JUEVES 09 DE AGOSTO DEL 2012 / EDICION No.5258 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- BOLSA ELECTORAL -

Mundo llama a no abrir más heridas en la oposición

• Hay que pensar en lo que viene después de las municipales, dice

La discrepancia sobre si participar o no en los próximos comicios municipales puede abrir heridas que dificulten la unidad opositora después de las elecciones, advirtió a las organizaciones civiles, el ex candidato a la vicepresidencia de la República por el PLI, Edmundo Jarquín.

El excandidato presidencial, dijo a una televisora local que partidos de oposición como el PLI son muy sensibles a preocupaciones e inquietudes de la población. En lo que se conoce como corredor de la Contra, desde Nueva Segovia hasta el departamento de Río San Juan, están bajo circunstancia de la gran mayoría quienes desean participar en las elecciones, tienen una gran capacidad y organización en defensa del voto, sus partidos tienen razones entendibles. Quienes responden a preocupaciones del Pacífico, cuando en el 2011 hubo gran abstención, desconfianza, escepticismo y poca credibilidad, frente a las próximas elecciones son lógicas las razones para no participar".

No todos los partidos tienen capacidad para presentar más de 6 mil candidatos

Los partidos políticos y alianzas que participen en la contienda podrán presentar más de seis mil candidatos entre alcaldes, vicealcaldes y concejales. Aunque se espera que algunas partidos políticos minoritarios no lograrán presentar candidatos en los 153 municipios del país, debido a su limitada capacidad en su estructura o por dificultades económicas. La Ley Electoral establece un mínimo del 80 por ciento de candidatos inscritos, en al menos el 80 por ciento de los municipios del país. Otro aspecto que deben cumplir las inscripciones de cada partido político, es lo referente al 50 por ciento de candidaturas mujeres y otro porcentaje similar de hombres.

Bautista pide a actores políticos actuar con madurez para evitar violencia

• El trabajo policial se tensa durante elecciones

El comisionado en retiro, Francisco Bautista, recordó que el trabajo policial se tensa mucho por la situación política que se produce durante los procesos electorales, principalmente en los municipales. El exjefe policial llamó a los actores políticos a actuar con madurez para desestimular los actos de violencia.

Subprocurador Adolfo Jarquín dice que comicios no son una farsa

"Aquí cabe hacer un llamado a participar en las elecciones, en campaña electoral y votaciones. No es una farsa…, los defensores de derechos humanos debemos de desprendernos de ese sesgo político", consideró el subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortega, al rechazar los señalamientos opositores que sostienen que no hay credibilidad en las autoridades rectoras del proceso.

PLI decide hoy posición sobre su participación en los comicios

La dirigencia y las bases de este partido están divididos pues una corriente aboga por participar y otra alega que no hay condiciones para participar en la justa electoral. Se espera, que hoy jueves, el PLI, anuncia cual es su posición final en torno a su participación en los comicios.

"Chanito" insiste en propuesta de no inscribir candidatos en cabeceras departamentales

El concejal Luciano García está proponiendo al PLI no participar en las elecciones en las cabeceras departamentales, pero si en algunos municipios en donde se les dificultaría mas al partido de gobierno alterar los resultados electorales. La propuesta de "Chanito" no ha sido rechazada ni por Eduardo Montealegre, ni por el presidente del PLI, Indalecio Rodríguez. La propuesta de García permitiría al PLI mantenerse dentro del proceso para documentar el supuesto fraude electoral que planea el partido de gobierno.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias