PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

La honestidad debe regir el actuar del abogado

• Afirma la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González

"El derecho es una disciplina que nace para procurar la paz social, dando repuesta a los conflictos que surgen dentro de las sociedades civilizadas" sostuvo la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Doctora Yadira Centeno González, al juramentar a 342 testigos de 114 licenciados que solicitan su incorporación como nuevos abogados a este máximo tribunal de justicia.

La doctora Centeno González dijo a los presentes que "este conocimiento científico del profesional del Derecho no puede cumplir sus fines supremos si no va acompañado de auténticos valores éticos, pues el Derecho está concebido para solucionar problemas legales no para crear conflicto".

"Sin una sólida honestidad en el ser humano los conocimientos serían inútiles e irían encaminados a crear caos y zozobra en nuestra comunidad. La injusticia iría poco a poco corrompiendo la esperanza, acabaría con las relaciones interpersonales respetuosas, nos orillaría al desplome del Estado de Derecho y a la instauración del desorden social y la anarquía", señaló la magistrada Centeno González a los testigos y abogados que asistieron al acto de juramentación de atestiguantes.

"De ese sublime valor: la honestidad, es la que ustedes están testificando hoy. Con su importante declaración dan fe ante el Estado de Nicaragua a través de este máximo tribunal y ante la sociedad de la cual ustedes forman parte, que ese profesional del Derecho que conocen desde hace varios años, es idóneo para ejercer tan delicadas labores como la Abogacía y el Notariado", recalcó la doctora Centeno González.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia dijo que "la honestidad es el eje transversal que debe regir en todo el proceder de un profesional del Derecho. Honestidad consigo mismo de saber que hace lo correcto. Honestidad para con el cliente, para ser claro en sus estrategias y no crear falsas expectativas. Por último, honestidad con su contraparte para desarrollar procesos transparentes en donde brille la justicia, la cual sólo puede alcanzarse cuando los actores del sistema --juez secretario, fiscal y abogado--, ponen en juego además de sus conocimientos sus valores morales".

"Sobre sus hombros pesa la confirmación ante este supremo tribunal, de la calidad moral de los aspirantes a ejercer la profesión del Derecho", dijo la doctora Centeno González.
"La Constitución Política ha establecido como facultad privativa de este supremo tribunal autorizar la incorporación de los profesionales del Derecho, y en virtud de ese deber encomendado, este máximo tribunal debe responder a la sociedad, prosiguiendo en este trámite de incorporación con especial cuidado, procurando confirmar la capacidad académica y moral de los postulantes, a fin de garantizar que el ejercicio profesional de ellos sea beneficioso para nuestra sociedad", concluyo la magistrada Yadira Centeno González.
Al final la magistrada Yadira Centeno González realizó la promesa de ley, a los 342 testigos de 114 licenciados en Ciencias jurídicas en proceso de incorporación ante la Corte Suprema de Justicia.

Servicios noticiosos de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial, Foto; Francisco Escobar.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS