lejana pero que me permitió aproximarme a las condiciones propias del Genio, pero principalmente al hombre frágil y sensitivo.


En ese aprendizaje, aún inconcluso, no sabía que preparaba mi propio duelo, para comprender lo incomprensible de la muerte que ha tocado la puerta de mi casa, que es, no la luz que se apaga, sino una nueva luz que apenas comienza, aunque no sepamos definirla. Al lado del sufrimiento percibí cómo, poco a poco, en la brevedad del tiempo disponible, en mi hijo se liberaban sus ataduras, se desenredaban nudos, se soltaba lo desconocido, volvía, en las incomprensiones, el humor y la serenidad, la resignación por lo "que no conocemos y apenas sospechamos", reconciliado para renacer en fe y en paz.


 

Mi hijo se fue (a veces parece mentira, como que no ha ocurrido, como que fue ayer o hace mucho, mucho tiempo), mi pequeño nieto, quien apenas cumplirá cinco años, tiene una energía y un entusiasmo inagotable. Y nosotros aquí aun, caminando, sin prisa, tratando de volver a la simplicidad y recuperando lo esencial, dejándolo ir. Por eso escribo y porque talvez alguien encuentre en estas líneas un mensaje útil.


Más allá de un libro, hay detrás de cada uno, una vida o una multitud de existencias que se apagan o encienden. Estos asuntos no solo tocan la razón sino también, inseparablemente, los sentimientos, las profundidades que no vemos.


www.franciscobautista.com

 

Descargar Ediciones Especiales 2015