Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

GOBIERNO

Fallece Miguel D’Escoto, Canciller de la Dignidad Nacional

El Padre Miguel D’Escoto, Canciller de la Dignidad Nacional y ex presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), falleció ayer, a la edad de 84 años, informó Rosario Murillo, vicepresidenta de la República. Murillo leyó una nota de prensa del Gobierno en la que  “con profunda consternación y dolor, comunicamos a nuestro Pueblo la partida a Otro Plano de Vida, del Canciller de la Dignidad Nacional y Orden Augusto C. Sandino y Orden Carlos Fonseca Amador, Padre Miguel D´Escoto Brockmann.

 

 

Nació en la ciudad de Los Ángeles (California), donde estaba destinado su padre, Miguel Escoto Muñoz,  a la sazón diplomático del Gobierno somocista, y de Margarita Brockmann Meléndez. Es descendiente de Nazario Escoto, presidente provisorio de Nicaragua en 1855. Debido a la relación de su padre con el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García (1896-1956), este fue su padrino de bautismo.

 

Pasó su infancia en Nicaragua, pero en 1947 volvió a los Estados Unidos para estudiar. En 1953 ingresó en el seminario de la Sociedad Misionera de Maryknoll y en 1961 fue ordenado sacerdote. En 1962 obtuvo una maestría en Ciencias de la Comunicación, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

 

 

 

La Asamblea Nacional condecoró con la medalla de Honor en Oro "Asamblea Nacional" al padre Miguel D'Escoto, por ser un vivo ejemplo de Paz, Solidaridad, Amor y Unidad latinoamericana

 

En 1963 ―a los 30 años de edad― fundó en Santiago de Chile el Instituto Nacional de Acción Poblacional e Investigaciones (INAP), cuyo objetivo fue organizar a los grupos desfavorecidos de las callampas (barrios marginales de la periferia de Santiago y de otras ciudades) mediante la acción comunitaria en defensa de los derechos laborales.

 

En 1970, en Nueva York (Estados Unidos), el padre D'Escoto asumió la dirección del Departamento de Comunicaciones Sociales de Maryknoll en su sede neoyorquina, donde fue figura clave en la fundación de la Editorial Orbis. Después del terremoto que asoló la ciudad de Managua ―capital de Nicaragua―, el 23 de diciembre de 1972, el padre D'Escoto recabó ayuda para las víctimas del terremoto.

 

En 1973 estableció la Fundación Nicaragüense Pro Desarrollo Comunitario Integral (FUNDECI), actualmente una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas de Nicaragua. Se desempeñó como funcionario del Consejo Mundial de Iglesias.

 

Miguel D'Escoto optó por la teología de la liberación, y en 1975, en secreto, se unió al sandinismo. En 1977, como parte del Grupo de los Doce, expresó públicamente su apoyo al Frente Sandinista. Tras el triunfo de la Revolución sandinista, el padre D’Escoto fue ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua durante más de 10 años, hasta abril de 1990, durante el Gobierno de Daniel Ortega. En ese tiempo que ocupó ese cargo, tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980.

 

El 4 de febrero de 1984 ―en el marco de la Guerra fría―, el papa Juan Pablo II suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio, a los sacerdotes Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal,  Miguel D'Escoto y Edgard Parrales, debido a su adscripción a la teología de la liberación. Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco desautorizó ese castigo y lo derogó. Promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los Estados Unidos de América por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua.

 

Un año antes agentes de la CIA en Nicaragua habían intentado asesinarle con una botella de licor envenenado, lo que provocó un grave incidente diplomático. Fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tomó su cargo en septiembre de 2008 y presidió la sesión 63 de dicha institución, siendo sucedido por el diplomático libio Ali Abdussalam Treki, en septiembre del 2009. Entre 2007 y 2011 fue Asesor Superior del Presidente Daniel Ortega Saavedra, en Asuntos Internacionales.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales