Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ENTREVISTAS CDNN23

Miembros Circulo Literario del Adulto Mayor

El coordinador del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), Guillermo Mejía Baltodano, presentó a Edwin Enrique Duarte Sandino, poeta, escritor y nuevo miembro del CLAM, quien a través del programa Entrevistas CDNN 23, conoció hace un año de la existencia de dicha organización. A sus 58 años, ha participado en elencos teatrales, se ha dedicado a la música y actualmente se destaca en la parte de gramática de los nuevos escritores del CLAM, para la creación de su estilo literal. Duarte, mostró siempre su pasión por la lectura y junto a sus hermanos leían libros, enciclopedias y revistas famosas de la época que sus padres les compraban. Durante el terremoto del 72, se trasladó a Rivas a estudiar, un año después regresó a Managua a continuar sus estudios en diferentes colegios. Entre las recomendaciones de Duarte a las nuevas generaciones es leer siempre, porque “la lectura es un tesoro que nadie se los puede quitar”, manifestó.

 

Anaps: reclamos en el área de seguros privados

Elena Tercero Idiáquez, miembro de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), explicó en el programa Entrevistas CDNN 23, la forma correcta de realizar reclamos en el área de seguros privados. Depende del tipo de póliza, serán los documentos a presentar. Si es de tránsito, esperar a los oficiales de tránsito para determinar la culpabilidad a los involucrados del accidente. El certificado de tránsito es el soporte para la aseguradora en el reclamo. En las pólizas, de accidentes personales colectivo o individual, se tiene tres días y hasta un máximo de cinco días para notificar a la aseguradora.

 

La corredora de seguros, aclaró que con tan solo dar aviso con una llamada telefónica, la cual queda grabada, la compañía aseguradora se da por enterada. Añadió que es importante se auxilien de su corredor de seguros para ampliarle los pasos a seguir en la apertura de su reclamo. Recomendó, leer la póliza, estar al día con las primas conforme a las fechas estipuladas en el contrato, informar a la seguradora de los cambios de bienes asegurados y dar aviso oportuno del siniestro o accidente.

 

Conferencia sobre sexualidad en tiempos modernos

Estuardo Carrera Brolo, médico, cirujano y ginecólogo, de origen guatemalteco, brindó una conferencia, sobre sexualidad enfocada a que las personas encuentren respuestas y caminos eficaces para solucionar los conflictos familiares más profundos, cambiar, mejorar y encaminarse a una vida que apunta a educar con valores.

 

Carrera Brolo, quien actualmente es el presidente de la Asociación de Endoscopia Ginecológica de Guatemala, orientó a los padres y madres de familia a ser los primeros que eduquen a sus hijos e hijas sobre sexualidad para evitar embarazos, infecciones y enfermedades como el cáncer. Enfatizó que ni el estado, ni el ministerio de educación dan abasto para educar a tantos adolecentes con estos temas.

 

Para Carrera, no es correcto que los anticonceptivos y las píldoras de la mañana siguiente sean utilizados como método para planificar por niñas de 14 a 15 años, por los múltiples daños que causa en la mujer.

 

Indicó, que las relaciones sexuales se deben de dar en el matrimonio y que los hospitales o centros de salud no deben de proponerles a las menores de edad que están saliendo de un embarazo el uso de anticonceptivos porque pueden estar beneficiando a un abusador.

 

Rol del auditor interno en las organizaciones

Francisco Aráuz, Donald Herrera y Alejandra Gaitán, representantes del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua, explicaron en el programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García, el rol moderno de los auditores internos en las organizaciones y el proceso para certificarse internacionalmente con el Instituto Global de Auditores Internos, con sede en la Florida. Según los invitados, se tiene una imagen errónea de los auditores, porque se cree que solo los contadores pueden ser auditores o que estos se convierten en “policías empresariales” que buscan fraudes o incumplimiento de los procedimientos. Sin embargo, el auditor interno se encarga de asesorar a las juntas directivas y gerencias de las empresas que soliciten su apoyo, rigiéndose por un código de ética que les prohíbe hacer pública la información, le orienta a la independencia hacia la administración, integridad, honestidad, valores éticos y competencia.

 

Por otro lado, en los casos de certificación, es solo emitida por el Instituto Global de Auditores internos, donde deben de realizar un examen de más 350 preguntas y deben de estudiar una diversidad de temas. Por esta razón, el Instituto de Auditores Internos de Nicaragua, realiza un encuentro anual que se da seguimiento por un año para orientar a los interesados a gestionar este certificado. En este taller se les hace un examen, se les entrega un software para que se preparen en los temas que aparecen en el examen del Instituto Global y finalmente les dan el link para inscribirse y solicitar la fecha del examen.

 

Conducido por: Plinio Suárez García

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales