Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Más Noticias

Alianza tripartita suscribe cuarto acuerdo en Zonas Francas

El delegado presidencial para las inversiones, general (R.) Álvaro Baltodano, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, y nueve líderes sindicales, entre ellos Luis Barboza, de la CST – JBN –FNT, Roberto González, de la CST y José Espinoza Navas, de la CUS suscribieron el cuarto acuerdo tripartito salarial, productividad y eficiencia laboral, que en sus puntos medulares conciertan: Continuar unidos, trabajando en el fortalecimiento de las políticas y estrategias de desarrollo económico y social que impulsa el Gobierno a fin de aportar a la reducción de la pobreza, a través de la generación de empleo; establecer los porcentajes de incrementos de salarios mínimos para las industrias, sujetas al régimen especial fiscal, durante el período 2018 – 2019; continuar afianzando el modelo de diálogo y consenso, garantizando un clima de estabilidad. El primer acuerdo fue suscrito en 2008, con vigor de dos años, el segundo, con vigor de tres años, el tercero, con vigencia de cuatro años; y el cuarto, con vigencia de cinco años.

 

Intereses comunes

Las partes justificaron la firma del acuerdo en puntos de interés común, como la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores, estabilidad social, atraer más inversiones, y generar más empleo y elevar la competitividad de la nación. Según, el titular del Cosep, José Adán Aguerri, el denominador común ha sido el esfuerzo de los tres sectores por encontrarse a través del diálogo. “Este es el camino, que el sector privado va a seguir trabajando, aunque haya voces, que no les guste”, acotó. Las partes apuntan también a aumentar la diversificación de los productos bajo el régimen de zonas francas, relacionada con rubros, tales como: palma africana, camarones, tabacos, dispositivos médicos, fabricación de zapatos, serigrafías, entre otros. 

 

Aumentaron empleos

El general Baltodano manifestó que los acuerdos tripartitos se han traducido en paz social  en el país, al tiempo que destacó el aumento en plazas de trabajo en zonas francas, donde  pasaron de 69000 empleos a más de 115000 empleos. Por su parte, el líder sindicalista, Luis Barboza, destacó el incremento salarial de más del 200% en los últimos años; y el acceso al seguro social del 100% de los trabajadores.  “Eso es un gran logro, porque anteriormente, la maquila a duras penas llegaba al 40% de los trabajadores asegurados, Hoy podemos decir, que tenemos, productos de los acuerdos, al 100% de los trabajadores asegurados, en este sector tan importante para nuestro país”, expresó.  Asimismo, resaltó las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores. “Hoy cada uno de los trabajadores tiene su equipo y la constante preparación alrededor de la seguridad e higiene sobre sus derechos”, manifestó.

 

Facilitarán acceso a viviendas de interés social

El secretario general de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza, especificó que los acuerdos les permitirán negociar convenios colectivos  y la garantía del respeto a sus derechos sindicales. En ese sentido, expresó que para darle seguimiento a los puntos consensuados crearán cuatro subcomisiones, relacionadas con Higiene y Seguridad, Salud y Seguridad Social, género, y de acceso a viviendas de interés social, subvencionadas por el estado. Externó, que la empresa Yazaki inició un programa de vivienda que ha beneficiado a 800 empleados; y pretenden beneficiar a otros 300 trabajadores.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales